Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Film " El dependiente " de Leonardo Favio


La película "El dependiente " cuenta con la dirección de Leonardo Favio. Es un film de 1969. 

Guion
Leonardo Favio, Roberto Irigoyen, Jorge Zuhair Jury. Historia: Jorge Zuhair Jury

Música
Vico Berti

Fotografía
Aníbal Di Salvo (B&W)


Sinopsis Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es presa de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio. (FILMAFFINITY)

La vida en un pueblo, los chismes. La gente que vive sus vidas en base al que dirán. No lo que ellos querrían hacer sino lo que les dicta la norma en el lugar. "Estar en boca de todos " es la peor maldición porque significa haber hecho algo que no les gusta a la gente del lugar o algo malo. En los pueblos se sospecha, se habla mucho de lo que no se sabe. Lo raro, lo furtivo, lo escondido, lo tortuoso, lo perverso despierta la locura de los demás. "No es como nosotros " como si hablar de los demás a tontas y locas fuera una gran cosa o algo loable.

Todo es encierro al fin y al cabo. La ferretería, la casa de las Plasini. Ellas salen hasta la puerta pero ahí nomás. Un círculo vicioso que las enferma y que termina enfermando al Sr. Fernández. A tal punto que...

Las ceremonias/los encuentros: Puntillosamente la ceremonia de ver a la Srta. Plasini. En ese patio mal iluminado aguarda la esperanza de él en ella. Una taza de té entre ambos, esa posibilidad de soñar con algo más allá de la ferretería y del Sr. Vila.  

Título: El dependiente es aquel que depende "de ". En este caso depende de su jefe, el Sr. Vila en cuanto al trabajo , heredar el local, ser el jefe algún día. Y la dependencia en el amor de la Srta. Plasini, la concreción del amor algún día. Todo anhelo por ahora nada en realidad. En el presente del Sr. Fernández digo. La dependencia diurna, la ferretería. La dependencia nocturna: La casa de las Plasini. Antes centro espiritista.   

Una labor de fotografía para resaltar la de Anibal Di Salvo, en blanco y negro construye un ambiente, un clímax ideal para contar esta historia lo más acertadamente posible en un juego perfecto de iluminación y oscuridad.

Locación: Fue filmada en la localidad de General Derqui, Provincia de Buenos Aires.

Quizás sea el mejor film de Leonardo Favio, por lo menos para mí. Creo que las mejores películas que mejor describieron la vida en la provincia de Buenos Aires fueron Favio con esta película y  Leopoldo Torre Nilsson con "Boquitas pintadas ". 

Es una película lenta pero genial a su modo. Dos grandes actuaciones la de Walter Vidarte y Graciela Borges. De Vidarte soy una de las pocas que escribió sobre él (lean en el blog) y es una pena  ya que ha sido un actor de aquellos. Su rol como el Sr. Fernández , el que depende. El que ambiciona demasiado. No es una víctima todo lo contrario. Se deja llevar porque es débil, aburrido, rutinario, callado. Graciela Borges en el rol de la Srta. Plasini , una mujer de virtud pero bajo su falda, la represión. Su madre la ronda. La cuida y cuida del tesoro que puede sacarlas de ese patio aburrido y de esas largas charlas de nada. Eso sí acompañadas a veces por la radio.   

Premios: Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Cartagena y Premio Especial en el Festival de San Sebastián.

La podés ver en MUBI.

Muy recomendada  



  



This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Film " El dependiente " de Leonardo Favio

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×