Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Película "La tierra y la sombra " entre el realismo y el naturalismo









El film "La tierra y la sombra " es del director colombiano César Augusto Acevedo. La película es del año 2015.

Guión: César Augusto Acevedo

Excelente fotografía que le corresponde a Mateo Guzmán
Reparto: José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto
Productora

Argumento:Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. (FILMAFFINITY)


Ay Latinoamérica que nos dueles y cómo. Así debería rezar toda la crítica de este tremendo film pero... Hay más siempre mucho más.


Los pobres no tienen nada les han robado hasta las esperanzas. En unos cañaverales inmundos se debate la vida de una familia colombiana. Lejos pero lejos del médico, de la justicia de los hombres y de Dios. Dios hace rato que los olvidó.



Trabajadores sin justicia social, desde el alba hasta la noche en su trabajo machete en mano tratando de cobrar un dudoso jornal que no les llega. A algunos no les llega nunca el día, ni la felicidad. El capataz que anuncia que mañana les pagarán pero a veces si no terminan todas las tareas recién cobran el día después que no llega nunca. Ni llega la medicina ni entra el doctor ni es cumpleaños ni nada. La Vida a veces es un mero cumplir de tareas bajo el peso del sol, de la desgracia y de la injusticia.


Hay que salvar a las nuevas generaciones de un pasado injusto.Se van todos a la ciudad en una emigración que busca salvar el pellejo y la esperanza.


Tierra, polvo, cañaverales quemándose en el horizonte.El plato del día es dudoso, es dudoso el amor de Dios en estos avatares, en estas desgracias. Aquí no hay nadie ni esperes nada. Sólo desolación, humo, ceniza, enfermedad , perros ladrando y uns pintas en el boliche del lugar como para evair la pena de ser y no existir.

La impotencia de ser y no poder llegar a concretar los sueños.Se van todos porque se mueren sino.Rostros curtidos, manos y pies curtidos, nuestros americanos sufrientes no son sino el hijo que desfallece en los brazos de La Pietá del Michelangelo Buonarroti.


La película es una maza en todos los sentidos. Es lírica, el campo, la casita, el árbol centenario robusto que ha sobrevivido a tanto y ha refugiado penas, los pájaros , los mirlos, los comederos de pájaros. Esa tierra de la Infancia que ya no es tal. De esa Tierra Prometida sólo queda el espanto, la enfermedad del hijo que ha sido trabajador y ahora es olvidado, es ninguneado ni puede quedarse en el hospital a morir decentemente.El sistema resuelve quien sigue y quien no. El humo , la quemazón acaba con lo sueños , con los hombres, se vuelven fantasmas en una tierra inhóspita.


Título: La tierra la que debiera abastecerlos pero que es pesadilla , no hay futuro alguno en el trabajo de esta tierra sino enfermedad,soledad, muerte.La sombra es la sombra de la esperanza, la sombra de los hombres que fueron.


Opinión personalísima: te da ganas de llorar a raudales de ver tamaña injusticia.Todo es cenizas lo que fue, lo que nunca será.La escena final es de un tremendo laconismo que DICE TODO.


Muy buena. Cine de contenido social. Potente lírica y naturalismo rural. Si te gusta el cine de Ken Loach, de Lisandro Alonso,Fernando Birri Mario Camus, etc sin lugar a dudas ésta es tu película.


This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Película "La tierra y la sombra " entre el realismo y el naturalismo

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×