Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es el marketing de afiliados y como ganar dinero con tu blog

El marketing de afiliados es una de las opciones más rentables para monetizar una web o blog. Gracias a esta opción, podemos conseguir ingresos gracias a la venta “indirecta” de productos de un tercero. Cada plan de afiliados tiene sus propias condiciones en cuanto a porcentaje de venta y forma de pago. En este post quiero explicarte en qué consisten los programas de afiliación, las ventajas, las pegas y como aplicar una buena estrategia en tu marketing de afiliados para obtener el máximo rendimiento.

Hay cantidad de empresas (sobre todo en Estados Unidos y el mundo anglosajón en general) que disponen de su propio plan de afiliados. Según el sector de nuestro blog, tendremos más o menos opciones. Estos sistemas insertan una cookie en el usuario que llega a su web mediante un link trackeado que nos facilita la propia herramienta de afiliación de la empresa a la que nos afiliamos, con nuestro nombre de usuario. Desde ese momento el usuario que haya clicado en nuestro link, tiene dicha cookie en su navegador desde 30 a 90 días (según la plataforma). De este modo, si durante ese periodo de tiempo el usuario efectúa una compra en la web del proveedor, nosotros recibimos nuestra comisión.

Dicho link es el que vamos a colocar en banners en nuestra web o blog, en redes sociales, campañas de emails, etc…

En este tipo de sistemas, normalmente tenemos acceso a un panel en el que se nos indica  la cantidad de visitas recibidas a través de nuestro link y la cantidad de compras y comisiones que llevamos efectuadas hasta el momento.

A la hora del pago, cada plataforma es diferente. Normalmente es por transferencia bancaria o cuenta de paypal, pero cambian el modo de pago. Hay algunas plataformas que pagan de manera mensual y otras que son acumulativas y nosotros decidimos cuando queremos efectuar el cobro.

Hay que decir que el marketing de afiliados no es la panacea para los bloggers, es decir, no te vas a hacer rico o a vivir en exclusivo de este tipo de estrategia. Además hay que trabajárselo mucho, no es simplemente colocar nuestro link de afiliado en todas partes y dejar que el dinero caiga del cielo.

Ventajas del marketing de afiliados

El Marketing de Afiliados es una de las formas más sencillas de monetizar una web o blog. El alta suele ser bastante rápida y sencilla, las herramientas de gestión nos dan facilidades en cuanto analítica y las propias empresas suelen facilitar material como banners, códigos web y diferentes materiales de promoción listos para insertar en nuestro blog.

Contras del marketing de afiliados

Una de las grandes pegas del marketing de afiliados es que a Google no le gustan los links que nos facilitan estas herramientas. Es aconsejable no llenar nuestro blog con diferentes links de afiliados, utilizar tan solo dos o tres links diferentes y poco más, pues si nos pasamos con la cantidad de links podemos ser penalizados por Google ya que puede considerar que nuestro blog se dedica a hacer spam y no podríamos basar nuestra estrategia en el SEO.

Como aprovechar el Marketing de Afiliados

De todas maneras para sacar un rendimiento adecuado al Marketing de afiliación es necesario disponer de unos parámetros mínimos en nuestro blog. No podemos pensar que publicando un blog hoy, en dos meses vamos a obtener resultados utilizando programas de afiliación.

Lo normal en cualquier programa de afiliados es tener una conversión de entre el 5 y el 10% (puede ser más dependiendo del tipo producto). Es decir, de cada 10 clics podemos obtener una venta final. Obtener 10 clics no es tan sencillo si no disponemos de una gran cantidad de posibles clientes.

Para tener un rendimiento óptimo debemos tener al menos una de las siguientes características, y a poder ser cumplir con todas ellas.

Tráfico web

Una de las formas más rentables de conseguir buenos resultados es teniendo una gran cantidad de tráfico web en nuestro blog. A más tráfico, más posibilidades de que el usuario clique en el banner o link de afiliados que tengamos. Una web con un nivel bajo de visitas puede aportarnos cero ventas por lo que no debemos ni tan siquiera molestarnos en utilizar ningún programa de afiliados ya que el resultado va a ser pésimo.

Redes sociales

No solo de una web o blog podemos vivir con el marketing de afiliados. Si disponemos de una buena cantidad de seguidores en nuestras redes sociales, podemos utilizarlas como plataformas para difundir nuestro link de afiliados. Twitter y Facebook suelen ser las más potentes en este sentido. Sobre todo facebook permite un nivel de viralización muy potente para que nuestro link llegue al máximo de usuarios posibles.

