Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La guerra fría del siglo XXI ¿estamos ad portas de una nuevo conflicto bélico mundial?


Estuve pensando en hacer un análisis más o menos breve de las enormes tensiones que  recorren actualmente el norte de África, el Medio Oriente y Asia Central, pero incluso un recuento suscinto de los eventos más relevantes se traduce en un enorme bloque de texto. Además, está la cuestión de que los acontecimientos se precipitan con tal velocidad que aparecen nuevas vertientes que analizar e interpretar, convirtiéndolo en un ejercicio interminable.

El hecho es que estamos ante una nueva guerra fría. Sin ánimos de pretender sonar alarmista, nos encontramos ante la posibilidad real de que la situación escale a un conflicto de orden mundial de esos que ya han ocurrido, particularmente cuando la economía global está de capa caida como es el caso actual.

Pongo a su disposición un conjunto de noticias, todas ellas recientísimas, para que usted mismo una los puntos y saque sus propias conclusiones.


I. Comencemos por Qatar, el emirato desde donde se originó la cadena Al Jazeera.  La cadena de noticias Siria SANA le acusa de apoyar de forma directa el alzamiento en ese país y de suministrar armas a los rebeldes través de Turquía (llaman la atención los reportes de combates en la frontera entre Siria y Turquía, así como del apoyo de este último país a la resistencia siria).

Recordemos que Qatar tuvo un rol preponderante en las acciones militares que depusieron a Qaddafi en Libia y hay fuertes indicios que señalan a la misma Al Jazeera de orquestar una campaña de propaganda con el fin desestabilizar el regimen derrocado. Ello coincidiría con la publicación a finales de 2010 de cables diplomáticos por parte de Wikileaks en donde se señala el cambio de postura informativa de Al Jazeera para amoldarse a la política internacional qatarí.

Rusia recién anunció la ruptura de relaciones con Qatar por un incidente con miembros de la embajada rusa que fueron atacados físicamente por agentes de inmigración qataríes quienes pretendían confiscarles sus valijas diplomáticas.

El artículo de Russia Times señala que:
Las relaciones entre Moscú y Doha se encuentraron algo afectadas en el curso de la "primavera árabe" que sacudió a los países del Medio Oriente y el norte de África. La semana anterior, Rusia oficialmente critió a Qatar por su rol en el alzamiento libio, que violó el embargo de armas sobre el país impuesto por el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
...
“Los EEUU probablemente están jugando desde el ángulo diplomático para presionar a Qatar y lograr que despligue su poder en la Liga Árabe de forma tal que se beneficien los intereses Anglo-Americanos", señaló (el analista) Corbett.

II. Como parte del proceso para transformar el Medio Oriente de acuerdo con los mencionados intereses Anglo-Americanos, la Liga Árabe impuso sanciones económicas diversas a Siria. Esta semana se reunía Hillary Clinton con la oposición siria en Ginebra.

EEUU, Israel y otras naciones occidentales saben que derrocar al gobierno de Assad es un paso importante en el aislamiento de Irán y de Hezbollah en Líbano, lo cual contribuiría a las respectivas caidas de sus regímenes políticos. De hecho, la misma oposición Siria ha señalado que de llegar al poder cortará toda relación militar con Irán.

En una rara aparición que no es coincidencia, el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah dió un discurso público en una manifestación en Beirut donde manifiesta públicamente su apoyo al gobierno sirio.

¿Y a todas estas cómo responde Rusia? Por un lado envía una escuadra naval al Mediterráneo, que incluye el porta-aviones "Almirante Kutznetsov", para atracar frente a las costas sirias y además les provee sistemas de misiles tierra-mar Yakhont SS-N-26, muy a pesar de la exigencia estadounidense y de sus aliados de imponer un embargo de armas a Siria.

Recordemos que Rusia y China ya vetaron una resolución de condena a este país en el Concejo de Seguridad de la ONU a principios de octubre.


III. Mientras tanto, las acciones que buscan acorralar a Irán por otros medios también continúan su curso. El gusano Stuxnet diseñado para dañar las centrífugas nucleares iraníes, así como una serie de extrañas muertes de científicos y un par de explosiones en instalaciones militares se presume que forman parte de esfuerzos subrepticios por parte de EEUU e Israel para disminuir las capacidades de defensa de Irán.

Hace menos de una semana estudiantes iraníes protestaron masivamente frente a la embajada británica en Teherán y algunos de ellos lograron ingresar amenazando al personal que allí laboraba. Reporteros suizos informaron sobre cómo se terminó de cocinar la noticia para hacer ver que los diplomáticos británicos tuvieron contacto con los manifestantes y que las fuerzas de seguridad iraníes fueron complacientes con el ataque.

Luego de estos hechos, Inglaterra expulsó al cuerpo diplomático iraní de ese país, posteriormente Irán hizo lo mismo con el cuerpo diplomático británico y más recientemente Francia también decidió retirar todo su personal diplomático en Teherán.

