Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡Qué viene el Moro Muza!

Muza, (Mûsà ibn Nusayr) más conocido en España como el Moro Muza, no era moro, sino árabe –moro es un termino en referencia a las poblaciones bereberes del norte de África. También como moros son conocidos los libios. En España todo musulmán es un moro- y fue un caudillo, nacido en la Meca. Gobernó en nombre del Califa de Damasco Walid I.

Busto de Musa ibn Musa Banu Casi. Obra de Loperena. Tudela (Navarra)

Cuando los visigodos expulsaron a los romanos de la península que llamaban Hispania y se asentaron en ella, llegaron los desacuerdos entre ellos –como siempre- y los árabes vieron que era el momento de expandirse hacía Europa. Encomendaron a Muza tal misión, por lo que las tropas de este cruzaron el estrecho y adentrándose en la península derrotaron a don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). Al año siguiente más contingente de tropas, y esta vez con el Moro Muza a la cabeza, volvieron a cruzar el estrecho y en la batalla de Segoyuela (713) acabaron con el dominio de los visigodos en la península.

De esta historia deduzco que el Moro Muza, con su ejército fue conquistando pueblos peninsulares por allí donde pudo y saqueándolo todo y más. Muza al parecer fue un excelente, paso al bolsillo, de todo lo que saqueaba, en lugar de entregarlo a donde correspondía. Por eso en algunos lugares de la España actual se suele recordarle diciendo de todo aquel que mangonea, –Ese se cree que es el Moro Muza o cuidado con ese que es el Moro Muza- entre otros dires y diretes.

La historia del Moro Muza, no es pues ninguna leyenda, es una realidad histórica y por desgracia en este país, mucho que les pese algunos, todavía hay demasiado Moro Muza.

Fuente histórica de: La Reconquista (Biblioteca Historia de España) por Derek W. Lomax – Traducción de Antonio-Prometeo Moya.



This post first appeared on Mi Boina, please read the originial post: here

Share the post

¡Qué viene el Moro Muza!

×

Subscribe to Mi Boina

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×