Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dónde generar backlinks de calidad gratis

Como ya sabréis, la generación de backlinks de calidad es una parte importantísima dentro de una estrategia de posicionamiento SEO. Esta acción de SEO Off Page ha perdido importancia desde la llegada del pingüino de Google, pero sigue siendo una técnica muy beneficiosa para nuestro dominio.

Para los neófitos en este campo, comenzaré por el principio explicando que es y cómo generar backlinks de calidad.

Qué es y cómo generar backlinks de calidad

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace a nuestra web que proviene de otra página externa. Dicho backlink puede provenir de diferentes fuentes, pero nos transmite parte de la reputación de la página de la que proviene.

Dicho enlace puede ser “Dofollow” o “nofollow“. Debemos buscar un equilibrio entre ambos tipos de backlink, intentando conseguir Dofollow en las webs de gran calidad y Nofollow en los enlaces que sean más “dudosos” o “artificiales” (estos simplemente nos servirán para atraer tráfico a nuestra web, pero no para aprovechar el posicionamiento de la otra).

Hay cierto debate abierto en base a si los nofollow son útiles o no. Google defiende que no lo son ya que en principio no transfieren la autoridad del site donde se encuentran, pero lo cierto es que la experiencia nos dice que si tienen su importancia. Al menos a nivel de tráfico si pueden aportar valor a nuestra estrategia de link builiding, pero además (al menos yo) sigo pensando que algo a nivel de SEO siguen aportando.

¿Cómo generar backlinks de calidad?

Un backlink se compone del enlace propiamente dicho (por ejemplo http://www.mktdiglovers.es) y de un anchor text, que viene a ser la palabra visible sobre la que al clicar nos llevará a la URL indicada. Un backlink bien construido podría ser algo similar a esto:

 blog de marketing digital

La parte incluida dentro de los  sería el link a donde llevará el enlace y “blog de marketing digital” la palabra que el usuario verá en el site donde dejemos el backlink.

Es importante utilizar nuestras keywords principales en el anchor text, así como no dirigir siempre nuestros Backlinks a nuestra home. Debemos diversificar tanto las keywords como las páginas de destino, intentando siempre que el anchor text esté bien relacionado con la página a la que va a llegar el usuario cuando clique sobre ella. De esta manera conseguimos que Google potencie nuestra keyword y por otra que el usuario no llegue a un sitio que nada tiene que ver con el link sobre el que ha clicado.

Técnicas para generar backlinks de calidad:

  •  Participa en foros de tu temática
    En este caso, en la mayoría de foros, conseguimos un backlink a la hora de registarnos como usuario, así como un backlink por cada comentario que efectuemos (siempre y cuando lo pongamos en nuestra firma o esté situado en nuestro nombre de usuario del foro). Este tipo de backlinks no son de calidad, pero pueden aportarnos visitas y cierta reputación online si ayudamos a otros usuarios a resolver problemas.
  • Enlaces a otros blogs
    Siempre que puedas nombrar a otros blogs de tu sector en tus artículos, estos podrán ver en su analytics que reciben visitas desde tu web, por lo que tarde o temprano te visitarán y si les gusta lo que ven, es probable que hagan lo propio contigo “regalándote” otro backlink de cortesía.
  • Guest blogging
    Escribir un artículo como invitado en un blog de renombre de tu sector, puede reportarte un muy buen backlink, así como una reputación y un incremento de visitas considerable. Una de las formas más “naturales” a la hora de crear un backlink. Hay que tener cuidado con esta técnica, pues no es suficiente con publicar un artículo, este debe ser de calidad y bien trabajado para aportar valor al blog en el que lo publiquemos.
  • Comenta en blogs de tu sector
    En este caso puede ser peligroso siempre y cuando nuestros comentarios tengan pinta de “Spam”. Debemos ser respetuosos, leernos el artículo (que debe estar siempre relacionado con nuestra temática) y dejar comentarios con sentido e intentando aportar valor a la información del articulo. En este caso tampoco son links de calidad, suelen ser nofollow y no índex, pero al igual que en el caso de los foros, pueden aportar visitas a nuestra web, así como mejorar nuestra imagen de marca.
  • Perfiles de Redes Sociales
    Una parte que no se nos puede olvidar. Las páginas de perfil de las Redes Sociales suelen tener un PR (PageRank) y un DA  (Autoridad de dominio) altísimos. Debemos aprovechar para dejar nuestro link en todas las redes sociales en las que tengamos perfil. Aunque muchos de estos suelen ser NoFollow, siempre está bien comenzar nuestra estrategia por este tipo de links, sencillos de crear y que nos pueden aportar mucho tráfico.
  • Agregadores de Noticias
    Los agregadores de Noticias son un buen sitio para dejar nuestros backlinks, puesto que pueden atraer muchísimo tráfico a nuestra web. Google los tiene cada vez menos en cuenta y cuesta mucho encontrar agregadores de calidad. Los links suelen ser noFollow, pero solo por el tráfico es una opción interesante.

