Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las ratas que cantan

Las posiciones absolutas normalmente son bastante difíciles de mantener. El mundo, el universo todo, está tan lleno de matices y de cosas que por la razón que sea se nos mantienen ocultas, que escuchar de alguien expresiones como Esto es así y no de otro modo, o semejantes, le obliga a uno representarse a esa persona como alguien, si no torpe, al menos sí intolerante o intransigente.

Las cosas normalmente no son siempre así y de un solo modo. De las cosas, de muchas, se pueden encontrar varios sentidos, varias explicaciones, varios propósitos. Para reducir las cosas un poquillo, las cosas son como las palabras en un diccionario común, polisémicas, que no tienen un único y determinado significado.

Crestomatía: http://www.forumlibertas.com/derecho-positivo-del-relativismo-va-la-ley-natural
Dicho lo anterior, queda claro que en este blog tenemos una posición bastante liberal de las cosas del mundo. Esta posición nos lleva a admitir por supuesto algún tipo de relativismo, que consideramos mejor que un absolutismo. No obstante lo dicho, tampoco sería justo decir que porque no admitimos posiciones absolutas, entonces admitimos todo.

Pero intentemos aterrizar lo anterior en algún lugar que nos sea común. En posts anteriores ha quedado bastante clara nuestra animadversión contra lo vulgar; o para ser más precisos, contra aquello humano que es menos digno de alabanza.

En México, este país en el que habito, se ven nacer grupos musicales cuyas cantinelas se oyen por todos lados, en cualquier rincón donde uno se pare o intente esconderse. Banda se llama uno de los tipos de música a los que aludo. Desde hace ya varias semanas, un vecino de la casa de mis padres ha tomado el mal hábito de poner ese tipo de música cada fin de semana y a todo volúmen, y precisamente hoy domingo, antes de dejar la casa de mis papás, todos en el vecindario nos vimos obligados a escuchar, nos gustase o no. Ahora, la verdad que no estoy seguro si haya sido por mi animadversión o por una justa representación de la cosa, pero al oír esa música que hartaba el aire de la casa, en algún momento pensé que algún tipo de animal desagradable, quizá una rata, estaba intentando asemejarse a un humano y había decidido cantar, y que el grotesco y despreciable resultado era justo lo que escuchaba en ese momento.

Crestomatía: https://es.sott.net
Si bien nosotros en este blog admitimos el relativismo de las cosas, de muchas, sin duda no concedemos el de todas. La música es una de ellas. Nos es imposible pensar que la banda pueda tener el mismo valor que, no sé, el Adagio Of Spartacus and Phrygia de Khachaturian. El genio ni las habilidades manifestados en una y en otra no pueden ser los mismos en ambos casos. Más aún, inclusive si fuera cierto que se corresponden los skills y el genio en estos casos, una cosa sí podemos dejar por sentada, y es que la vulgaridad de una no se encuentra en la otra. Lo cual debería llevarnos a despreciar esa música, o de menos, a ignorarla.


This post first appeared on Blog Del Profesor Berkeley, please read the originial post: here

Share the post

Las ratas que cantan

×

Subscribe to Blog Del Profesor Berkeley

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×