Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mandado

¿Se han puesto VV. MM. a pensar en el significado y la historia que puede haber en una palabra?
La noche de hoy he traído en la mente una palabra, y es la que da título a esta entrada de mi blog (dispensen lo tardado, pero bueno, uno que es esposo y padre responsable - ajá-).

Mandado... curiosa palabra, ¿no? Designa algo, alguna cosa que se manda, que se hace por una orden de otra persona (se supone que superior en alguna jerarquía), pero que en México y otros lugares, designa a las compras, la comida sobre todo.
Chava Flores, es su genial "Gato viudo" dice que la gata (criada, empleada doméstica) sacaba del mandado (dinero que la patrona -mandona- daba a la empleada -mandada- para la comida) y le daba a su galán algo de dinero para sus vicios (los del galán, claro).
Francisco Gabilondo Soler, "Cri-Cri" canta que la patita va al mercado a comprar todas las cosas del mandado, aunque a la palmípeda no la mandó nadie, sino su deber de madre y esposa (eran otros tiempos).
Y, desde luego, cuando tenemos un problema que podemos resolver razonablemente bien, o si alguien tiene la atención de agredirnos, decimos muy bravos, que "nos hace los mandados", es decir, que el problema o el tipo o en cuestión no son reto para el que habla, que es pan comido, como quién dice.
Buen, este mensaje era rápido y se ha extendido.
Buenas noches, que hay que ir a hacer unos mandados de última hora.


This post first appeared on Bar Mexique, please read the originial post: here

Share the post

Mandado

×

Subscribe to Bar Mexique

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×