Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Urbanizamos el Resbaladero?

El Resbaladero finales siglo XIX
No sé con certeza el año de publicación. Andará entre finales de los 60 principio de los 70. Tampoco recuerdo a ciencia cierta el nombre de la revista. Era una edición que se lanzaba todos los años con motivo de las Fiestas Patronales de Vitoria en honor a La Virgen Blanca. Creo recordar que se editaba con presupuesto y patrocinio municipal. Tampoco me hagan mucho caso, esta cabeza mía. El caso es que revolviendo viejos papeles, recortes, cartas, fotos y todos esos recuerdos que uno va 'archivando' debidamente desordenados en cajas y cajones, me he topado con unas páginas sueltas en las que aparece un artículo que firmaba un tal Alfonso Hueto. Muy probablemente, amigo y colega de mi difunto tío Roberto Lebrancón, autor del dibujo que ilustra la vieja crónica y que adjunto al final de este post junto con imagenes de las citadas páginas escaneadas.

Dado que se acaba de realizar una remodelación de dicho enclave vitoriano, aprovecho la ocasión para transcribir dicho artículo. ¿Encuentran muchas diferencias 40 años después?:

ENTRE BROMAS Y VERAS
¿URBANIZAMOS EL RESBALADERO?

Por Alfonso Hueto
  Siempre se ha dicho que de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco. Pues bien, este refrán -a nuestro entender- ha quedado incompleto con el paso del tiempo. Nosotros agregaríamos al tradicional trinomio otro calificativo más: el de urbanistas. Así, con este nuevo susodicho refrán quedaría más actualizado, más al día. Porque es el caso, lector amigo, que todos, absolutamente todos, hacemos pinitos de urbanistas. Es un fenómeno generalizado en la sociedad actual, sin duda motivado por el gran crecimiento y desarrollo de las ciudades. Tanto se construye, tanto se urbaniza, que, sin apenas darnos cuenta, la fisonomía de una capital se transforma en muy pocos años. De ahí que el tema del urbanismo suscite comentarios por doquier, lo mismo paseando con la señora o los amigos, que en la vida familiar o en las tertulias del casino, de la cafetería...
  En Vitoria, cuyo progreso y expansión son bien notorios, también se habla y se comenta sobre urbanismo. Alturas de edificios, alineaciones de calles, amplitud o estrechez de calzadas y aceras, fachadas vistosas o antiestéticas, todo ello -y más- pasa por el tamiz observador de los vitorianos, que elogian o censuran, según los casos, la urbanística de su ciudad.
  También nosotros, ¡cómo no!, vamos a hacer nuestros pinitos al respecto. Nos espolea el deseo de que Vitoria sea un pueblo bello, armónico, admirado por propios y extraños. Henos, pues, dispuesto a hablar del llamado Resbaladero. Todos lo conocemos. ¿Quién no ha llegado a su cima jadeante, sin resuello, después de escalar el último repecho? ¿Quién no ha resbalado (quizá de ahí venga su denominación) pisando su suelo en los crudos inviernos?. De él, como del mismísimo diablo, huyen los asmáticos, los cardíacos y las personas de avanzada edad. Sí, todos lo conocemos. Es como un gigante homérico que empavorece a los transeúntes.
  Por otra parte, el Resbaladero, además de producirnos ahogos, taquicardias, resbalones y miedo, está anticuado, feo, desentonado en una zona en plena modernización, lo que acentúa más, si cabe, su fachada pueblerina. Y nada digamos cuando la también antiestética plaza de abastos (cuyo derribo parece no se hará esperar) sea relevada por bellos y bien trazados jardines. Lo mismo que cuando en la calle de Olaguibel, en el tramo comprendido entre las de Fueros y Paz, se alcen esbeltas construcciones con elegantes y luminosos comercios. Entonces, de continuar en el estado actual, sería un verdadero atentado contra la estética urbana.
  Un chusco señor (sevillano, por más señas) nos ha dicho a cuenta del Resbaladero, que aquí, en Vitoria, podrían organizarse los mejores "Juegos de Invierno" del mundo. Aseguró que, dadas sus especiales características, con esa impresionante recta de la calle de los Fueros, no existe país con una pista mejor condicionada para los saltos de esquí. Luego, con un olímpico desprecio a Saint Moritz, Garmisch y demás estaciones de invierno tradicionalmente famosas, añadió: Vitoria sería una auténtica atracción invernal a escala mundial.
   Es evidente que este señor, como buen andaluz, maneja la hipérbole a su antojo. Y la fantasía, por supuesto. Nosotros, norteños, menos dados a fantasear, abogamos simplemente por su urbanización, que bien pudiera ser la del gráfico que ilustra este comentario. Observarán que se trata de ajardinar, escalonadamente, la calzada, con la instalación de algunos bancos, así como aceras de cómodos peldaños con amplios rellanos o descansillos. Naturalmente, ello obligaría a desviar la circulación rodada (como se ha hecho en otras zonas), pero, por otro lado, la urbanística del lugar, además de ganar en comodidad, se embellecería notablemente.
  Tenemos referencias de que nuestro Ayuntamiento tiene prevista desde hace años la urbanización del dichoso Resbaladero. Incluso de que alguno de sus proyectos es muy semejante al que aquí presentamos. Si no lo han realizado todavía, pese al tiempo transcurrido, sus motivos habrá habido. Porque nadie como nuestros munícipes están más interesados en el embellecimiento de Vitoria. No tardarán -estamos seguros- en proceder a su urbanización, para contento de todos, especialmente de los asmáticos, cardíacos y personas de avanzada edad.
  Bueno, lector amigo, ya hemos charlado un rato sobre urbanismo, como es de rigor en nuestros días. Ahora, para terminar, vamos a modernizar el ya también anticuado refrán: de músicos, poetas, URBANISTAS y locos, todos tenemos un poco. Así está mucho mejor.
Lo que podía ser el "Resbaladero". Observarán que se trata de ajardinar,
escalonadamente, la calzada, y trazar aceras de cómodos peldaños con
amplios rellanos y descansillos. La idea es de nuestro colaborador Alfonso
Hueto. El dibujo se debe a Roberto Lebrancón

 ▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄ ▀▄


Este es el artículo que tiene ya más de 40 años. Sólo añadir que por aquellas fechas el Resbaladero tenía prácticamente el mismo aspecto que el que mostraba al inicio de las últimas obras de remodelación (2013). La ironía, sarcasmo y critica, sabiamente escondidos por el autor en el anterior artículo, ya hacía prever que la URBANIZACIÓN iba para largo. Salvo contados apaños de maquillaje, el Resbaladero ha tardado más de cuatro décadas en cambiar de imagen. Mi tío y su amigo soñaron con una calle 'urbana'. No iban muy desencaminados en el diseño ¿verdad? Pero ahora, en 2013, el Resbaladero ¿ha quedado moderno o quizá vintage?

1 y 2  - El resbaladero antes de las obras. Prácticamente igual durante décadas.
3 - Proyecto para el Resbaladero 2013
4 - El Resbaladero en obras, 2013

PROYECTOS


Artículo original (escaneado)


Ver vídeo obras (clic) 




This post first appeared on RjLebrancón, please read the originial post: here

Share the post

¿Urbanizamos el Resbaladero?

×

Subscribe to Rjlebrancón

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×