Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

6 pasos para hacer un plan de Social Media Marketing desde cero

Entiendo que hacer un plan de Social Media Marketing (SMM) desde cero puede parecer agobiante, aun así, vale la pena.

En este infográfico se presentan los pasos a seguir para hacer un plan de Social Media Marketing:

plan de social media marketing

PLAN DE SOCIAL MEDIA MARKETING

Think about that as if you were going to a trip. Pongamos que vas de viaje, primero debes saber a dónde quieres ir. Luego necesitas determinar todas las acciones que vas a realizar para llegar allí. Un plan de Social Media Marketing es exactamente lo mismo, así que vamos a ello siguiendo estos pasos:

PASO 1 – Elige tus redes sociales

Hay muchas Redes Sociales, así que toca decidir en cuales quieres tener presencia. No es necesario estar en todas sino en las que son más importantes para ti y tu audiencia. De hecho, estar en todas las redes sociales sería muy poco eficiente, ya que los recursos son limitados y es mejor centrarlos en aquellas con mayor potencial para ti.

Estos son los factores principales a tener en cuenta para tu elección:

Tiempo – ¿cuanto tiempo vas a dedicar a tus actividades de Social Media? No se trata solamente de subir fotos o vídeos, también debes interactuar con tu audiencia en cada red social. Por lo tanto, en cuantas más redes sociales estés más tiempo necesitarás.

Recursos – para crear y gestionar contenido en las redes sociales puedes necesitar ciertos programas. Además, si no eres el único trabajando en Social Media, al final todo son costes que se acumulan. No te asustes, con un plan de social media marketing coherente y bien definido se pueden conseguir resultados muy buenos invirtiendo muy pocos recursos.

Consumidores – ¿conoces a tu público objetivo? ¿sabes en qué redes sociales son más activos? Estos factores son importantes, ya que estas personas son las que estarán más predispuestas a consumir tu contenido.

Aparte de esto, también te puede ayudar conocer las 4 redes sociales más populares. De acuerdo con un estudio realizado por Statista, en agosto de 2017, estas son las redes sociales con mayor cantidad de usuarios activos mensuales (en millones):

1. Facebook: 2.047
2. Youtube: 1.5
3. Instagram: 700
4. Twitter: 328

PASO 2 – Completa tus perfiles en las redes sociales

Los perfiles representan a tu empresa ante el mundo, tenerlo completo muestra profesionalidad y que te lo estás tomando en serio. Para eso, los campos que se tienen que rellenar en los perfiles de las redes sociales son:

#1 – El nombre con el que quieres que te encuentren.
#2 – El link a tu web: a veces se pasa por alto rellenar este campo. Es muy importante porque así tu audiencia puede acceder a tu web sin tener que buscarla expresamente en el navegador.
#3Biografía: escribe sobre ti o tu empresa utilizando palabras clave. Aprovéchalo al máximo utilizando todos los caracteres disponibles para que la gente al leerlo tenga claro quién eres.
#4Foto de perfil: esta foto tiene que ser consistente con el resto, si eres una empresa pon el logo y si estás desarrollando tu marca personal pon una foto de ti mismo.

PASO 3 – Buyer persona

Se recomienda crear entre tres y cinco Buyer persona. Estos van a variar dependiendo de la empresa y la industria en la que te encuentres, para darle forma debes tener en cuenta:

Puedes echarle un vistazo a este post que escribí, sobre cómo crear un buyer persona, donde entro más en detalle.

Una vez lo hayas creado, conocerás a tu audiencia lo suficiente para decidir la voz o mensaje y el tono que vas a usar para tu marketing. La voz no va a cambiar, aunque sí lo va a hacer el tono, ya que puede cambiar dependiendo de cómo se sienta cada Buyer persona.

PASO 4 – Define tu estrategia de contenido

El éxito de tu estrategia de contenido depende de tu audiencia y tu nicho, vas a tener que experimentar porque lo que funciona para otros puede que no funcione para ti. Antes que nada, determina los objetivos que quieres alcanzar con esta estrategia para más adelante analizar los resultados y saber si debes cambiar o mejorar alguna parte.

Tipos de contenido para las redes sociales

El poder del contenido visual ha realzado la necesidad de las empresas de interactuar con su audiencia. De hecho, plataformas de Social Media como Facebook han rediseñado su “tablero de noticias” para enfatizarlo.

Estos son 10 tipos de contenido visual que necesitas usar:

· Imágenes: fotografía creativa y de alta calidad, capaz de captar la atención de tu audiencia a primera vista.

· Vídeo: Youtube y Vimeo son algunas de las mejores plataformas de hosting para vídeos. De cada vez más, el vídeo está ganando terreno a las imágenes.

· Memes: se utilizan para transmitir ideas culturales, son muy populares gracias a su capacidad de viralización. El término meme fue acuñado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (The Selfish Gene), donde se atribuye la palabra meme a una idea o comportamiento que se propaga viralmente dentro de una cultura.

