Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bauen Pilay y sus desproporcionados aumentos

edificios departamentosSoy cliente del sistema de Bauen Pilay desde hace varios años.
Para que lo entiendas, es un sistema en el que pagás una cuota mensual y al cabo de un tiempo accedés a un departamento (o casa).

Características del sistema.

El sistema tiene la particularidad de tener dos tipos de cuota:
  • Cuota espera: cuota mensual que se paga antes de tener el departamento.
  • Cuota posesión: cuota mensual (más alta que la anterior) que se paga una vez que se entrega la unidad.

A su vez, también se deben pagar dos cuotas espera extra por año (llamadas “cuotas aguinaldo“).

El sistema lo venden como una oportunidad de ahorro o la opción de tener tu casa propia.
Al venderlo, años atrás, te decían algo que, actualmente, es totalmente falso:

La cuota del plan aumenta según el índice de la construcción.
Los que estamos pagando hoy en día sabemos que esa afirmación es mentira.

Aumentos abusivos.

Los aumentos desproporcionados y abusivos, que superan ampliamente el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, empezaron a darse en 2014. Más tarde, en enero de 2015, Bauen comenzó a aplicar una política de aumento mes a mes (todos los meses aumenta la cuota), decisión que mantiene hasta el día de hoy, en 2017.

En esta simple línea del tiempo, te muestro los aumentos que se dieron (en %), contrastados con los del índice de la construcción.

  • 2014

    60% aumento

    vs. 35% índice construcción

  • 2015

    45% aumento

    vs. 31% índice construcción

  • 2016

    50% aumento

    vs. 30% índice construcción

Como ven, cada año Bauen está aumentando aproximadamente un 20% por encima del índice de la construcción.
¿A alguien le aumentó el sueldo un 50%? ¿Alguien tiene un 45% más de ingresos que el año pasado?
Yo creo que muy pocos habrán tenido esa suerte o casi ninguno. De todas formas, a los responsables de la empresa Bauen Pilay poco les importa, en cinco meses de este 2017 ya llevamos más del 17% de aumento.

La cuota aumenta sin control.

También vamos a repasar los valores de las cuotas.
Para el plan que tiene la mayoría de los actuales clientes y para un departamento de dos dormitorios, esta fue la evolución de la cuota:

Cuota espera / posesión

  • $1333 / $3580
  • $2050 / $5730
  • $2970 / $8560
  • $4590 / $13200
Tener en cuenta: en este gráfico no se incluyen las cuotas aguinaldo.

En tres años:

  • La cuota espera pasó de 1333 a 4590 pesos.
  • La cuota posesión pasó de 3580 a 13200 pesos.

Reclamos por el aumento de la cuota.

Hace poco, salió una nota en el diario el Ciudadano de Rosario.
A la fecha, la oficina de defensa al consumidor de Rosario (peatonal Córdoba 852) está tomando los reclamos por los desmedidos aumentos de la cuota. Allí te toman el reclamo, hay que llevar fotocopia del contrato (o te hacen la fotocopia ahí mismo) y última boleta paga (o resumen de boletas pagas de los últimos años y/o comparación para demostrar como aumentó en años anteriores).
Ya se realizaron audiencias (en mayo) entre Bauen Pilay y algunas personas que ya tienen su departamento, sin embargo, no hubo acuerdo. Parece que la gente de Bauen Pilay no está dispuesta a bajar la cuota ni tampoco a congelar dicho monto.
Como dijimos antes, planean seguir con los aumentos mes a mes.

Por el momento (si sos cliente de Bauen Pilay), lo que te recomiendo, hacer es:

  • Presentar el reclamo en defensa del consumidor como dijimos más arriba.
  • Dar mayor visibilidad al reclamo: compartir la info en Facebook, Twitter. Decirle a la mayor cantidad de personas para que se enteren.
Vamos a estar actualizando este post sobre las novedades que haya sobre todos estos reclamos y el sistema.

Acuerdo confidencial (con unos pocos).

Actualización el 06 de junio de 2017.
El 05/06 se realizó una nueva audiencia entre un grupo de clientes del sistema y representantes de Bauen en el que se llegó a un acuerdo que todavía no se difundió (junto al acuerdo se firmó un documento de confidencialidad). El acuerdo, en principio, parece que aplica solamente a dicho grupo, por eso es la importancia de seguir yendo a defensa del consumidor y dejar constancia del reclamo. Fuente de la noticia en El Ciudadano

Un acuerdo insuficiente.

Actualización el 12 de junio de 2017.

