Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

NAVIDAD DERROCHE DE PLATA Y SUEÑOS

Diciembre es el hijo bobo del señor año, todo se lo celebran, lo visten cual torero en plena lidia, derraman lágrimas por su partida e invierten un "huevo de plata" en su llegada. Es un hijo mantenido que se consume lo que usted ha ahorrado en once meses. Un alcohólico, viejo verde que es hincha de algún América o Santa fé. Pero como no hay muerto malo él, antes de partir, regala sueños, une familias (hasta la media noche) y le provee primas a los taxistas. Siembra nietos, hermanitos y sustos. A los que ya "se hacen hombres en las entrañas de una Virgen” los bendice hasta que la muerte los separe. A los inocentes niños los declara católicos, sin preguntarles, dejando como constancia la foto en la que le derraman agua en la cabeza, es ungido con óleo en su pecho y las facturas a los padrinos que con menos Plata en el banco, deciden que será el primero y último regalo que les darán.

El cuadro genealógico de la familia año, es como una pérdida de identidad: es el último de la familia, pero después en el calendario romano dicen que es el décimo. Que el primero de la familia (porque fue el mes en el que nació el Niño Dios) por tal motivo, viene siendo como el hermano mayor, ese que le deja la ropa “nueva” al siguiente que vendría siendo noviembre, el mismo que vemos vestido y disfrazado cuál hermano menor octubre. Entonces, ya no se sabe si se incluye la natilla en el mercado de noviembre, que también anda en el prende y apaga de la luces o en octubre que es más barata.

Diciembre “alias navidad”. Es un personaje mundial, de estrato veinte. Las decisiones más importantes se toman en su presencia: aumento del salario mínimo, aumento de la gasolina, del transporte público y ¡casi olvido lo más importante! la valorización, esa que no sé quién calculó un poco alterado y que usted “tiene” que pagar para que se puedan recoger los 2,1 billones de pesos para poder hacer huecos en la calles. (Aunque ya nos dieron un mes de plazo y se disculparon)

Si hablamos de la música navideña, la cosa es de inventiva. Se promueven los famosos “villancicos” que remontan del siglo XIII, debe ser por eso que uno se memoriza tan fácil el tutaina tuturuma y el antón tiruliruliru. El novio arrepentido aprovecha para chicanear y dejar desarmada a la ex con el “ahora tengo el regalo que tu tanto me pedías y estrechándolo contra mi pecho digo: otra, otra navidad sin ti” después de estas palabras a la concernida mujer no le queda de otra que recoger al marrano.
La muy cierta "Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando" Más allá de todo este gastadero de plata, más allá de la lechona y el tamal, de la Barbie y la bicicleta…están quienes derrochan sueños y esperanzas, aquellos que aún esperan alguna noticia para festejar o cerrar su ciclo... "Unos festejan sus millones, otros la camisita limpia y hay quien no sabe qué es brindar..."


This post first appeared on INTRA URBEM, please read the originial post: here

Share the post

NAVIDAD DERROCHE DE PLATA Y SUEÑOS

×

Subscribe to Intra Urbem

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×