Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como acelerar WordPress

Hoy quiero hablar de como acelerar WordPress. WordPress es una herramienta casi perfecta para crear cualquier tipo de proyecto web. Gracias a este maravilloso CMS podemos crear cualquier tipo de proyecto, ya sea una web corporativa, un blog, una tienda online… Todo es posible gracias a WordPress. 

Pero como todo en esta vida, nada es perfecto. WordPress tiene una pega, y es la velocidad de carga. Hoy día es súper importante conseguir una velocidad de carga rápida, tanto a nivel SEO como de experiencia de usuario.

La velocidad de carga de WordPress depende de muchos factores. Primero de todo debemos instalarlo en un buen Hosting. Después debemos escoger un tema que sea liviano, que funcione lo más rápido posible. Y por último debemos instalar plugins de rendimiento que agilicen la carga.

Los Plugins son otro aspecto de WordPress que debemos controlar. Muchos plugins instalados pueden realentizar la carga de nuestro sitio. Es por ello que debemos instalar los mínimos e indispensables.

Para mi los más importantes, y que no pueden faltar en ningún proyecto, son los plugins que nos permiten acelerar WordPress. Para ello suelo utilizar 5 tipos de plugins diferentes.

  • Optimización de Caché
  • Optimización de Base de Datos
  • Optimización de imagenes
  • Optimización de Javascript, CSS y HTML
  • Instalación de CDN

Cada uno de ellos “corrige” y optimiza diferentes aspectos de nuestro WordPress. Además disponemos de diferentes opciones para cada tarea. Es por ello que quiero nombrar los mejores en cada punto.

Al final del artículo además voy a hablar del rey de los plugins de optimización, WP Rocket. Este plugin es de pago, pero sin duda unifica todos los puntos necesarios para acelerar WordPress, en un solo plugin, disminuyendo así el consumo de recursos, por lo que ciertamente merece la pena su instalación.

Optimizar Caché

El caché puede agilizar el tiempo de carga de Nuestro Wordpress considerablemente. Por lo que si queremos acelerar WordPress debemos disponer de una buena optimización de caché. Existen multitud de plugins, pero tras utilizar diferentes, me quedo con 3 plugins concretos:

W3 Total Cache

Uno de los más descargados y utilizados del mercado. W3 Total Caché es un plugin sencillo de configurar y utilizar, además de uno de los más completos y que más opciones nos ofrece. Una de las mejores opciones sin ninguna duda.

WP Super Cache

Junto W3 Total Caché es uno de los más conocidos y utilizados del mercado. Su configuración es muy sencilla y el rendimiento muy bueno. Muy recomendable.

Hyper Cache

Uno de los más antiguos y a su vez uno de los más potentes que existen. Hyper Cache nos ofrece muy pocas opciones de configuración, por lo que lo recomiendo para principiantes.

Mi recomendación en este caso es que probemos los 3 con cada proyecto, ya que en algunos casos, la plantilla utilizada y con un plugin de caché concreto, puede fallar, o funcionar mejor o peor. La combinación perfecta entre plantilla, hosting y plugin de caché puede variar en cada proyecto, es por ello que me gusta probar los 3 en cada proyecto y quedarme con el que mejor rinde en cada caso en concreto. Esta parte es indispensable para acelerar WordPress y una de las más básicas en cualquier proyecto.

Optimizar la Base de Datos

La Base de Datos de WordPress puede acumular mucha “basura”. Los hostings asignan un tamaño concreto para la BBDD, por lo que mientras más cerca del límite estemos, más lenta funcionará.

Es por ello que para acelerar WordPress, es primordial eliminar todas las líneas que no nos sirven para nada de nuestra base de datos, así como todo el código basura que pueda generarse. Si no tenemos mucha idea y no nos atrevemos a hacerlo a mano, podemos utilizar un plugin que nos facilite la tarea.

WP Optimize

Gracias a este plugin podemos limpiar y optimizar la Base de Datos de nuestro WordPress. Esto agilizará la velocidad de carga y mejorara el rendimiento e nuestra web.

