Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Película " Lo que arde " (O que arde) de Oliver Laxe


La película "Lo que arde" (O que arde) cuenta con la dirección de Oliver Laxe. El film de 2019.

Guion 
Santiago Fillol, Oliver Laxe

Fotografía
Mauro Herce

Reparto: Benedicta Sánchez, Amador Arias, Elena Mar Fernández, Inazio Abrao, Iván Yánez, David de Poso, Álvaro de Bazal.

Sinopsis Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)

Cómo sabés que estás ante un gran film, las imágenes, la calidad de ellas. Que te lleven a evocar , a soñar, a disfrutar. Aparte de la historia que se cuenta, el uso sabio de silencios y diálogos, etc. Todo eso lo tiene esta película. Postal  de una Galicia rural, de lo bucólica que puede ser la vida en el campo. La incidencia de los factores climáticos: La humedad, la niebla, las lluvias permanentes, el frío de ese terruño en algún lugar de Lugo. El esfuerzo para conseguir el pan, el alimento. Y obvio las dificultades de vivir también del ganado. 

Amador , alguien acusado de piromanía, vuelve al campo de su familia y le pide permiso a la madre para vivir allí una temporada. Es un hombre ya mayor y su madre , una anciana muy trabajadora. Ella (doña Benedicta) se alegra de que él la acompañe. Vive sola en una aldea en compañía de una perra y algunas vacas.      

Pero se desata un incendio y...

El valor simbólico del fuego como purificador. Agente de transformación según Heráclito. Para otros es el anhelo de destruir el tiempo. Lo cierto es ese fuego exterior se corresponde con el interior. Lo que Arde afuera también arde adentro. La Naturaleza es nuestro propio espejo en tanto y en cuanto la cuidamos o descuidamos. 

El papel del hombre como depredador de su entorno, en el caso de Amador (con el fuego) y la actual , la deforestación de preciosos árboles de eucaliptus. Muchos de esos árboles, muchas de esas especies son imposibles de sembrar a veces. O requieren de décadas para su crecimiento.  

Título: La película toda es una referencia a la Naturaleza en lucha contra la voracidad económica, contra el fuego (en zonas de bosques, de mucha arboleda sucede de tanto en tanto). Lo que arde es un mundo que está en vías de extinción. Son los últimos resabios de un mundo natural, salvaje, pausado, ancestral. También se refiere a Amador que ha sido un piromaníaco. ¿ Lo ha sido ? o ¿ Todavía es ?.  

Premios

2019: Festival de Cannes: Un Certain Regard - Premio del jurado
2019: Premios Goya: Mejor fotografía y actriz revelación. 4 nominaciones
2019: Festival de Mar del Plata: Mejor película y guion
2019: Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2019: Premios Gaudí: Mejor film europeo y fotografía


La película en lo visual deslumbra, magnífica labor profesional de Mauro Herce. Obviamente sabia orientación del director del film , Oliver Laxe. El principio del film y las escenas de fuego son impactantes. En general todo el film . Ciertos silencios, tiempos lentos y espiritualidad del contacto con la Naturaleza me recuerdan a films de Sokúrov y Tarkovski.   


La podés ver en Filmin.

Muy recomendada








This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Película " Lo que arde " (O que arde) de Oliver Laxe

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×