Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Arquímedes y la bajante extraordinaria del Paraná

El Instituto Nacional del Agua publicó un Informe de Situación el pasado 7 de abril, en donde describe un escenario preocupante.

Al referirse a la situación climática regional, expresa que “el marco climático puede resumirse observando los siguientes mapas de anomalías mensuales de lluvia de los últimos tres meses. Resulta muy significativa la reducción de las lluvias sobre casi toda la alta cuenca del río Paraná en Brasil, la cuenca del río Iguazú y toda la cuenca del río Uruguay”. 

En otro pasaje sostiene que la evolución meteorológica reciente evidencia que “que los núcleos de lluvia más importantes son muy erráticos y no hay una persistencia de eventos en ninguna subcuenca. La gradual disminución de los montos acumulados de lluvia va acentuando el cuadro general de sequía y bajantes. La persistencia de este escenario obliga a comparar con situaciones precedentes en la historia registrada de los últimos 50 años.”

Hidrostática, economía y logística

“Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.

En la actualidad, la Bajante Extraordinaria del río trae aparejado un menor volumen del agua que “empuja hacia arriba” a la embarcación. Entonces, para evitar que el cuerpo sumergido sufra una varadura, éste deberá transportar menos carga, y así reducir su peso total.

En otras palabras: si queremos que el buque navegue de manera segura, habrá que cargar menos sus bodegas. Se trata de una gran contrariedad para mercaderías con precios fijados por mercados internacionales y/o con poco valor agregado. No sólo se venderá menos por embarque. En adición a ello, los gastos que soporta el navío, que antes se distribuían entre 40 Mil Toneladas (Handysize) o 60 mil toneladas (Panamax) ahora deben ser soportados por 35 mil o 55 mil toneladas, respectivamente.

Este panorama complica también el aprovisionamiento de los puertos por vía fluvial desde Santa Fe al norte. Por caso, fuentes oficiales de Paraguay estiman la existencia de “200 mil toneladas de productos cargados en 10 convoyes de barcazas valuados en 60 millones de dólares.” Además tienen embarques de arroz pendientes por 75 mil toneladas.

Con menos chances para el abastecimiento fluvial, los inconvenientes se advierten también en la cadena de suministro por camión. Si bien parecen haber quedado atrás las restricciones a la circulación impuestas por jefes comunales, el grifo de los puertos está menos abierto por lo que es de preverse una menor cantidad de cupos para descarga.

Medidas de Prefectura y la Autoridad Portuaria

Con el objeto de prevenir la ocurrencia de acaecimientos de magnitud y las implicancias ambientales entre otras, la Prefectura Naval Argentina se encuentra emitiendo diversas recomendaciones a los Capitanes de buques y convoyes que transitan la ruta troncal de navegación Santa Fe – Océano.

Por caso, el Prefecto de Zona Bajo Paraná emitió la Nota NO-2020-24345065-APN-PZBP#PNA en donde solicita “se extremen las medidas de seguridad necesarias (con relación a la carga y los calados) a fin de evitar la ocurrencia de acaecimientos que pongan en peligro las vías navegables, tripulaciones, embarcaciones y/o la carga, en resguardo de la seguridad de la navegación y la protección ambiental”, teniendo en cuenta la condición hidrológica actual.

En consonancia con el texto anterior, el Comité de Crisis creado en la en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE emitió la Nota NO-2020-24908409-APN-SSPVNYMM#MTR con el objeto de evitar demoras en las tramitaciones que puedan ocasionar perjuicios en la seguridad de las embarcaciones, cargas y personal.

El comunicado considera pertinente contemplar la factibilidad de que todos los puertos argentinos afectados por la bajante extraordinaria, que requieran el permiso de dragado de mantenimiento a pie de muelle por hasta 10.000 m3 (DIEZ MIL METROS CÚBICOS), podrán requerir ante el Comité, con un detalle de los tareas proyectadas (embarcación a ser utilizada, m3 estimados, plano batimétrico pre dragado, fecha de inicio estimada, debiendo cumplirse en caso de uso de draga extranjera con las previsiones del artículo 6° del Decreto-Ley N° 19.492 , ratificado por la Ley N° 12.980) un tratamiento de emergencia, donde las áreas técnicas evaluarán, cualquier situación que resulte relevante por cuestiones de seguridad, todo ello mientras continúe el estado de emergencia declarado (hídrico y sanitario).

Levante as barreiras

Días atrás la cancillería argentina informó que junto a sus pares de la República Federativa del Brasil “acordaron el crecimiento de 1.400 m3/s del caudal del Rio Paraná a fin de afrontar la sequía que afecta a la región”, durante una reunión por videoconferencia celebrada por los funcionarios técnicos de diversas áreas gubernamentales de ambos países.

Durante este encuentro organizado para atender a la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú –continuación del encuentro bilateral realizado por la misma modalidad el pasado 14 de abril–, Brasil comunicó que ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s, y adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/s.


Nota Prefectura Zona Bajo P... by Nicolas Cassanello on Scribd

Nota NO-2020-24908409-APN-S... by Nicolas Cassanello on Scribd



This post first appeared on Portoria, please read the originial post: here

Share the post

Arquímedes y la bajante extraordinaria del Paraná

×

Subscribe to Portoria

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×