WP Optimize elimina las revisiones de nuestros posts publicados, los borradores automáticos y los artículos que tengamos en la papelera. Además elimina los comentarios spam y eliminados, así como los pingbacks y trackbacks no publicados.

Además optimiza nuestra base de datos poniendo a punto su estructura interna y elimina todas aquellas líneas de código que se guardaron por la utilización de otro plugin que ya no utilizamos en nuestro WordPress. De esta manera, ahorramos espacio en nuestra BBDD y aceleramos su funcionamiento.

Optimizar las imágenes

El peso de las imágenes es uno de los puntos más negativos en cuanto a carga web, pero a su vez es uno de los más sencillos de solucionar.

Una web con muchas imágenes sin optimizar, puede aumentar su tiempo de carga considerablemente. Es por ello que debemos trabajarlas al tamaño mínimo para que se vean lo mejor posible, ocupando el menor espacio posible.

Para ello podemos utilizar herramientas como guardar para web de photoshop, pero además existen plugins que nos facilitan el trabajo y que nos ayudan a reducir algo más el peso de nuestras imagenes.

WP Smush.it

Sin duda es una de las mejores opciones para optimizar las imágenes de nuestro WordPress.

El más conocido de todos. Teniendo este plugin activado, comprimirá nuestras imágenes cada vez que subamos una nueva. Si nuestro blog o web ya está montado, e instalamos el plugin en ese momento, podemos utilizar el botón “SUMSH IT” para que optimice todas las imágenes sin optimizar que estén en ese momento subidas a nuestro WordPress.

Este plugin realentiza bastante la subida de imágenes, por lo que un pequeño (aunque tedioso) truco que utilizo personalmente, es desactivar el plugin, trabajar en la web, y una vez finalizado el trabajo, activarlo y utilizar el botón “SMUSH IT” para optimizar todas las imágenes en lote.

De esta manera consigo trabajar mucho más rápido.

BJ Lazy Load

Lazy Load funciona de otra menera diferente a WP Smush.it. Este plugin se encarga de realizar la carga de nuestras imágenes en diferido. Es decir, mediante jQuery carga nuestras imágenes conforme se va visualizando nuestra web, y no todas de golpe.

De esta manera ahorramos consumo de ancho de banda y aceleramos la carga de nuestro WordPress.

Tanto SMUSH.IT como BJ Lazy Load, son muy sencillos de configurar y utilizar, así que son óptimos para cualquier tipo de usuario. Además son complementarios, es decir, podemos reducir el tamaño de nuestras imágenes con SMUSH.IT y cargarlas progresivamente con Lazy Load.

Optimizar Javascript, CSS y HTML

Si analizas tu web con Google PageSpeed Tools y según que plantilla utilices, te darás cuenta de que la carga CSS y JavaScript consumen muchísimos recursos.

Para mejorar dichos puntos, podemos liarnos a picar código (en el caso de que tengamos los conocimientos necesarios) o podemos utilizar plugins destinados a la compresión de dichos puntos.

Para ello existen plugins específicos, pero los dos que más utilizo son los siguientes:

Autoptimize

Automptimize optimiza multitud de puntos de nuestro WordPress. Optimiza el código HTML, el código CSS y además el código JavaScript. Por otra parte, cachea dichos códigos para obtener una mayor optimización. Gracias a ello conseguimos reducir el tiempo de carga considerablemente y mejorar nuestras puntuaciones en Google PageSpeed.

Como todos los plugins que he incluido en el post, es muy sencillo de utilizar, tan solo dispone de una página de configuración, en la que podemos indicar que queremos optimizar, así como implementar el uso de una CDN en subdominio.

En algunos momentos puede dar algún que otro problema (sobre todo a nivel de CSS si utilizamos editores visuales como visual Composer). Es por ello que recomiendo revisar nuestra página cada vez que modifiquemos algún punto en la configuración del plugin.

