Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las primeras revistas de fotografía

Poco a poco el público se acostumbró a ver fotografías en la prensa y revistas. Eso animó a muchos fotógrafos a desarrollar su propio estilo y su propia creatividad e invertirlo en el mundo del retrato de la burguesía y los famosos.

Al famoso le gustaba salir en las Revistas y al público le gustaba ver a los famosos en las revistas. Esto fue ayudando al desarrollo del retoque fotográfico, los famosos exigían salir bien en las fotografías. Así, a finales de la década de 1910 nació el tabloide.

Se trataba de un periódico de medio formato, lo que permitía un ejemplar más portátil. Era muy barato y se nutría de imágenes e historias cortas, generalmente sensacionalistas (crímenes, delitos, escándalos sexuales…).

El primero fue el New York’s Illustrated Daily News (1919), luego llamado Daily News New York’s Picture Newspaper.

Un tabloide muy famoso fue el Evening Graphic. Su característica más importante es que inventó la composografía, una fotografía falsa y escenificada. Esto le llevó a tener una gran tirada.

National Geographic

En un principio no era una revista ilustrada. De hecho, el primer medio tono apareció en 1903. Las ilustraciones que aparecían siempre eran un apoyo al texto.

Fue en 1905 cuando National Geographic publicó una serie de fotografías no interrumpidas por el texto. Además, esto sucedió por casualidad. El mismo día que el director tenía que llevar la revista a la imprenta, se encontró con 11 páginas en blanco, en las que no tenía texto con el que rellenarlas. Casualmente, ese mismo día había llegado un paquete de fotografías enviadas por la Sociedad Geográfica Rusa.National Geographic

Estas fotografías habían sido tomadas por dos exploradores rusos y eran imágenes de la ciudad tibetana de Lahsa. Grosvernor (el director) estaba casi convencido de que le iban a despedir pero, al contrario de lo que se esperaba, los lectores le paraban en la calle para felicitarle.

Después de este éxito volvió a repetir el experimento publicando 32 páginas seguidas de imágenes casi sin texto (135 fotografías), lo que significó la inflexión de la revista, que definió su formato moderno. En 1910 publicó las primeras fotografías coloreadas a mano.

Primera guerra mundial

En 141, el New York Times publicó el Mid-Week Pictorial War Extra, centrado en la Primera Guerra Mundial. Los fotógrafos y las agencias tuvieron que salvar muchos obstáculos para realizar sus fotografías. De hecho, les prohibieron ir a los campos de batalla y el bando aliado siempre ejercía la censura de las fotografías que se tomaban. Llegaron al extremo de acompañar a cada fotógrafo con un oficial que vigilaba dónde iba y qué fotografías tomaba.

Aun así, se consiguieron tomar fotografías de la lucha en las trincheras, de los efectos de los gases venenosos y de la destrucción de la población civil. Pero también es cierto que muchas de estas imágenes fueron tomadas por soldados que estaban luchando, pero que tenían cámaras por ser aficionados a la fotografía.

Life (1936)

El editor y el director de las revistas Time y Fortune se habían dado cuenta del éxito que tenían las revistas gráficas en Europa, especialmente en Alemania e Inglaterra. Así que se animaron a crear su propia revista gráfica en Estados Unidos. Una revista nueva y de gran formato.

El primer número apareció en 1936 y en éste ya expusieron su filosofía:
Para ver la vida, para ver el mundo; para ser testigo de los grandes acontecimientos; para observar los rostros de los pobres y las expresiones de los orgullosos; para ver cosas extrañas –máquinas, ejércitos, multitudes, sombreas en la selva y en la luna; para ver las obras del hombre-, sus cuadros, sus torres y descubrimientos; para ver cosas a miles de millas; cosas ocultas detrás de muros y en habitaciones; cosas a las que es peligroso acercarse; las mujeres que aman los hombres y muchos niños; para ver y disfrutar viendo; para ver y divertirse; para ver y aprender.

Para este primer número, la revista envió a Margaret Bourke-White a fotografiar una presa en la localidad de Monana. La fotógrafa ensalzó la geometría de la presa, pero también retrató las características del pueblo y las duras condiciones de vida en él.

Este reportaje sobre la presa se convirtió en el modelo de reportaje sobre el que trabajaría Life. También fue el hito que marcó la ampliación del ámbito de trabajo del fotoperiodismo. Es el formato que ha quedado para la actualidad.

La gran demanda de Life hizo que muchos editores viesen un hueco donde meterse. Su camino lo siguieron revistas como Look, en 1937, pero que la diferenciaba de Life varias cosas. Además de la falta de calidad de imagen frente a Life, Look se decantó por el sensacionalismo, frente al interés social y cultural de Life. También surgieron otras revistas similares como Pix, Pictures o la revista Click.

Tan importantes fueron estas revistas entre el 36 y 1950, que esta época es considerada la edad dorada del fotoperiodismo de revista gráfica.

La entrada Las primeras revistas de fotografía aparece primero en Araque Fotos.



This post first appeared on Suspended Domain, please read the originial post: here

Share the post

Las primeras revistas de fotografía

×

Subscribe to Suspended Domain

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×