Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

QUINTO MEDIO


Nos acercamos a fin de año, y no pasará mucho tiempo más para que aparezca una de las plagas más destructivas de la sociedad contemporánea: las propagandas de Universidades privadas.
Para entender este fenómeno, debemos saber que es una Universidad privada y como aparecen estos parásitos. Todos sabemos que vivimos en una sociedad de mercado, y por lo tanto, si existe una demanda habrá una oferta que la supla y que pueda obtener ganacias a partir de ellas (es decir si hay gente que quiera comer caca, existirán empresas que vendan caca).
La sociedad exige a las personas para tener un título profesional, no solo por las opciones laborales sino que como forma de autorrealización y como validación individual, pero todos sabemos que es imposible que todos entren en la universidad, es absurdo, no todos están preparados y produciría una cantidad de profesionales demesurada. Para saciar a esa enorme masa de gente que no tiene las aptitudes para ingresar a la universidad, pero que quiere tener un título univeristario para que no se le mire en menos, se crearon las universidades privadas.
Una universidad privada es la continuación de la educación media, es decir un quinto medio que dura un par de años, y que cuando se termina, recibes un título profesional. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que la gente que estudia en estas instituciones vive en un engaño, es decir, está recibiendo una educación sin la exigencia y la calidad de lo que verdaderamente significa la formación profesional intelectual universitaria, pero obtendrá -o mejor dicho, comprará- un título que diga que el es profesional.
Las bases de la universidad están en la entrega, estudio, análisis, reflexión y cuestionamiento de los conocimientos y el saber, es decir es absolutamente distinto a la formación del colegio en donde se enseña un conocimiento básico cerrado sin capacidad de reflexión o desarrollo trascendenal, es decir, es una formación casi doméstica. Lo triste es que los "profesionales" que egresan - o que han contratado el servicio - de una "universidad" privada reciben este conocimiento doméstico, no es una formación universitaria, no potencia las apacidades intelectuales para desarrollarlas a futuro, no genera gente al servicio de la sociedad, sino que genera gente con una formación limitada al servicio de su propia imagen, alimentando un mercado cerrado, el de la oferta de tener un título a como de lugar, independiente su nula validez real y mantener esta gran farsa que emprenden un par de empresarios que ven un nicho excelnte para ganar dinero y prestigio, y es que en Chile no hay regulación de la calidad de los profesionales que están egresando (y eso también atañe a algunas universidades del consejo de rectores), y es obvio, porque la gente que maneja Chile son estos mismos grupos empresariales.
Así vemos que estas "universidades" privadas no se apela al calidad de la educación, sino que se apela a recursos publicitarios baratos que llamen la atención de los niñitos que se dejan llevar por una imagen, es decir, muestran jóvenes felices, casi perfectos, en salas de computación de última tecnología o haciendo deportes... esos no son estudiantes, son modelos contratados por una agencia, usán eslogans más dignos de una compañía de seguros que de una casa de estudios, te bombardenan con opciones de financiamiento, se jactan de tener profesores de universidades tradicionales haciendo clase, pero estos mismos docentes asumen que lo hacen por plata y que deben exigirle menos a los alumnos o sino reclaman los apoderados... (que mierda wn)

Así es idignante ver como unos podres diablo que sacan 300 puntos en la PSU estudien en la UNIACC y saquen el título de arquitectos en 2 años, mientras uno saca ese título de la "Casa de Bello" en 6 años, es que no hay punto de comparación. Existen universidades para los opus dei, existen universidades como la Adolfo Ibañez a la cual no puedes llegar si no tienes auto propio, universidades en donde el director de escuela puede ser Jordi Castell (ni siquiera tiene título universitario), existe una universidad en donde se entrega el título de "Servicio del Hogar", enseñándole a las mujeres a ser dueñas de casa, es sencillamente inaceptable. Y lo peor son las consecuencias: cesantía, una masa de gente que no puede validar su título, menores remuneraciones y una desmejora de la calidad global de la educación
Yo se que siempre hago posts cómicos, pero este tema me da rabia y quería decirlo. Si quieren complementar el tema lean
esto.


This post first appeared on EL OTRO, please read the originial post: here

Share the post

QUINTO MEDIO

×

Subscribe to El Otro

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×