Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sobre la obediencia de un católico al Papa

Hace pocos años, no mucho antes del inicio del pontificado del Papa Francisco, terminé (Dios, hazme cada vez menos buscapleitos) metido en una discusión de Facebook de lo más improductiva.

Eran un grupo de muchachos muy formados, muy leídos, muy doctos. Yo era –soy, seguiré siendo, es mi culpa– bastante ignorante en la gran mayoría de argumentos que usaban.

Ellos estaban –ojo, eran los días de Benedicto XVI– discutiendo sobre en qué casos un católico podía desobedecer al Papa. Creo que el punto álgido era el lefebvrismo, y por qué los lefebvristas, a cuyos líderes Benedicto XVI retiró la excomunión, no eran cismáticos. Que eran de lo mejor, los más lindos, los mejores católicos, la esperanza de la Iglesia, y otras joyas, sobre las cuales tampoco discutiré aquí.

Nuevamente: era, soy y seguiré siendo, bastante ignorante. Aunque quizás ya no tanto. Ya diferencio un poco mejor el magisterio ordinario del extraordinario, y hasta algo recuerdo la diferencia de importancia entre una exhortación apostólica, por decir algo, y una encíclica.

Un reciente caso en Colombia me hizo volver la memoria sobre este episodio, que se los menciono, como ven, a grandes rasgos, aquí. Y no es para profundizar mucho.

Solo es para decir algo muy parecido, si es que no lo mismo, a lo que escribí en mi última participación en esa discusión: No creo que sea ni útil ni edificante para un católico el vivir investigando y pensando en qué casos se puede desobedecer al Papa, Vicario de Cristo a fin de cuentas.

¿No hay labores más importantes y que santifican más? Pienso, creo, me parece.

"El enemigo: ¿obedecerás… hasta en ese detalle 'ridículo'? –Tú, con la gracia de Dios: obedeceré… hasta en ese detalle 'heroico'". San Josemaría Escrivá.
Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.


This post first appeared on Yo, (DASH)™, please read the originial post: here

Share the post

Sobre la obediencia de un católico al Papa

×

Subscribe to Yo, (dash)™

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×