Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Filtros para peceras

Elegir un sistema de filtración correcto para nuestro Acuario es una decisión importante que tendrá un impacto no sólo en el tipo y cantidad de peces que vayamos a mantener, si no también en el mantenimiento que requerirá el sistema.
Los filtros para peceras son los responsables de mantener el agua limpia y libre de partículas (pequeños fragmentos de material vegetal, restos de comida, heces, productos de desecho de los peces, etc) y los compuestos tóxicos que son peligrosos para los animales. Las virtudes y defectos de los diferentes tipo de filtros para peceras disponibles los iremos discutiendo en los siguientes artículos a este, para así tomar la decisión correcta a la hora de elegir el filtro correcto.

Tipos de filtración

Hay tres Tipos de filtración que son necesarios para la salud de cualquier acuario:

  • Mecánico
  • Químico
  • Biológico

Filtración mecánica

filtracion mecanica

La filtración mecánica es el proceso en el que se eliminan las partículas solidas presentes en el agua.
Para lograr esto, el agua del acuario es forzado a pasar a través de un medio que ha sido diseñado para capturar dichas partículas.  Se utilizan materiales filtrantes como esponjas, perlón, fibras sintéticas, pre-filtros cerámicos, etc.
Para que funcione correctamente es importante que estos medios se limpien regularmente para eliminar las partículas capturadas.

Es un error muy común en aficionados a los acuarios pensar que por usar filtros mecánicos mayores, se pueden tener más peces y el filtro para acuarios necesitará menos mantenimiento. Todos los filtros mecánicos con el tiempo se saturan de partículas, y cuando esto ocurre, menos agua pasará a través de él o dejará de pasar. Al ser de mayor tamaño, puede pasar más tiempo hasta que el filtro quede obstruido totalmente, incluso meses, lo que nos puede llevar a pasar más tiempo entre limpiezas. Aunque el agua del acuario parezca limpia y libre de partículas, el filtro puede contener una gran cantidad de detritus (trozos de vegetales en descomposición o material de origen animal) y otros desechos que van contaminando el agua con productos de degradación tóxicos como el amoniaco, nitritos y nitratos. Estos productos de desecho, en realidad reducen el número de peces que podemos mantener de forma segura. Por lo tanto, aunque usemos un elemento filtrante de más tamaño del necesario para nuestro acuario, deberemos seguir limpiandolo regularmente.

Filtración química

micrografía de carbón activado

La filtración química elimina los productos químicos tóxicos o no deseados cuando el agua pasa a través de un producto químico o resina. Ha habido una serie de avances en los últimos años que nos dan nuevos productos dirigidos a la absorción de sustancia específicos, exceso de nutrientes o mantener el pH en el agua.

Si se utilizan correctamente, estos productos pueden ser incorporados en la filtración, tanto para mejorar la calidad del agua como para reducir los cambios de agua y mantenimiento necesario para un acuario saludable. Sin embargo es importante vigilar cuidadosamente la química del agua y realizar cambios de esta si es necesario.

Utiliza materiales filtrantes como carbón activo, resinas adsorbentes, hidrocarbonato…

Filtración biológica

acuariofilia

En la filtración biológica, diferentes tipos de bacterias convierten los subproductos químicos tóxicos producidos por los peces del acuario en nutrientes menos tóxicos. Este proceso de descomposición por las bacterias se llama ciclo del nitrógeno. Puedes aprender más sobre este en nuestro artículo “Iniciación a la acuariofilia – Ciclado de un acuario de agua dulce”

Utiliza medios filtrantes como materiales cerámicos, minerales porosos, rocas vivas, arena viva, bio-bolas…

 

En el próximo post seguiremos con los diferentes filtros que podemos encontrar en el mercado, o en nuestra tienda de acuarios, claro

Tipos de filtros

Hay muchos tipos de filtros en el mercado que cubren nuestras necesidades según tamaño, precio y rendimiento en los tres tipos de filtrado. Los podemos dividir en las siguientes categorias:

  • Internos
  • Fondo
  • Mochila
  • Canasta
  • Sump, por secciones o húmedo/seco

Es importante saber que tipo de acuario vamos a montar antes de elegir el filtro para nuestro sistema. Los acuarios plantados de agua dulce no requieren un sistema de filtrado eficiente biológicamente, pero si que lo sea con el filtrado químico y mecánico. Por otro lado, un acuario muy poblado de cíclidos africanos sin plantas necesitará un filtro o combinación de estos que sea eficiente en los tres tipos de filtrados. A continuación hablaremos sobre los diferentes tipos de filtros, su habilidad para cada tipo de filtrado, precio y mantenimiento.

Filtros internos

Los filtros internos los hay de varios estilos diferentes, y simplemente se colocan en el interior del acuario, bien sobre el sustrato o montado en uno de los laterales del acuario con chupones. Incluye filtros de esquina y esponja. La mayoría de filtros internos llevan un tubo conectado a una bomba externa. El aire es bombeado a la parte inferior del filtro y se lleva a la salida superior del filtro donde se disipa en la superficie del agua. La acción de las burbujas crea movimiento a través del filtro, lo que permite la filtración.

Filtros de esquina

Normalmente se colocan en la esquina del acuario. Está pensado para cumplir con los tres tipos de filtrado, pero la eficacia en los tres está limitada por el bajo contenido de oxígeno y el flujo de agua. La capa de perlón se ocupa de la filtración mecánica y el carbón activo de la química. Las bacterias que crecen en el filtro se ocupan de la filtración biológica.
Este filtro se limpia regularmente dependiendo de lo poblado del acuario, y hay que tener cuidado de no destruir los beneficios de las bacterias hayadas en la parte mecánica del filtro.

Filtros de esponja

Normalmente es un tubo con forma de U con un material esponjoso (esponja, perlón, …) por el cual se hace fluir el agua con la ayuda de una bomba de aire.
La filtración mecánica ocurre al quedar atrapadas en la esponja las partículas suspendidas en el agua y la biológica por las bacterias que viven en la esponja. Su efectividad queda limitada por la cantidad de oxígeno y volumen de agua que pasa a través del filtro.
Es un tipo de filtro barato y fácil de mantener. Para eliminar la materia orgánica antes de que comience a perder efectividad, una vez a la semana la esponja se introduce en agua del acuario que haya sido apartada de este. Esto es importante para que no acabemos con las bacterias responsables de la filtración biológica.

Ambos tipos de filtros tienen un uso limitado, siendo efectivos únicamente en acuarios pequeños con pocos peces. Un uso típico en es acuarios para cría u hospitales ya que al no contener partes móviles dentro del tanque evitamos muertes de estos.
Como resumen son unos tipos de filtros baratos, de bajo mantenimiento pero de uso limitado.

Continuaremos con los filtros de fondo.

The post Filtros para peceras appeared first on Tienda Acuarios.



This post first appeared on Tienda Acuarios, please read the originial post: here

Share the post

Filtros para peceras

×

Subscribe to Tienda Acuarios

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×