Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ADIÓS, ADMIRADA MAESTRA MARÍA LUISA AGUILAR, primera astrónoma de Perú entre hombres y mujeres.

Con dolor, admirada maestra, hoy la despedimos en la casa que fue el escenario de su brillantez intelectual y enorme calidad humana. Descanse en paz.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publica hoy esta nota que , consternada, transcribo:

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple con el penoso deber de comunicar a la comunidad académica y científica el sensible fallecimiento, ayer 29 de octubre, a las 10:00 p.m., de la destacada catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Físicas y pionera de la astronomía en el Perú, María Luisa Aguilar, a los 77 años, víctima de un cáncer fulminante.

Sus restos serán velados en el Centro Cultural de San Marcos, a partir de las 3:00 p.m. y hasta las 11 p.m.  de hoy, 30 de octubre. Mañana 31 continuará el velatorio desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., hora en que su cuerpo será trasladado al Centro Funerario, Antigua Panamericana Sur Km. 19.3, Lurín, donde se realizará el crematorio.

Trayectoria

La profesora María Luisa Aguilar Fue la primera astrónoma de Perú entre hombres y mujeres. El 6 de octubre último cumplió 45 años de servicio como Profesora Principal en la Facultad de Ciencias Físicas de UNMSM. Gestora de una nueva carrera científica en el Perú, ha sido formadora académica del primer grupo de astrónomos profesionales peruanos y de gestionar su beca a observatorios astronómicos del más alto  prestigio.

En plena era espacial, introdujo la modernización científica en los estudios universitarios, incorporando los estudios de las ciencias astronómicas en las universidades peruanas. Fue fundadora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

Asimismo, ganó para el Perú el concurso que la Unión Astronómica Internacional ofreció a nivel mundial y fue la gestora del Primer Programa de Profesores Visitantes de la Unión Astronómica Internacional, gracias al cual vinieron ocho astrónomos de prestigio mundial.

Entre nuestros jóvenes astrónomos peruanos salidos de este programa, contamos con profesionales de nivel doctoral, quienes laboran en Perú, Estados Unidos, Brasil, México, etc.

El 6 de marzo de este año, la profesora Aguilar fue reconocida, en ceremonia realizada por el Día de la Mujer, como docente sanmarquina destacada, en representación de todas sus colegas y en mérito a sus invalorables aportes al desarrollo de la astronomía en el país. Gracias a ella, la UNMSM fue sede del primer esfuerzo peruano por introducir la modernidad científica en esta era espacial.

Maestra María Luisa Aguilar, ¡descanse en paz!




This post first appeared on Habla Sonia Luz | De Asombros, Perplejidades, Algu, please read the originial post: here

Share the post

ADIÓS, ADMIRADA MAESTRA MARÍA LUISA AGUILAR, primera astrónoma de Perú entre hombres y mujeres.

×

Subscribe to Habla Sonia Luz | De Asombros, Perplejidades, Algu

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×