Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Navidades 2017 En Venezuela, entre amor y dolor

Este año tuve la dicha de ir a Venezuela, visitar a familiares que tenía 8 años sin ver y disfrutar de los momentos que una abuela de 100 años te puede brindar.

Mis hijos,- de 6 y 9 años-, pudieron conocer nuevos sitios de Venezuela (si, la memoria de ellos de Venezuela hace 4 años es prácticamente nula, solo recuerdan al ver fotos), ser vistos de nuevo por los familiares, ser conocidos un otros y pasar unas Navidades distintas.

Cuando me preguntan como la pasé, digo que fenomenal, por lo explicado en el párrafo anterior, pero no es menos cierto que ir a Venezuela no es un paseo normal por la situación en que se haya la sociedad venezolana: Una crisis a punto de estallar con unas consecuencias gravísimas a nivel humanitario.

Antes de ir al detalle vamos a darles una idea de la situación económica:

- El bolívar está super devaluado: $1 para mediados de Diciembre costaba BsF 105.000,00. Este es el precio del dolar en el mercado negro porque si Usted va a comprar dólares al banco el precio mínimo debería ser 10,00 BsF, pero este precio del dólar del gobierno no existe. No hay ningún sitio donde se los den. Así que el venezolano va al mercado negro a hacer su cambio. Cuando salió el Bolívar fuerte el valor del máximo billete era 100 bolívares fuertes y su valor era el equivalente de $45 aproximadamente. Hoy en día sería un poco menos de la milésima parte de $1. Es tan poco que no se usa ese billete. El papel y la tinta fácilmente valen mucho más que el valor de esos 100 bolívares fuertes.

- El sueldo mínimo es de pobreza extrema: El sueldo mínimo mensual era BsF 176.000,00. Menos de $2 al mes. Wikipedia dice que el banco mundial considera $1.90 al día para ser pobreza extrema, En Venezuela se gana menos de 1.90 al mes. AL MES !!!! Ahora bien, el precio de un pollo completo era BsF 200.000,00. Con su sueldo mínimo mensual no le dan ni siquiera un pollo completo. Preguntando cuanto ganaba un ingeniero con 20 años de experiencia, me dijeron que entre 2 a 3 millones de la BsF. Es decir, de $20 a $30 más o menos. Mensuales !

- No hay efectivo (cash): Pero uno de los problemas más grandes es que aparte de que el Bolívar no vale nada, no hay bolívares. Cualquier venezolano que vaya a cobrar su sueldo se lo dan a través de transferencias pero si usted quiere sacar dinero por un cajero automático sólo le dan BsF 10.000,00 y esto es una sola vez al día.  El precio de una Susi (una galleta que fue la merienda de todo niño venezolano) es de BsF 17.000,00 y el de un Toronto (famoso Bombón venezolano) es de BsF 12.000,00. Con lo que saca usted de un cajero diariamente no puede comprar ni una galleta ni un bombón. No puede !

Ahora bien, entendiendo que los billetes no valen nada y su valor papel tinta es superior por mucho que el valor nominal del mismo billete. El cuento que muchos dicen,- que es un secreto a voces-, (sobretodo en ciudades sureñas como Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar) es que se lo llevan al "Sur" donde están las minas de diamantes, oro, etc, donde son contrabandeados a Brasil y luego a Uruguay donde proceden a falsificar dólares con ese papel. No me consta, pero es lo que dicen muchos ciudadanos y el gobierno no ha podido explicar muy bien porque no hay efectivo.

Volviendo al problema de la falta de efectivo, si usted necesita efectivo para pagarle a alguien, comprar algo de poco costo, usted puede recibirlo de alguien que los tenga, pero le cobran el doble. Si usted necesita un millón de bolívares fuertes (casi $10), debe depositarle a quien se los vende, dos millones (casi 20 dólares).

Para un extranjero, cosas tan sencillas como pagar la tasa aeroportuaria o la entrada a un parque nacional es prácticamente imposible. Usted necesita efectivo o pagar con una tarjeta de débito venezolana o pedirle a alguién que lo pague por usted y usted le vende los dólares, pero esto no es fácil de conseguir sobretodo si está apurado en un aeropuerto a punto de salir su vuelo. A mi me lo tuvo que pagar un familiar. Definitivamente, la falta de efectivo no ayuda al turismo que viene del extranjero que podría ayudar a activar una economía. Por cierto, aquí les pongo un artículo del turismo en Venezuela del Washington Post de este pasado Domingo 14 de Enero.

Hiperinflación:

Cuando llegué a Venezuela un pollo costaba 200.000,00 BsF. A los cuatro días 380.000,00 BsF. Dos días después 400.000 BsF y el sueldo mínimo a BsF 176.000,00. A principios de este mes, subieron el sueldo mínimo en 40% y ese mismo pollo estaba a 690.000 BsF. Es una carrera de los sueldos contra los precios, que vienen dados por la perdida diaria de la producción en el país, el exceso de impresión de BsF y el aumento de las importaciones en prácticamente todos los renglones de consumo.

Impacto social:

Esta situación destruye la humanidad de la sociedad. Las peleas entre ciudadanos por comida, robos de lo que sea, a toda hora y violencia en general desde verbal a física, abundan en un país que hasta hace poco fue orgullo por la amabilidad del venezolano. La gente busca el dinero como sea. En Puerto Ordaz pude ver grupos de más de 20 personas en los cruces donde no habían semáforos y todos estaban dirigiendo el tráfico. Se imaginarán el despelote y el grado de desorden. Después de hacer señales a los automobilistas de "pare", "siga" y "cruce", se devolvían a donde estabas extendiendo la mano y pidiendo dinero. No hay dinero para recoger la basura, para cortar el monte, es normal ver patrullas en bloques porque no tienen cauchos, no tienen frenos, no se les ha hecho mantenimiento, paredes pintadas por todos lados. La gente, que anteriormente se planchaba su camisa, la lavaba, se peinaba, la mujer venezolana es muy coqueta y el hombre siempre ha querido verse bien, hasta eso ha desaparecido de muchos hogares de clase media. Me enteré de muchas personas de clase media limitando su cena navideña, comiéndo un poco de pan de jamón y ron del barato cuando el 24 de Diciembre siempre había sido el día de una buena cena con el mejor whiskey o ron posible. Eso se acabó. Ancianos que fueron profesionales universitarios y tienen hasta dos jubilaciones tienen 6 meses o más sin comer carne, pudimos conocer directamente de las personas afectadas.

Este 2018 comenzó con mucha indignación, dolor y poca esperanza. Mientras el gobierno y los militares y el alto mando cubano vive con exceso de alimentos, seguridad y gozando la vida, el pueblo se muere de hambre.

No hay esperanza, no hay esperanza, la Venezuela del amor y dolor.


El Pollo

PD: Al terminar de escribir este artículo el valor del dolar era BsF 211.337,55 ( de alrededor de 105.000,00 el 17 de Diciembre)









This post first appeared on De Cualquier Vaina, please read the originial post: here

Share the post

Navidades 2017 En Venezuela, entre amor y dolor

×

Subscribe to De Cualquier Vaina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×