Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"Sunset song", un film de Terence Davies






"Sunset song " es una película del realizador Terence Davies.Davies es un director británico cuyo sello es la poesía de sus imágenes, el vuelo que les da a sus films "Sunset song " no se queda atrás en esto. Canciones bellas, las postales de una Escocia rural que hacen de esta película magia pura. A pesar de el padre, ay ese padre encarnado por un actor inmenso, Peter Mullan, tan bueno en su rol que hace que terminemos detestándolo por su maldad, su terquedad a la hora de hacerles la vida imposible a los miembros de su familia.

La historia: se basa en la novela del mismo nombre, del escritor escocés Lewis Grassic Gibbon (1932) y narra acerca de la supervivencia de una familia en una granja, en Escocia, a comienzos del siglo XX. De la lucha por esa supervivencia , por la dignidad especialmente de Chris Guthrie (interpretada por la modelo Agyness Deyn), una joven mujer que crece bajo la tiranía y la brutalidad paterna, que ve cómo toda su familia desaparece y que decide quedarse sola y conservar la granja familiar en el norte de Escocia.

Reparto: Agyness Deyn, Peter Mullan, Kevin Guthrie, Ian Pirie.

Música: Gast Waltzing

Fotografía: Michael McDonough

Lo negativo: ni Agyness Deyn ni Kevin Guthrie me gustaron, A Deyn la encuentro demasiado acartonada, fría para el papel de mujer de temple y Guthrie en ningún momento siento que se puso en el personaje que le tocaba, como que no estaba cómodo con el mismo y se notaba.

Temas: el amor, la lucha por la tierra, el desamor, la familia, la dignidad, la supervivencia, la guerra.

El amor/el desamor: dura poco, y es desigual, violento.Ejs: El padre la obliga a tener relaciones a la madre cuando ya tenían cuatro hijos, luego tienen mellizos , la madre al volver a estar embarazada luego de estos mellizos , decide quitarse la vida y la de sus hijos más pequeños en señal de protesta ante el atropello de su marido, está desequilibrada convengamos pero que éste ni enterado, ni la registra, eso sí la llora después de su muerte y se pregunta por qué ??. El amor es sólo deseo y descendencia, estos hombres desconocen la sensibilidad, la emoción, la lealtad, la continuidad que tiene que ver con el amor.De padres a hijos se rerpiten los patrones: el cortejo,el matrimonio y el desencanto.

La lucha por la tierra: La tierra es lo que que quedará, el legado, nos vamos y quedará la tierra, es un valor muy preciado y tiene que ver con la historia personal, colectiva, con los orígenes del mundo. Tener la tierra es estar asentado en el mundo, tener raíces.

La familia: Núcleo esencial , centro del aprendizaje en vivir, también es el inicio del desamor porque no siempre , por lo menos en este caso, los lazos familiares nos hacen felices, el padre es el mal padre, el mal esposo, los hijos quieren otra cosa, otra historia, no quieren repetir esa pesadilla de familia pero...mientras los hombres pueden elegir y partir las mujeres deben quedarse y acompañar en la vejez a sus padres y obvio casarse, etc.

La supervivencia: No es fácil vivir del campo, en el campo en esos tiempos, todo depende de los factores climatológicos, de los tiempos históricos en este caso hay una guerra y los hombres deben partir.

La guerra: Es el factor destructivo de todos los lazos: sentimentales, familiares, etc. La guerra devuelve a los hombres en otros, los convierte en extraños y salvajes para sus conocidos. Es decir la historia de una familia puede contarse antes y después de la guerra, dos relatos diferentes.

Las mujeres: son paridoras, son hembras, no son objeto de amor sino de producción, obejtos de deseo. No tienen elección, se las controla desde niñas para eso, para copular y parir.Las mujeres en el film no son amadas son violentadas. Chris intentará cambiar su existencia a través del estudio pero en esos tiempos no es posible, debe quedarse en el hogar, casarse, tener hijos y estar siempre dispuesta para copular y tener más hijos repitiendo la historia de su madre ya que su esposo es violento. Por eso decide quedarse sola y conservar su tierra.

Los hombres: Están en otra, en la juerga, en las labores de campo,en la guerra, no tienen tiempo ni quieren ni saben de emoción, de amar a sus hijos y esposa, les exigen, los controlan, los golpean, los sacrifican en aras del deseo, del trabajo y de las necesidades del tiempo y lugar. Son como un trozo de tierra seca, pura rudeza.Nada de sensibilidad.

Lo positivo: Casi todo, el drama clásico, la fotografía, las canciones, la épica (algo hiperbólica ) pero que sirve para mostrar con justicia a esos hombres y mujeres de ese tiempo y lugar. Poderosa visualmente.

Si te gustan los dramas históricos, la ruralidad, lo pictórico esta es tu película.



This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

"Sunset song", un film de Terence Davies

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×