Un usuario anónimo subió el acuerdo a Scribd. Solamente pasamos la información.

Esta rebaja de un 17% de la cuota no es suficiente. Recuerden, en 2014 Bauen aumentó un 60%, en 2015 45% y en 2016 50%. Este 17% es insignificante.
Sumado a esto, de acá a dos años Bauen Pilay propone aumentar el 1% más el índice de la construcción. Hay que tener en cuenta que el índice de la cámara en los últimos tres años dio aproximadamente un 33% en promedio.
Por lo cual (de mantenerse el aumento del índice), Bauen Pilay estaría proponiendo aumentar la cuota un 45% por año. Básicamente, seguir con lo que viene haciendo hasta ahora.

Además, por lo que se puede saber, este acuerdo es solamente para las personas que lo hayan acordado, ¿Por qué no lo aplica Bauen para todos sus clientes? Bauen Pilay es una empresa y no quiere perder nada (de dinero), por esa razón (al menos por ahora) de ninguna manera planea bajar la cuota a la gran mayoría de sus clientes.

Otros reclamos varios.

reclamo megáfonoAdemás del aumento de la cuota, el sistema de Bauen Pilay se enfrenta a otros reclamos por parte de sus clientes.
Hay una página de Facebook que reúne a varios clientes del sistema en la que se pueden ver reclamos sobre la calidad de los departamentos entregados : paredes que se rajan o se rompen (sé de casos que han arreglado tres veces la pared de un departamento y se sigue rompiendo), filtraciones de agua por aberturas, cañerías rotas en baño, entre otros.
Como se puede ver, además de seguir aumentando las cuotas, a la hora de la entrega tampoco se puede contar con una unidad de calidad.
Por otro lado, hay otros reclamos que indican que no se cumple lo pactado por contrato: fecha de licitaciones y sorteos, tiempos de entrega una vez se sale adjudicado, tamaño de la unidad (metros cuadrados menores a los que indica el contrato).

¿Quién es Bauen Pilay?

Vemos en el cambio una oportunidad“, se puede leer en su página web. Definitivamente, la oportunidad es sólo para ellos, por mencionar algunos: Gonzalo Crespi, Javier Vigo, Marcos Vigo y demás.
Sí, hay muchos Vigo, es como una “empresa familiar” aunque, por el contrario, parece que piensan poco en las familias que tienen como clientes. De hecho tienen una escribanía, con una página “muy moderna”.
La buena oportunidad también es para su grupo de empresas, que parece se dividen en varias, además de Bauen Pilay, podés encontrar, Regam Pilay, Capitel Constructora, Campiglia Pilay (en Uruguay), Pilay Inversiones, Inmobiliaria Pilay y alguna otra que tal vez se nos escape.

¿Pilay es fraude?

La verdad que no creo que esto sea un fraude o una estafa.
Lo que sí creo es que esta empresa, Pilay, se aprovecha de sus clientes aumentando la cuota sin justificación, basándose en indicadores que ellos mismos determinan a su conveniencia.
A su vez, el contrato que te hacen firmar cuando te toman como cliente es ambiguo y poco claro en muchas secciones. Esto parece darle a ellos la libertad de hacer prácticamente lo que quieran sin que importe mucho lo pactado en un inicio.

calculadora inversiones

Nuevo producto, Pilay Inversiones, ¿Conviene?

Por lo que se ve, y por la masiva publicidad que están haciendo con Pilay Inversiones, parece ser el producto que más quieren posicionar. En su página se puede ver que están en Santa Fe, Córdoba, Paraná, Rosario y Buenos Aires; siempre en el rubro inmobiliario.
Seguramente tendrán una propuesta bastante seductora para inversores. Lo que te aconsejo es que te fijés hasta el último detalle, que no firmés un contrato que sea ambiguo o que deje abierta posibilidades de que te cambien algo.
Y lo principal, que investigués y preguntes. Que Pilay tenga más de 300 reclamos en defensa del consumidor y varias audiencias (sólo en Rosario) no es un dato muy alentador como para confiar en una empresa.

Si sos cliente de algún producto de estas empresas, nos podés dejar tu comentario más abajo. Esperamos las experiencias y opiniones de todos.



This post first appeared on Casi Un Blog | Actualidad, Entretenimiento Y Mucho Más!, please read the originial post: here

Share the post

Bauen Pilay y sus desproporcionados aumentos

×

Subscribe to Casi Un Blog | Actualidad, Entretenimiento Y Mucho Más!

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×