WP Minify

Al igual que Autoptimize, WP Minify optimiza los ficheros Javascript, CSS y la caché, automaticamente. Como verás, a groso modo las opciones y funcionalidades son las mismas.

También es muy sencillo de configurar, por lo que mi consejo es que pruebes ambos en cada proyecto, y te quedes con el que mejor te rinda, según el hosting, plantilla, etc…

Instala una CDN 

Un CDN (Content Delivery Network) es una forma perfecta de ahorrar ancho de banda de nuestro hosting y mejorar el tiempo de carga de nuestro WordPress.

Hasta hace poco era muy difícil encontrar algún servicio gratuito, pero dada la demanda actual, han aparecido diferentes CND gratuitos que funcionan muy bien a coste cero. En este caso no es simplemente instalar un plugin y configurarlo. Para configurar una CDN debemos modificar otros datos como las DNS de nuestro dominio, y después configurar la propia CDN, por lo que el tema se complica algo más que con lo comentado anteriormente.

Eso si, la carga de nuestra página disminuirá considerablemente. Es por ello que la instalación de una CDN es una de las mejores recomendaciones para cualquier web que quiera cuidar la velocidad de carga.

CloudFlare

Uno de los más utilizados y conocidos. Un servicio excelente y completamente gratuito. Además en el repositorio de Plugins de WordPress, encontramos un plugin oficial de Cloudflare, que nos facilitará el trabajo.

Photon

Photon es otro CND interesante. Si eres usuario de JetPack, podrás implementar este CDN directamente desde el propio plugin. Éste se encarga de servir las imágenes de nuestro WordPress a través de su red mundial de servidores. Es una de las formas más sencillas de utilizar una CND sin arriesgar mucho tocando cosas que no sabemos.

Google App Engine

Esta “CDN” de Google nos regala 500MB de almacenamiento, alojamiento de hasta 10 proyectos y 5.000.000 de visitas mensuales (que en muchos casos es más que suficiente). El gran problema de esta CDN es que requiere un mínimo de conocimientos técnicos de Python. Por lo que si cumples con ese requisito, ¿que mejor que un producto de Google para nuestra web?

Existen otras opciones como Amazon, CND.net, SwarmCDN y muchas más, que nos ofrecen planes gratuitos, pero he preferido recomendar los que yo he probado y de los que tengo más buena experiencia.

Conclusión

Como verás para cada punto hay diferentes opciones para acelerar WordPress. La elección de uno u otro solo puedes hacerla probando. Me he encontrado casos en que un plugin de caché no funcionaba correctamente con un tema concreto, y en cambio con otro tema funciona mucho mejor que cualquiera de los otros plugins.

Además cada plugin tiene unas opciones de configuración diferentes, más sencillas o más complejas, por lo que nuestra elección también debe basarse en nuestras capacidades y conocimientos.

EXTRA – WP Rocket “La mejo opción para acelerar WordPress”

Como verás, acelerar WordPress no es complicado, pero si que depende de multitud de factores que debemos trabajar por separado. Pero existe una suite que unifica todos estos puntos en una sola herramienta. Su nombre es WP Rocket.

WP Rocket es un plugin que se merece un post completo. Pronto le dedicaré el espacio que se merece, pero para ir abriendo boca, te adelanto que soluciona todos los puntos tratados en este artículo y alguno más.

WP Rocket dispone de:

  • Caché de páginas
  • Precarga Caché
  • Imágenes bajo demanda
  • Compresión de CSS
  • Compresión de JavaScript
  • Compresión GZIP
  • CDN
  • y un largo etc…

Puedes ver todas sus especificación en su tabla de características.

Sus precios van desde los 39$ anuales por un site, a 199$ anuales por sites ilimitados, por lo que es más que razonable por las ventajas que nos ofrece. Un plugin más que perfecto para acelerar WordPress.

La entrada Como acelerar WordPress aparece primero en Mktdig Lovers.



This post first appeared on Blog De Marketing Digital, please read the originial post: here

Share the post

Como acelerar WordPress

×

Subscribe to Blog De Marketing Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×