Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lo que hacen las drogas

Hoy ha sido un día un poco triste, he leído algo sobre los efectos de las drogas en el cerebro y me he acordado de mi hermano.

Muchas veces he escrito sobre él para mi misma, en mis diarios de adolescente, en mis poemas pero nunca lo he compartido con nadie. Me resulta incómodo compartirlo con la gente además nunca he sido capaz de hacerlo sin emocionarme pero hoy parece que necesitaba llorar porque ya me siento mejor, he escrito esto sin intención de publicarlo pero ahora pienso que a él le hubiese gustado que haga lo posible por concienciar a la gente porque parece que nos hemos olvidado, la heroína vuelve a estar de moda entre los jóvenes y me aterroriza, se me ponen los pelos de punta solo de pensar en otra generación perdida por ese veneno, pensar que de aquí a 10 años mis hijos puedan estar expuestos a esa mierda me paraliza de miedo. 
Así que aquí va: 
No soy médico, no soy Asistente Social tampoco trabajo para ninguna ONG.
Soy la hermana pequeña de un drogadicto que murió de una sobredosis de heroína cuando solo tenía 24 años. 
Soy la pequeña de 6 hermanos, solo quedamos 5, mi hermano murió cuando yo tenía 5 años, era el año 1990 y la heroína seguía de moda en Galicia. 

Mi barrio es un barrio de familias obreras, la gente ahora no concibe que "gente normal" se chute heroína como si nada, tenemos esa imagen del yonki sidoso que va "dando el palo" por la calle o mendigando, el que roba primero a su familia y luego a cualquiera. 

Mi hermano no era así; era amable, divertido, cariñoso y por encima de todo buena persona, tan bueno que fue muy tonto y no sabía decir que no... mi hermano tenía un trabajo al que iba siempre sin falta, ganaba un buen sueldo, vivía con mis otros dos hermanos en un piso de alquiler, tenía una novia encantadora y a la que su muerte dejó destrozada. 
También tenía varios amigos que se chutaban heroína, es difícil de entender... lo sé porque lo he intentado, yo me crié sabiendo que las drogas matan, que son adictivas, con anuncios en la tv y en mi casa con un ejemplo claro de lo realmente malas que son pero mi hermano no, era el año 1990 casi no había campañas de prevención, algunos de los que se habían enganchado en los 80 ya se los veía mal pero... todo el mundo pensaba que se podía salir de ahí, que si no lo dejaban era porque no querían,  además esto es Galicia aquí la heroína era casi tan barata como el alcohol. 
¿Que cómo lo sé si yo solo tenía 5 años? Bueno porque he hablado con mucha gente que lo vivió, entre ellos mis otros hermanos, también gente que conoció a mi hermano y que intentó explicarme como eran las cosas entonces, mi hermano no fue un "Yonki" no llegó a ser así porque se murió antes, me lo he planteado alguna vez, el que hubiera pasado si... si quizás fue mejor así y la verdad que no lo sé. 
No lo sé porque he visto como los yonkis de mi barrio se han ido muriendo poco a poco, tan poco a poco que se han llevado a sus familias con ellos a la tumba.
La heroína en Galicia ha terminado casi con una generación entera, en las rías baixas sobre todo, pueblos enteros en los que no quedaron jóvenes porque todos se engancharon, TODOS los que la vendían también y aquí se vendía mucha muchísima heroína. 

Así que yo no sé lo que le hacen las drogas al cuerpo y tampoco me hace falta porque sé lo que le hicieron a mi familia.

¿cómo se sobrevive a la muerte de un hijo? Soy incapaz de imaginármelo, como te sobrepones al "¿y si nos hubiésemos dado cuenta antes?" A la culpa... yo era una niña, no siento culpa pero si que siento una tristeza inmensa cada vez que pienso en mi hermano, cuando veo a mis sobrinas y a mis hijos que no lo conocieron, cuando pienso en como serían mis sobrinos porque de lo que estoy segura es de que si siguiera vivo tendría hijos, le encantaban los niños, me quería con locura y yo a él. 
La vida siguió sin él para algunos más fácil que para otros pero no siguió como si nada, siempre falta alguien, en cada ocasión especial, cada comida familiar, cada Navidad nos falta alguien, cada 13 de junio desde hace 27 años, nos falta y nos entristece. 
Y creo que nosotros tenemos la parte "fácil" de esta tragedia que es la droga, porque nosotros sabemos donde está mi hermano, sabemos que no le está haciendo daño a nadie para conseguir más droga, muchas familias no tienen esa "suerte" muchas familias tienen que pelear día tras día con esa adicción, tienen que ver como la droga se traga a esa persona amable y buena que era su hijo, su hermano o su padre y les escupe un despojo.
Como la droga los consume hasta que no queda NADA más que la droga. 

Así que no soy médico, ni asistente social ni trabajo para ninguna ONG pero si sé lo que hacen las drogas: MATAR, matan hermanos, hijos, sobrinos, tíos... matan familias, matan sueños y esperanzas, MATAN FUTUROS.

Así que no te mates y di NO a las drogas.

Gracias por leer.


This post first appeared on Madre De Dos!, please read the originial post: here

Share the post

Lo que hacen las drogas

×

Subscribe to Madre De Dos!

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×