· Infográficos: una manera excelente y muy eficaz de exponer estadísticas, datos complejos o de sintetizar mucha información en una imagen.

· Frases o quotes: las representaciones visuales de frases es una herramienta poderosa para evocar emociones en tu audiencia y conducirlos a actuar de alguna manera.

· Visualización de datos: gráficos, mapas, tablas o diagramas son las mejore herramientas para representar hechos o extrapolaciones.

· CTA (call-to-action) visual: introducir la “llamada a la acción” en elementos visuales da buenos resultados (‘compra ahora’, ‘síguenos’, ‘comenta’, etc).

· Q&A (question and answer) visual: nunca había sido más fácil y barato conocer a tu público objetivo como ahora gracias a los vídeos en directo. Gracias a esto puedes recibir feedback o contestar las preguntas de la audiencia en el momento.

· GIFs animados: permiten comunicar historias y emociones de manera mucho más precisa y efectiva que las palabras escritas.

Crear el contenido adecuado para la red social


Cada oveja con su pareja y cada red social con su contenido especial.
Clic para tuitear


Dependiendo de la red social funcionan mejor unos que otros. Por ejemplo, lo más apropiado en Pinterest son los infográficos y demás tipos de imágenes. En el caso de Tumblr son los GIFs. En Twitter lo mejor es esperar a que aparezcan temas trendig topic que te interesen y escribir tweets con contenido relacionado con ese tema usando el hashtag (#) correspondiente.

Si quieres conocer con más detalle lo que mejor funciona en las redes sociales,  podría interesarte este otro post que escribí.

El mejor momento y frecuencia para publicar en tus redes sociales.

Para que no solo la estrategia de contenido sino todo el plan de social media marketing que elabores sea efectivo, necesitas ser consistente y encontrar el mejor momento para publicar tu contenido. En el siguiente infográfico, realizado por CoSchedule, se plasman los resultados de una extensa investigación que hicieron para conocer cuál era la frecuencia y mejor momento para publicar contenido:

cuando publicar en las redes sociales

Aun así, como he dicho antes, la estrategia a seguir depende de tu audiencia. Por lo tanto no dejes de experimentar, en tu caso otra frecuencia u hora de publicación podría darte mejores resultados.

PASO 5: Analizar, probar y repetir

Este paso podríamos decir que nunca acaba debido a que vas a tener que mejorar de manera continua. Pongamos que has probado a hacer algo nuevo, tras analizar los resultados vas a saber si eso ha funcionado o no para ti. Quizás necesitas hacer algún cambio o añadir algo para obtener un mejor resultado. Cuando crees que has dado en el clavo lo implementas y lo utilizas una y otra vez. ¿Y ahora qué?

El proceso de mejora continua es el siguiente: haces una lista con tus datos anteriores (media de “me gustas”, comentarios, etc) y empiezas a probar más cosas nuevas como utilizar diferentes tipografías o colores en tus publicaciones. Después analizas los nuevos resultados y los comparas con los de la lista, si son mejores los implementas en tu estrategia. Repite este proceso una y otra vez:

proceso de mejora continua para social media marketing

PASO 6: Automatizar e interactuar con tu audiencia.

El último paso del plan de Social Media Marketing consiste en tener un sistema que te sirva para estar al día e interactuar con tu audiencia.

Para eso puedes utilizar herramientas de gestión de Social Media como Buffer, que te permite crear contenido y ponerlo en cola para publicarlo cuando quieras o IFTTT (If This Then That), con el que puedes automatizar acciones en el caso que se cumpla la condición especificada.


La automatización es el arma secreta para conseguir generar contenido de calidad y compartirlo…
Clic para tuitear


Tu plan no acaba con la automatización, estar en las redes sociales implica interactuar con tu audiencia. Es decir, contestar cuando alguien te envía un mensaje privado o te comenta alguna publicación. Estas conversaciones las estás llevando a cabo con potenciales clientes, personas que pueden recomendarte o incluso formar parte de tu círculo de amistades.

Una manera de estar al tanto de todas las conversaciones, sobre ti o tu empresa, es creando un sistema de escucha. Herramientas como Mention o Google Alerts te avisan cada vez que alguien te mencione online, incluso puedes configurar alertas para redes sociales específicas.

¿Cómo has desarrollado tu plan de Social Media?

Me va a encantar seguir con la conversación en los comentarios. Si conoces a alguien a quien le puede ser útil este post, no dudes en compartirlo y si lo vas a poner en práctica tú mismo, cuéntame qué tal te ha ido.

La entrada 6 pasos para hacer un plan de Social Media Marketing desde cero se publicó primero en Toni Canyelles.



This post first appeared on Toni Canyelles, please read the originial post: here

Share the post

6 pasos para hacer un plan de Social Media Marketing desde cero

×

Subscribe to Toni Canyelles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×