Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Película " Que horas ela volta ? (Una segunda madre)







Me gusta el cine brasileño. Y ver esta película me confirma esa confianza en ese cine, " Que horas ela volta ?" es un film de la realizadora Anna Muylaert.



La historia :Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. Segúnel sitio de la página de cine de FILMAFFINITY.

Val es de Pernambuco y trabaja en la mega ciudad de Sao Paulo, tiene su mente estructurada y colonizada, ella cuida el hijo de los otros mientras tanto su crianza ( su niña) crece sola en el nordeste brasileño.Y digo lo de mente colonizada porque en pos de lo laboral ahoga su ser como madre, le puede el trabajo más que su familia.Ella quería darle a su hija Jessica una vida mejor y en ese camino , dejó su maternidad de lado, cuando Jessica le pide ayuda para instalarse en Sao Paulo, Jessica quiere estudiar Arquitectura, es ahí cuando se va a producir el " darse cuenta" de Val, ya no puede huir como madre, como Abuela, debe hacerse cargo de su verdadera familia.


Temas:

Las diferencias sociales

Los de arriba y los de abajo. Entre ellos , entre esas clases sociales hay códigos aceptados, ciertos comportamientos internalizados, ciertas reglas, el caso del helado es emblemático, los de servicio comen un helado más modesto, para los señores hay otro helado, el de los pobres está en un tapper , el otro en uno de esos envases modernos. Los patrones son afectuosos hasta ahí, cuando Jessica cruza la línea de aceptación entre clases se termina el romance de la aceptación y lo progre. La verticalidad ante todo,

LOs jóvenes y los adultos

Jessica encarna a las nuevas generaciones , cero protocolo, mucha libertad, provocación, frescura, atrevimiento , pura insolencia, Val es más prejuiciosa, está domesticada no sabe cuánto, lo va a aprender de su hija Jessica. El amor al fin va a hacer que Val tome una importante decisión sobre su Vida.

Espacios: la gran ciudad, las residencia lujosas con sus piletas, y por el otro lado las favelas donde mora la gente que sirve a los que viven, disfrutan de esas grandes mansiones, los espacios cercenados, la servidumbre puede acceder a una parte de la propiedad de los dueños del poder, otros espacios sólo son para los que mandan. Jessica invade todo, tira abajo esas estructuras patriarcales y oligárquicas y es un placer ver cómo su insolencia es una cachetada de igualdad por si las moscas.

El derecho de pernada: El dueño de casa , Carlos(Lourenco Mutarelli)cree que Jessica también puede formar parte del derecho de propiedad, que puede gozar del derecho de pernada siendo el jefe de casa, es un pobre hombre, el que pone el dinero. Y eso es todo.Y cómo eso se lo ve como un hombre débil, insulso, el que aporta la herencia para que todo eso subsista.Su interés por Jessica no es el de un padre sino el de un vampiro.


El título: Que horas ela volta ? es la pregunta que le hace siempre Fabinho a Val , el niño pregunta por su madre que siempre está ocupada, por eso Val es la segunda madre, cuánta ironía el hijo de la " realeza" quiere más a su nanny que a su madre, ¿ Por qué será ?. Y tremendo es pensar que también Jessica de niña le preguntaría así por su madre a sus familiares. Los dos niños de alguna manera a pesar de ser de diferentes clase sociales,estaban igualados, hermanados en el dolor, la necesidad de gozar de sus madres, tenerlas presentes y no poder conseguirlo.

Reparto: El peso del film recae en la enorme actuación de Val, preciosa mujer morena, cariñosa, servicial, alegre, hermosa en todo sentido, y Jessica , bella , joven, el huracán en esa familia a cargo de la actriz Camila Márdila, Fabinho es el actor Michel Joelsas


Premios: Algunos de los que obtuvo el film:En el Festival de Sundance, año 2015: Sección oficial películas internacionales a concurso, También en 2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama), etc.

¿ Qué es lo qué más me gustó del film ? la profunda esperanza, alegría, respiramos aliviados junto con Val y Jessica porque al fin de cuentas todo tiene una solución y si hay amor todo va a salir bien.


This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Película " Que horas ela volta ? (Una segunda madre)

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×