Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡Ya sé cuánto reciben del Estado los obispos y sacerdotes de Perú en 2016!

El asunto de los supuestamente ministeriales "sueldos" de los obispos peruanos es no solo una de las más bajas mentiras anticlericales en Perú, sino que evidencia dramáticamente el sesgo ideológico y la poca a nula investigación de la prensa cuando sobre la Iglesia se trata.

Me explico. Gracias a la Ley de transparencia y acceso a la información pública -y su aplicación bastante eficiente en los servicios estatales- conocer exactamente las asignaciones del Estado a los obispos y sacerdotes peruanos no es exactamente la búsqueda de la fórmula secreta de Coca Cola.

Pueden leer también mi post previo: ¿En verdad los obispos peruanos ganan sueldos de ministros de Estado?

Se los digo por experiencia. Un correo electrónico de consulta y una rápida búsqueda en el sistema de documentación del Ministerio de Justicia -del que depende la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica y ya está. Ahora tengo a mano el detalle de cuánto recibirá cada Arzobispo, Obispo, sacerdote e incluso párroco peruano durante este año (el PDF completo, al final del post).

Nada difícil, ultra secreto, de carácter confidencial. ¿Por qué no hizo esto en todos estos años ningún medio de comunicación o periodista de investigación, de aquellos que les encanta repetir la mentira de que el Cardenal Juan Luis Cipriani recibe sueldo de ministro (a saber, 35 000 soles o 10 666 dólares) o que los arzobispos reciben sueldo de viceministro, pocos miles menos que el Cardenal?

Así, de acuerdo a la información oficial del Estado peruano, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, recibe una asignación mensual de 1 419 soles (poco más de 432 dólares). Los otros seis arzobispos del Perú reciben al mes, cada uno, 923 soles (281 dólares).

Los 19 obispos que hay en el país y los 10 prelados reciben, cada uno, 692 soles al mes (210 dólares). La misma cantidad reciben los obispos eméritos.

Por su parte, 228 párrocos del Perú reciben 91 soles (27,7 dólares) mensualmente.

Otro detalle a considerar es que los 2 millones 603 mil soles de presupuesto estatal destinado a la Iglesia Católica -que no ha aumentado un solo centavo desde 2012- no son destinados únicamente a las asignaciones al clero.

Cada una de las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos recibe mensualmente para "mantenimiento y reparación" mil soles (sinceramente, ¿eso alcanza para reparar algo?). Hay otra partida destinada a los seminarios y una de 54 mil soles (16 mil 400 dólares) para las becas Landázuri Rickets.

Pero, ¿por qué el Estado debería darle siquiera un centavo a la Iglesia Católica? Ya lo explicaron los obispos hace mucho: "Esta asignación no es discriminatoria con otras confesiones religiosas, porque la Iglesia Católica durante la lucha por la Independencia y la Guerra del Pacífico entregó objetos de gran valor para apoyar económicamente al Perú en ambas campañas. Además durante la vida republicana fueron confiscados bienes urbanos y rurales de la Iglesia que ahora son del Estado y de las Beneficencias Públicas del país".

Bien, ahora el documento. Provecho y servido.
Resolución Ministerial Asignaciones Iglesia Católica 2016 by David Ramos


This post first appeared on Yo, (DASH)â„¢, please read the originial post: here

Share the post

¡Ya sé cuánto reciben del Estado los obispos y sacerdotes de Perú en 2016!

×

Subscribe to Yo, (dash)â„¢

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×