Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Verdades sobre las TICs en la Educación de San Martín


Por Marco A. Saldaña Hidalgo

Desde el año 1998, el Ministerio de Educación ha iniciado un proceso de incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al proceso educativo, como respuesta a los cambios impulsados por la globalización. EDURED fue el primer proyecto impulsado en varias regiones del país, a través de la Unidad de Recursos de Informática Educativa del MINEDU (URIE); en paralelo, el Banco Mundial impulsa el proyecto World Links en diez colegios pilotos del país, con la finalidad de promover los proyectos colaborativos a través de internet, luego fue lanzado el Programa Huascarán, con el cual la URIE se convierte en la Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE) y en los colegios se implementan las aulas de innovaciones pedagógicas. Todos estos programas fueron implementados a través de capacitaciones a los docentes, asistencia técnica y soporte técnico, dotación de equipos de cómputo con función de servidor de red y conectividad.

Como respuesta a estas iniciativas, algunos colegios, a través de las APAFAS comenzaron a construir/acondicionar salas de cómputo y a adquirir computadoras,  proyectores multimedia y conexión a internet, con lo cual muchas instituciones educativas se convertían en “colegios modernos”. La modernidad asociada a las TIC.



Luego de dos décadas, una mirada a las cifras que reportan el Censo Educativo 2017, en lo referente a las TIC, se puede encontrar los siguientes resultados: respecto al uso de computadoras, analizando los ratios, en Primaria se observa que 10 estudiantes deben compartir una computadora, siendo la UGEL San Martín la que tiene mayor incidencia (14), seguido de Mariscal Cáceres (12); en Secundaria, 7 estudiantes deben compartir una computadora, la incidencia mayor recae en la UGEL San Martín (12) y el Dorado (12), respectivamente.

Respecto al acceso a Internet, en el Nivel Primario, el 27. 4% de las II.EE tienen acceso a Internet, siendo la UGEL San Martín y la UGEL Rioja las que destacan con 45.3% y 44%, respectivamente; en Secundaria, el promedio es mayor con 59.2%, siendo la UGEL Rioja y San Martín las más destacadas, con 78.3% y 73%, respectivamente.

En el área rural, las brechas de acceso a internet es bastante marcada; así, en el nivel primario, tan solo el 10.9% de las II.EE tienen acceso a Internet; en tanto, en el nivel secundario, el 23.8% de los colegios están conectados a este servicio.


De lo expuesto en los párrafos precedentes se puede concluir que la incorporación de las TIC a la educación en la región San Martín es aún deficitaria y hay mucho por trabajar al respecto y debe ir concordante con una política de inclusión social, en vista que son los estudiantes del ámbito rural los que mayormente se sienten excluidos de recibir una educación acorde con la modernidad.



This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

Verdades sobre las TICs en la Educación de San Martín

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×