Otra parte muy importante en toda estrategia de generación de backlinks de calidad es que no podemos crear 20 o 30 backlinks de golpe y luego estar seis meses sin generar ninguno. Al igual que la publicación de nuestros posts para que Google vea una publicación regular de contenidos, la creación de Backlinks debe ser también regular y equitativa.

Esta parte del post no es el tipo de material que suelo escribir, pero pienso que os puede venir bien este tipo de información. Es por ello que he recopilado unos cuantos sitios web donde dejar nuestros backlinks de calidad para empezar. Los he dividido en tres temáticas: Redes Sociales, Agregadores de noticias y Varios.

Si te dedicas a la programación web o te interesa el SEO, sabrás de la importancia del linkbuilding, por lo que te ofrezco una base con la que comenzar cualquier proyecto. Algunos de estos sitios son para sectores más concretos, pero la gran mayoría pueden aprovecharse para cualquier sector. Son muy básicos  por lo que el usuario avanzado seguramente los conocerá todos. Además algunos de ellos como el caso de las redes sociales no son backlinks de los más potentes, pero son necesarios al fin y al cabo.

Backlinks en Redes Sociales

En todos los casos de esta sección, deberemos dejar nuestro backlink en la descripción de nuestro perfil. Este irá sin anchor text, pero aprovecharemos la autoridad de estas páginas.

Klout
Klout viene a ser una herramienta que mide nuestra influencia social en las redes sociales mediante una puntuación de 0 a 100.

Klear
Otra herramienta que mide tu influencia así como para hacer una analítica de los tuits más relevantes, analizar el promedio de mensajes diarios, la cantidad de RT y me gusta, etc…

About.me
About.me es una especie de “tarjeta de presentación” en la que hablamos de nosotros y nuestros logros, en la que podemos conectar y tener nuestra propia agenda de contactos. Aquí podemos dejar nuestros backlinks, así como links a nuestras redes sociales, nuestros últimos posts…

Gravatar
El conocido servicio de WordPress para crearnos nuestro avatar. Util para comentar en blogs que lo tengan implementado.

Google +
Google+ es imprescindible en cualquier estrategia de SEO, por lo que no podemos dejar de tener un backlink en nuestro perfil.

Pinterest
Nuestra red preferida para todo aquel que venda por internet. Tiene una autoridad bárbara.

FlipBoard
Con flipboard podemos crear nuestra propia revista utilizando contenidos de terceros relacionado con nuestro sector, o publicando nuestro propio contenido. En este caso aprovechamos el backlink de nuestro perfil, así como los de nuestros artículos que dirigirán a los post de nuestro blog.

SlideShare
Una red social para compartir presentaciones con una autoridad brutal.

Tumblr
El conocido sistema de microbloging de Yahoo es propiamente una red social pero lo incluimos en esta sección ya que juega un papel similar.

