Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La prensa en el 6D

Hay formas y formas de doblegarse. Pero preocupa de sobremanera el papel que tiene la Prensa frente al 6D. Medios libres son vitales para comunicar cualquier noticia. Y, por desgracia, el panorama existente nos refleja que la prensa en Venezuela no cumplirá con su función en las elecciones parlamentarias.

Por una parte, ya el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) advirtió la censura a la cual se está sometiendo a los corresponsales extranjeros que vienen a cubrir las elecciones. En resumen, la prensa internacional se ha visto obligada a firmar declaraciones juradas sobre el contenido que deben difundir durante su estancia en el país. Otros periodistas han sufrido decomisos de sus equipos o las ya clásicas detenciones en el aeropuerto. Eso por el lado de la prensa extranjera, por decir lo menos.


Más patético y trágico es el papel de los Medios Venezolanos. La guinda de su proceder se dio al cubrir un "programa especial" del Gran Polo Patriótico desde el cuartel de la montaña. Más allá de la evidente ilegalidad del acto existe un hecho sobre el que queremos reflexionar: Globovisión, Venevisión y Televen cubrieron el evento, sin necesidad de cadena alguna.

Qué eficiente debe ser el grado de servidumbre al que estamos sometidos que ya no hace falta ni "encadenarse" para que los programas gobierneros sean transmitidos por medios "privados". Y digo "privados" y no privados porque un medio privado no se subyuga, es libre, y los medios venezolanos son todo menos libres.

Asombrosamente, algunos analistas piensan que los medios venezolanos mencionados son evidencia del capitalismo. Con el debido respeto, creemos que si ello fuera así, en primer lugar los medios fueran activos rentables, no tuvieran problemas de caja y, en fin, no estuviesen siendo adquiridos por intermediarios del gobierno a los cuales no les importa que los estados financieros de los medios arrojen pérdidas. Y, según entendemos, son pocos los medios criollos que realmente son rentables hoy día. Para muestra un ejemplo sencillo pero emblemático: vean el Miss Venezuela de este año.

Pero no nos desviemos. Es cierto que los medios se plegaron al gobierno. Pero pareciera que su pliegue no es más que el reflejo de una conducta aprendida y conexa a lo que nosotros también hacemos sin darnos cuenta.

Con medios así, ¿cómo florecerá la democracia? Llegado el momento, ¿echarán la carne en el asador e informarán desafiando al Estado?¿Dónde se hallan los síntomas de que va a haber un cambio cuándo los factores de poder se mantienen igual?

Huele a negociación. Huele a miedo. Huele a que todo está acordado y los inocentes llenos de ilusión serán embaucados.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article47804780.html#storylink=cpy


This post first appeared on Venezuelan Compass, please read the originial post: here

Share the post

La prensa en el 6D

×

Subscribe to Venezuelan Compass

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×