De todas maneras, para que esta estrategia nos funcione debemos tener seguidores altamente cualificados. Es decir, los usuarios que nos sigan deben ser seguidores reales, interesados en nuestro sector y activos en las redes sociales. Aquí no corremos el riesgo de ser penalizados por Google, por lo que es una manera menos arriesgada de utilizar este tipo de técnicas.

Email Marketing

Si tu blog dispone de una buena cantidad de suscriptores puedes hacerles llegar tus emails con un banner de tu sistema de afiliados. Teniendo una buena base de datos puedes hacer llegar tu link a multitud de usuarios ya cualificados (si se han registrado en tu blog es por que tienen interés en tu sector) por lo que el ratio de conversión puede ser más elevado.

En este caso, si lo haces muy descaradamente, puedes correr el riesgo de “quemar” a tus suscriptores y que estos se den de baja de tu BBDD, haciendo que esta decrezca rápidamente perdiendo visitas a tu web o blog y menos posibilidades de conseguir ventas mediante afiliaciones.

¿A que tipo de programa me afilio?

Productos de tu sector

Escoge un producto que tenga sentido con la temática de tu blog. Si hablas de Marketing digital y te afilias a un plan de afiliados de hoteles, la cosa no tendría mucho sentido ¿no?

Productos de calidad

Intenta afiliarte a productos de calidad. Tus lectores van a comprar estos productos, por lo que es importante que queden contentos con lo que les recomiendas o perderás lectores a un ritmo proporcional a la subida de tus ingresos, que también caerán rápidamente una vez pierdas cantidades grandes de lectores.

Con empresas serias

Antes de comenzar con tus campañas, cerciorate de que la herramienta de gestión del programa de afiliados escogido es de confianza. Comprueba que funciona la herramienta de analítica clicando en el link de afiliados y viendo que la herramienta de analítica contabiliza los clics e investiga opiniones de otros usuarios sobre el programa en concreto.

Pero ¿Qué tipo de empresas ofrecen marketing de afiliados?

Para monetizar un blog con marketing de afiliados debemos escoger un producto o servicio relacionado con la temática de nuestro blog. De esta manera los usuarios que lleguen a nuestro blog serán un usuario target de lo que “vendamos”.

Es decir, si tenemos un blog que habla de WordPress, programación web, etc… lo ideal es escoger un programa de afiliados de alguna empresa de hosting como webempresa o en alguna página de venta de temas para WordPress como ThemeForest. Si nuestro blog es sobre redes sociales podemos optar por herramientas de Social Media como Hootsuite. Si por otra parte nuestro blog es de SEO, podemos utilizar campañas de afiliados de SEMrush por ejemplo.

Si nuestro blog es más genérico podemos utilizar productos de iTunes, eBay o Amazon que también disponen de sus propios sistemas de afiliados.

Todas ellas disponen de programa de afiliación, pero hay muchas más.

Normalmente las empresas que disponen de un programa de afiliados suelen poner un link en el footer donde nos dirigen a su página de registro como afiliados.

Por otra parte existen plataformas como Zanox que ofrecen anunciantes de todo tipo donde podemos escoger el más acorde con nuestra temática.

Por otra parte, sea cual sea la temática de tu blog, podrás encontrar programas de afiliación acordes a tu sector. Este tipo de estrategia es aplicada por empresas de todo tipo y de diferentes sectores como hoteles, agencias de viajes, distribuidores de ropa y complementos, compañías telefónicas, y un largo etc… Ten en cuenta que la elección del producto correcto puede marcar el éxito de tus resultados. Un programa de afiliados que no sea 100% de tu temática o demasiado genérico como eBay o Amazon, puede no reportarte los beneficios que esperas. Mientras más cercano a la temática de tu web o blog, más posibilidades de conversión tendrás.

Si te has quedado con ganas de más, puedes ampliar información sobre el marketing de afiliados en el blog de Jose Facchin, donde hacen una explicación más técnica sobre la definición y conceptos básicos.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación y los programas de afiliados?

La entrada Qué es el marketing de afiliados y como ganar dinero con tu blog aparece primero en Mktdig Lovers.



This post first appeared on Blog De Marketing Digital, please read the originial post: here

Share the post

Qué es el marketing de afiliados y como ganar dinero con tu blog

×

Subscribe to Blog De Marketing Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×