Disqus
Un sistema de comentarios para WordPress en el que podemos crear nuestro perfil para dejar nuestro bonito backlink.

Weheartit
Con un DA y PR de 89 y 89 esta red social donde compartir las cosas que amamos, podemos dejar un maravilloso backlink hacia nuestra página web.

Backlinks en Agregadores de Noticias

blogs 20 minutos
En este caso podemos crearnos un Blog en su sección de Blogs. Este site tiene un PR y DA muy altos.

listas 20 minutos
Lo mismo que en el caso anterior, pero en lugar de un blog, crearemos listados sobre nuestra temática.

Soop.it!
Uno de los sitios más conocidos donde compartir nuestros contenidos.

Bloguers
Un lugar donde compartir los posts y artículos de nuestro blog. Uno de los mejores sitios sin duda para generar tráfico hacia nuestro blog.

Delicious
Uno de los más veteranos. Delicious es un lugar donde organizar nuestros links y contenidos y compartirlos con nuestros seguidores.

MktFan
Un agregador de noticias dedicado al mundo del Marketing Digital. Si consigues llevar un articulo tuyo a portada, conseguirás un montón de visitas a tu blog.

Alltop
Otro agregador de noticias donde compartir nuestros artículos.

Paper.li 
Este “periódico” digital tiene una versión gratis y otra de pago. En la gratuita ya podemos dejar nuestro backlink perfectamente. Además va muy bien para conseguir seguidores en twitter (gracias al tuit automático que genera cada publicación agradeciendo a los usuarios de los que hemos extraído la información publicada).

Beqbe
Podría considerarse una Red Social pero la colocamos aquí puesto que va muy bien para compartir contenidos. Otro link en el perfil.

Papaly
Uno de los mejores y de los que más me gustan. Nos permite guardar links tal y como hace delicious, además de poder escoger el anchor text para cada uno de ellos.

Backlinks Varios

Diferentes sitios y herramientas online que nos permiten insertar nuestro backlinks de calidad en publicaciones, comentarios o perfil de estas.

Alexa
Esta famosa herramienta nos proporciona dos backlink de calidad en nuestro perfil que no tienen precio. Eso si, deberemos pagar al menos un año de suscripción para que sean DoFollow. Merece la pena.

MOZ
La herramienta SEO nos permite insertar un backlink en nuestro perfil que nos vendrá de perlas. En un primer momento este link será noFollow, pero si conseguimos sumar los 200 MozPoints pasa automáticamente a doFollow consiguiendo un backlink de calidad máxima.

Yahoo Respuestas
Si nos registramos en Yahoo podemos acceder a este servicio en el cual podemos dejar nuestro backlink en las respuestas que proporcionemos de los temas que sepamos.

Pymes y Autónomos
Una forma sencilla de conseguir un backlink en nuestro perfil.

Xataka
Esta página aparece siempre de los primeros en los resultados de google por lo que nos vendrá bien tener un backlink en nuestro perfil y firma.

Todo Startups
En este caso podemos crearnos un blog, un site y un perfil.

Dailyinfographic
Dedicado a compartir infografias, tiene un PR y DA muy altos. Otro backlink de perfil.

Visual.ly
Otro sitio para crear y compartir infografias, perfecto para dejar nuestro backlink.

Drupal
Aunque no uses drupal para programar puedes crearte un usuario y dejar tu backlink en el perfil.

Hasta aquí mi breve recopilatorio de sitios donde generar backlinks de calidad. Espero que os sean útiles. Si conocéis algún sitio en el que sea sencillo dejar nuestro backlink, puedes dejarlo en la sección de comentarios para ir ampliando el listado.

Nos llemos.

La entrada Dónde generar backlinks de calidad gratis aparece primero en Mktdig Lovers.



This post first appeared on Blog De Marketing Digital, please read the originial post: here

Share the post

Dónde generar backlinks de calidad gratis

×

Subscribe to Blog De Marketing Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×