Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo monetizar un blog

Si eres nuevo en el mundo del blogging, te habrás preguntado muchas veces cómo monetizar un blog. Se podría decir que muy poca gente vive en exclusiva de un blog (o varios blogs). El porcentaje es bajísimo, puesto que hay muchísima competencia y es muy difícil convertir un blog en una fuente de ingresos regulares.

De todas maneras, si que puedes convertir tu blog en una fuente de ingresos extra, o incluso utilizarlo para conseguir nuevos clientes o conseguir un mejor trabajo, mostrando tus conocimientos en tu blog personal si trabajas por cuenta ajena.

Hay diferentes maneras de monetizar un blog. Más sencillas y menos rentables, o más complejas pero con mayor beneficio. Incluso se pueden utilizar todas ellas y hacerlo todo a la vez. En este caso os voy a hablar de las diferentes formas de ganar dinero con un blog, después cada cual deberá analizar y aplicar el que más le convenga, o probar varios hasta dar con el más adecuado para su blog.

Todas estas técnicas tienen sus pros y sus contras. Hay muchos “mitos” e hipótesis sobre las ventajas de unos y las desventajas de otros. Toda la información que aquí te expongo es bajo mi experiencia, pero debes probar y analizar tu mismo todas las opciones y tomar tu propia decisión.

Marketing de Afiliados

Ya hablamos en Nuestro blog del Marketing de afiliados en nuestro anterior post sobre qué es el marketing de afiliados. De todas maneras, comentar que es una de las mejores formas de monetizar un blog en cuanto a beneficios a corto plazo. Si dispones de una buena cantidad de tráfico web, un buen número de seguidores en redes sociales y una base de datos de suscriptores decente, puedes sacar rendimiento a tu blog de manera inmediata.

Tenemos el handicap o problema de que a google no le gustan en exceso los links de afiliados (que detecta aunque acortemos con a cortadores de URLs como bitly) por lo que no Podemos utilizar demasiados productos diferentes, cosa que nos obliga a escoger muy bien que programas de afiliados utilizamos.

Aún así, es una de las formas más rentables y que menos esfuerzo requieren a la hora de Monetizar un blog. No creas que vas a hacerte rico con este tipo de sistema, pero si puedes sacar un buen puñado de euros como comenta Dean Romero en este artículo donde nos explica como ganó 4.000 € en dos semanas.

Adsense

El sistema de Google para monetizar un blog es uno de los más utilizados. Adsense nos permite escoger dónde aparecerán los banners publicitarios de su red de anunciantes. La instalación es muy sencilla, no está penalizado por google y podemos escoger muy bien tipos de anuncios que queremos que se muestren para que vayan acorde a nuestra temática.

Corre el rumor de que google “premia” en los resultados de búsqueda las webs que utilizan este sistema, cosa que no sería de extrañar, pues a ellos les interesa mostrar sus anuncios, y que mejor manera de hacerlo que mostrar primero las webs que utilizan su plataforma para anunciantes, cosa que de ser real, sería un punto a favor de este sistema para monetizar nuestro blog.

Por otra parte y como gran pega es que los beneficios suelen ser muy bajos. Adsense funciona por CPC muy bajo por lo que necesitaremos un gran número de clics para conseguir algo de dinero. Esto se traduce en la necesidad de generar una gran cantidad de visitas. Teniendo en cuenta esto, para utilizar Adsense como sistema de monetización, deberemos utilizarlo en el caso de disponer de un blog de muchísimo tráfico o como complemento a otros sistemas de monetización.

Vendiendo artículos patrocinados

Esta es una de las formas más antiguas de monetizar un blog. Podemos aprovechar nuestro blog para vender artículos patrocinando productos o servicios de otras empresas. Si conseguimos posicionar correctamente nuestro blog, nos llegarán ofertas de este tipo sin necesidad de buscarlas, por lo que podemos ofrecer la publicación de notas de prensa, o posts sobre productos en concreto por los que podemos cobrar un importe previamente acordado con el anunciante.