Aunque ha venido anunciándose una cadena de reveses para el gobierno iraní en el plano político-militar, antier ocurrió un hecho que ha vuelto a equilibrar la balanza desde el punto de vista no sólo de las relaciones públicas sino de la estrategia militar misma. La captura de un avión no tripulado del tipo RQ-170, el más avanzado en su clase y con capacidades de invisibilidad a los radares pone en riesgo la efectividad de estos aparatos dentro de un eventual ataque a Irán (así como de otras naves que utilicen la tecnología stealth como el F-117 y el B2), pone de manifiesto las capacidades defensivas de la nación y representa una oportunidad inigualable para que Irán y sus aliados (Rusia, China) puedan hacer ingeniería inversa de tecnología militar clasificada y de última generación.

Apenas hace unas semanas atrás los rusos aunciaron el suministro del sistema de inteligencia y bloqueo electrónico Avtobaza a Irán, que se especula pudo haber jugado un papel en la captura del avión no tripulado ya mencionado, lo cual da una idea de la forma en que Rusia y China están flexionando sus músculos en favor de Irán.

Sin ir muy lejos, tome nota de las palabras del General de División Zhang Zhaozhong, profesor de la Universidad de Defensa Nacional China, manifestando que China no dudará en proteger a Irán incluso si ello significa una tercera guerra mundial (!).

En una nota relacionada, el mes de noviembre ocurrió la desaparación de un avión no-tripulado Israelí en el sur de Líbano también ha originado una serie de especulaciones en torno a las capacidades de Hezbollah de bloquear y derribar aviones no tripulados a través de mecanismos de guerra electrónica.


IV. Desde hace un tiempo se está hablando de una escalada militar entre Rusia y los EEUU a propósito del un escudo anti-misiles en Europa, cuyo supuesto propósito es proteger a Europa de un ataque con misiles provenientes de Irán. Rusia señaló en días pasados que está considerando impedir el tráfico de suministros de la OTAN a Afganistán si esta organización continúa con sus planes de desplegar el susodicho escudo. En este momento concreto Rusia cuenta con un apalancamiento fuerte dado el corte de suministros desde Pakistán que seinició en días pasados como represalia por la muerte de 24 soldados de ese país en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

A finales del mes de noviembre el canciller ruso Yuri Orlag criticó a los presidentes de naciones occidentales por querer convertir a la OTAN en un policía global. A propósito de las elecciones al parlamento ruso (la Duma) era previsible que se agudizaría la guerra de micrófonos: el día de hoy, el mismo Orlag respondió a los comentarios de Hillary Clinton sobre que las elecciones no fueron "ni libres ni justas", calificándolos de "inaceptables".

Es importante señalar que de la misma forma como los EEUU y sus aliados meten sus narices en los intereses estratégicos rusos, este país hace lo mismo con los intereses estratégicos estadounidenses y de la OTAN. Por ejemplo, el 2 de diciembre el gobierno ruso anunció que enviaría una misión de observadores a Kosovo con el fin de proteger a la población serbia, y por si fuera poco, anunciaron la instalación de una fábrica de municiones en Cuba como parte de un convenio de cooperación militar...

Las posiciones están claramente definidas y los actores parecen estar cada vez más comprometidos con sus respectivos bandos. Un ejemplo: a finales de noviembre el Reino Unido suspendió un acuerdo de cooperación con Rusia por medio del cual compartían información militar.


V. Por su parte China mantiene su propia escalada militar con los EEUU. A principios de diciembre el canciller chino describió la creciente presencia estadounidense en el Pacífico como un "retorno a la estrategia de la guerra fría" luego de que se anunciará un acuerdo entre Washington y Canberra para estacionar 2500 marines en Darwin, una ciudad al norte de Australia

Recuérdese a mediados de 2010 cuando China anunció el desarrollo de sistema de misiles sin precedentes con capacidad para atinar a blancos móviles en el mar a más de 900 kilómetros de distancia, incluyendo los portaviones más avanzados de la flota estadounidense lo cual puso en alerta a los mandos militares de ese país.

Mientras los EEUU trata de afianzar su posición militar en el pacífico China hace lo suyo: anuncia cooperación militar más estrecha con Laos, también con Burma,  recibe una invitación para montar una base "anti-piratería" en las islas Seychelles y acaban de terminar unos juegos militares conjuntos con Pakistán. 

Vale acá hacer un poco de memoria, en mayo pasado China le regaló a Pakistán 50 aviones de combate, más o menos por la misma época en que los EEUU llevaron a cabo una operación encubierta dentro de Pakistán donde resultó abatido Osama Bin Laden y que significó un enfriamiento de las relaciones entre estos dos aliados tradicionales, las cuales han continuado deteriorándose progresivamente.


VI. Como puede darse cuenta, los ánimos están bastante caldeados por todos lados y hay una tónica de creciente agresividad. Las distintas potencias mueven sus fichas de acuerdo con sus intereses y algunas posiciones parecen ser irreconciliables.

Ni siquiera entré en discutir las ramificaciones de esta nueva guerra fría tal y como se viven en otros países de Asia, África y América Latina (la CELAC, los conflictos en naciones africanas ricas en recursos como Sudán, el Congo, Somalia, el devenir de los alzamientos en países como Egipto y Yemen,). 

Esperemos por el bien de todas que nuestros líderes tomen conciencia de los efectos devastadores que traería consigo una nueva guerra mundial.


This post first appeared on Pabellón Con Baranda, please read the originial post: here

Share the post

La guerra fría del siglo XXI ¿estamos ad portas de una nuevo conflicto bélico mundial?

×

Subscribe to Pabellón Con Baranda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×