Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Film "On body and soul " by Ildikó Enyedi







La película "On body and soul" es de la directora húngara Ildikó Enyedi. Film del año 2017.

Dirección: Ildikó Enyedi
Guión:Ildikó Enyedi
Música: Adam Balazs
Maravillosa Fotografía de Máté Herbai
Reparto:Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely,Itsván Dankó



María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. (FILMAFFINITY)


En cuerpo y alma: El título remite a entregarse, a desarmarse, a dar que es el verbo afín a amar. Los protagonistas de este film deberán desarmarse, ella de su rigidez, de su implacable detallismo , de su asexualidad , pudor y autismo para brindarse en una relación con quien a su vez deberá dejar atrás su miedo al compromiso, la soledad, la verguenza por su brazo inmóvil. Para poder amar al otro hay que desnudarse en cuerpo y alma no queda otra.

Muy logradas las actuaciones de Géza Morcsányi como Endre y de Alexandra Borbély como María, la pareja protagónica.


El amor abordado desde el rodeo, la aproximación, la delicadeza de un alma que se acerca a otro y la mira desde lejos, la sueña, la acaricia en sueños como los ciervos en el bosque bajo la nieve se huelen, se siguen, se observan, todo un cortejo para llegar al apareamiento. El contraste son los otros los que los observan y piensan que son tontos, locos. Lo que dice mucho es que en esos observadores sólo se encuentra gente con vulgaridad, prejuicios,sexualidad primitiva,etc. La pareja protagónica son especiales y se van reconociendo a lo largo del film.

El matadero: Es la antitesis del amor, del cuidado y de la fibra humana más íntima. Es el sacrificio, la sangre vertida no por amor sino para complacer los sentidos de la mayoría de la población.

La película es una crítica feroz a la deshumanización, a la falta de sensibilidad, una descripción relevante sobre la soledad y alienación del hombre contemporáneo.

Actualmente en nuestra sociedad no hay tiempo para un compromiso de almas sí para la urgencia de un orgasmo, hay múltiples ofertas de sexo y compañía barata pero escasos son los que pueden esperar por algo más trascendente, algo que nos saque del redil, del matadero y nos devuelva la inocencia original.

Algo que me gustó mucho: Cuando María en el comedor le dice delante de otros a Endre "Yo creo que eres hermoso". La valentía y la hermosura del gesto habla mucho de lo que conseguirá esta pareja en adelante.Otro detalle hermoso que Endre huela con amor el pijama de María (ambos sólo han dormido juntos y se encontraron en sueños como siempre como ciervos) como el ciervo de sus sueños olería la presencia del ciervo amado en el bosque.

Mensaje de la película: El amor, la conexión más profunda entre dos seres se da a pesar de todo tipo de complicaciones ya sea físicas, emocionales, etc.

Algunos premios que consiguió la película: 2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa,2017: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película),2017: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Borbély). 4 nominaciones


Nota: A muchos críticos de cine dejó descontento que este film ganara el Premio Oso de Ro como Mejor Película en el Festival de Berlín de 2017.

Recomendada, muy buena pero no recomendada para quienes buscan films de acción, sexo explícito o mero entretenimiento.La película tiene muchos silencios, miradas que leer , es reflexiva, lírica especialmente en las imágenes en el bosque.


This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Film "On body and soul " by Ildikó Enyedi

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×