Podemos cobrar un importe u otro según nuestro tráfico web, si ofrecemos tan solo el espacio para la publicación de un artículo o si redactamos nosotros mismos este.

Por otra parte y siguiendo esta misma estrategia, podemos cobrar a dichas empresas por la publicación de banners por los que cobrar un importe X a cambio de la publicación temporal de dicho banner.

Blog como captación de clientes

No solamente podemos monetizar nuestro blog a través de ingresos por ventas de productos de terceros (marketing de afiliados) o mediante banners publicitarios (Adsense) o vendiendo nuestro espacio para publicar artículos patrocinados por otras empresas u otras técnicas que nos reporten beneficios por parte de terceros.

Podemos conseguir ingresos a través de nuestro blog vendiendo nuestros propios servicios o productos. Ya hablamos de por qué tener un blog corporativo y los beneficios que ello puede reportarnos como empresa.

El blog es la herramienta perfecta para atraer posibles clientes a nuestro site, por lo que debemos planificar muy bien nuestras publicaciones y conseguir convertir nuestros visitantes en clientes mediante CTAs bien estructuradas y planificadas. De esta manera podemos conseguir ingresos por la venta de nuestros propios productos o servicios y rentabilidad todo el trabajo que conlleva un blog.

Esta táctica es una muy buena opción siempre que tengamos algo que vender. Si no tenemos ningún producto o no ofrecemos servicios asociados a nuestra temática, no podremos aplicarla, pero si es nuestro caso, esta técnica se convierte en la más rentable de todas las comentadas.

Pero ¿con cuál me quedo?

Estas son las cuatro principales maneras de monetizar un blog, pero puedes conseguirlo de algunas otras. Para decidir que sistema es más rentable deberás analizar muy bien tu blog, la temática, estudiar posibilidades e incluso llegar a probarlas todas para saber cual es más adecuada. También tienes la opción de combinarlas todas conjuntamente y tras analizar los resultados eliminar aquellas que no nos reporten los suficientes beneficios.

Mi experiencia con la monetización

Yo he probado todas ellas en todos los blogs que he creado o gestionado durante todo este tiempo  y tengo mis propias conclusiones, pero lo mejor es que cada uno pruebe y escoja la que más le convenga ya que según el tipo de blog los beneficios de una y otra estrategia variará considerablemente.

  • Adsense: Por mi experiencia Adsense no suele ser muy rentable y la verdad es que es la que más “afea” nuestro blog. Por lo que no la utilizo mucho.
  • Posts patrocinados: Pueden funcionar muy bien en según que tipo de blogs sobre temáticas concretas o un poco más genéricos. No suele ser regular en cuanto a beneficios pero podemos adquirir un buen beneficio con cada publicación.
  • Marketing de afiliados: En mi caso es el que mejor me ha funcionado ya que podemos utilizar multitud de canales a parte de nuestro blog para intentar vender los productos de otros. Según el sector podemos escoger programas con muy buenas comisiones y suele ser más regular en el tiempo.
  • Blog como captación de clientes: Todos los blogs corporativos o de empresa deben tener este fin, y la gran mayoría de visitas a las webs que he trabajado llegan en primera instancia al blog, por lo que una buena estrategia para convertir dichos usuarios en clientes puede ser una de las mayores armas de venta que puede tener una empresa.

Pues bien, si ya tienes un blog en marcha y tienes una buena cantidad de tráfico web, puede que haya llegado el momento de monetizarlo para sacar algún rendimiento a parte de crear imagen de marca o personal y al menos sacarte unos eurillos para pagar el hosting anual.

¿Se te ocurren más formas de monetizar un blog?

Imagen Diseñada por Freepik
Imagen Diseñada Freepik
Imagen: Diseñada por Freepik
Imagen Diseñada por Freepik

La entrada Cómo monetizar un blog aparece primero en Mktdig Lovers.



This post first appeared on Blog De Marketing Digital, please read the originial post: here

Share the post

Cómo monetizar un blog

×

Subscribe to Blog De Marketing Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×