Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Película "Historias de Lavapiés " dirección de Ramón Luque (2014)








Lavapiés es un barrio de Madrid, antiguo, se dice que antiguamente era un barrio de judíos pero hoy es multicultural, de mucha diversidad religiosa y de razas. Con mucho movimiento gastronómico, de librerías, etc.


"Historias de Lavapiés " es el film de Ramón Luque que toma al barrio como escenario para varias de sus historias, cual más rica y como el barrio, diverso, confundiéndose aquí y allás las pieles y los corazones.Es un film del año 2014.


Argumento: Se cuentan varias historias que giran alrededor de Ernesto, profesor de un colegio del barrio, cuando vuelve al centro tras un año sabático. En realidad, se trató de una “expulsión encubierta” tras propinarle un puñetazo al padre de un alumno, que maltrataba a toda su familia. Alrededor de Ernesto está su amigo y la relación con una prostituta extranjera, la historia de la persona que limpia su casa, etc.


Reparto: Guillermo Toledo, Sandra Collantes, Rafael Reaño, Eduardo Velasco,etc.


Drama costumbrista, que tiene su costado social, para reflexionar.Realismo con algún toque de humor.


Son varias historias en las que se tocan temas como la profundidad de los afectos, la profundidad en las relaciones que entablamos con los demás...Los inmigrantes, las épocas de crisis económica, el Otro, la educación, los amores...


La educación: es conflictiva, hay bullying, a los profesores se les exige demasiado: cursos con numerosos alumnos, los padres los denuncian, etc. Los niños conflictivos son expulsados del sistema sin atenuantes, algún profesor se compromete más con esos destinos, otros se encogen de hombros.

Lavapiés es un barrio de inmigrantes y hay conflictos con eso, hay delincuencia, trata de personas, el eterno aprovechamiento del que no tiene los papeles en regla y quiere sobrevivir en una sociedad cada vez menos solidaria...

No hay demasiada profundidad de los afectos en nada, el amor dura un tiempo, todo puede acabarse ya, ahora. Amores tipo flechazo que acaban así como comenzaron, los lazos son lights, hay sexo no hay amor, escarceos nada más...

El Otro es un enigma en tanto y en cuanto que no se está proclive a lazos más duraderos o de profundo conocimiento es obvio que reinan los prejuicios, las paranoias, las sospechas...Si no lo conozco de veras cómo puedo amarlo, entenderlo, comprender sus problemas, ayudarlo ???. Hay alguna evolución en ese proceso de conocer al otro y eso nos deja con cierta esperanzas,al final no está todo perdido.

En épocas de crisis económica se saca a relucir lo peor en xenofobia, en mezquindades, algo tan corriente en estos tiempos que vivimos y que la película refleja bien.

Me gustó la película, tiene sus buenos momentos, no es lo potente y profunda que uno quisiera pero que va está muy interesante, entretiene, emociona.


This post first appeared on Un Alma Navegante, please read the originial post: here

Share the post

Película "Historias de Lavapiés " dirección de Ramón Luque (2014)

×

Subscribe to Un Alma Navegante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×