Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Película "As bestas " de Rodrigo Sorogoyen



Thriller "As bestas " dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Película del año 2022.

Guion
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen

Música
Olivier Arson

Fotografía
Álex de Pablo

Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anid , Marie Colomb, Luisa Merelas entre otros.

Sinopsis Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.


El desconocimiento suele causar estragos entre gente que vive en una misma comunidad, pueblo, localidad, etc. La suposición ocupa el lugar de la información correcta. No se tiene mucha idea de la intención de los otros y ante la duda sobreviene el prejuzgar. De este tema tan cotidiano habla el film de Rodrigo Sorogoyen. Y del resentimiento: Sangre nueva se instala en lo rural, quieren avanzar, embellecer el lugar , los vecinos sospechan de sus intenciones. Creen que son más beneficiados los nuevos que los antiguos moradores.  

Los nuevos vecinos: Son los dos franceses que hace poco se han instalado cerca de la familia Anta. Muy próximos son vecinos. La película se basa en un caso criminal que ocurrió en una aldea gallega, en el año 2010. Los nuevos vecinos eran una pareja holandesa. Hay un documental al respecto que se llama "Santolaya " el  cual más adelante criticaré.


Vuelvo a señalar la buena filmografía que hay en España teniendo como puntal a maravillas como Alcarrás , en este caso "As bestas ". Mundo rural un tanto cerrado que mira sospechosamente al que se instala comprando una casa (por lo general) antigua a la que hay que restaurar. No hay facilidades en lo rural, el trabajo es de sol a sol. Lo industrial, la falta de transportes y de servicios  ha aniquilado casi a lo rural. Muchos de los habitantes , de los que están lejos de la ciudad , se trasladan a la ciudad para estudiar, trabajar...  A veces se van definitivamente.Quedan en el campo casi solitario y algunas poblaciones aledañas la melancolía, la nostalgia  y la rabia. No se ve a nadie ni son visibilizados excepto por votos. Escasamente sus quejas son escuchadas.      

Título: Está en gallego y significa "Las bestias" en el sentido metafórico de hombres rudos, salvajes, ingobernables. Los hermanos Anta. Para Ernesto Pastrana el título "alude a la fiesta de ‘A Rapa das Bestas’ de la aldea gallega de Sabucedo. En ella varios hombres inmovilizan a caballos salvajes que, durante el año pastan han estado en libertad, para recortarles la crines, desparasitarlos y marcarlos ".   

La tensión , la violencia, el odio se instalan desde los primeros fotogramas del film. Y se incrementan.

Locaciones: El film encuentra su lugar en Quintela de Barjas, pequeña aldea próxima a Ponferrada y a Villafranca del Bierzo. 

Extraordinaria labor de Luis Zahera como Xan Anta  y de Denis Ménochet como (Antoine) , vecinos que son rivales. Esos vecinos enemistados por la incomprensión especialmente de los hermanos del lugar:  Xan y Lorenzo (Luis Anido). 

Poderosas fotografías de Álex de Pablo.

Premios

2022: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor
2022: Premios César: Mejor película extranjera
2022: Festival de San Sebastián: Premio del Público - Mejor film europeo
2022: Festival de Tokio: Mejor película, mejor director y mejor actor (Menochet)
2022: Premios Feroz: Mejor película drama, actor de reparto (Zahera) y música
2023: Premios Platino: 4 premios incluyendo mejor dirección. 6 nominaciones


No te la pierdas.


Muy recomendada





This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Película "As bestas " de Rodrigo Sorogoyen

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×