Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aix en Provence: La provenza francesa. Episodio 1


 “Ni yo ni nadie puede recorrer ese camino por ti. Habrás de recorrerlo tú mismo.”
Walt Whitman


Nos fuimos de la Costa Azul hacia nuestro primer destino en la provenza francesa. La Provence está ubicada en un lugar de privilegio. Con el Mar Mediterráneo a sus pies, se extiende hasta los Alpes y posee un microclima ideal para la pesca y el cultivo de la vid, los olivos y las lavandas. 
En este caso, una puerta de entrada a la famosa zona. Era la Ciudad de  Aix en Provence y nos alojamos como todo este largo road trip en hoteles alejados un par de kilómetros de los cascos históricos básicamente por dos motivos: el estacionamiento gratuito y la relación costo beneficio. Finalmente uno llega a última hora del día para dormir y ducharse. Muchos de ellos tienen una recepción de 24 horas pero sin personal, con un código y el número de reserva se realiza el check in en una maquina estilo cajero automático. 

La mayoría cuenta con maquinas expendedoras de bebidas y snacks. 
Aix en Provence es una ciudad que nos sorprendió muchísimo, porque la elegimos por una cuestión estratégica en nuestro mapa de ruta. 
Allí nació Cezanne y se puede visitar el taller donde pintaba. Nos perdimos caminando en la parte antigua y a medida que transcurría el final de la tarde era como retroceder en los siglos. Por momentos no había ni siquiera un susurro y de pronto un Plaza con mucha movida musical y bares con encanto.  Es una ciudad universitaria y eso hace que al caer la noche se pueble de jóvenes que contrastan con el estilo barroco urbano. 

Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de fuentes, de hecho se la llama "La ciudad de las mil fuentes", en cada esquina prácticamente hay una, en algunos cruces son mucho mas destacadas. La plaza del ayuntamiento es el núcleo de la ciudad y en ella destacan tres iconos de la villa: el ayuntamiento (por supuesto), una fuente y el salón del grano. Aunque lo que mas nos llamó la llamará la atención es la Torre del Reloj, a uno de los lados de la casa consistorial. En su frontón triangular que culmina el “Halle aux grains”, con su alegoría de los ríos Ródano y Durance.
Aix está construida sobre una antigua ciudad romana que se asentó aquí atraída por sus aguas termales (y seguramente por la belleza del entorno). Queda poco de Aquae Sextiae aparte de los restos de las termas pero la Catedral de San Salvador se levanta sobre el antiguo templo romano de Apolo. Se construyó entre el siglo V y el XVII y en ella hay partes románicas, góticas y barrocas. Lamentablemente no la encontramos abierta. 

Siempre hay vestigios romanos pero en esta zona son muchos y algunos muy sorprendentes. 
Nos detuvimos en la plaza D´Albertas 
Al circular por la calle rue d'Espariat, uno no espera encontrarse en el patio de un castillo. La plaza de Albertas con su fuente, sus calles empedrado y redondeado, y sus grandes edificios con aires reales, es diferente de otros lugares en Aix. Es verdad que en muchos lugares hay fuentes. Pero la forma cuadrada de la plaza le da un toque particular, porque uno tiene la sensación de estar aislado de la ciudad, como protegido por murallas

Es uno de los rincones de Aix en Provence más bonitos y con más encanto, la armonía de la arquitectura barroca y ese ambiente decadente de los edificios y la fuente acabados en 1745 para el marqués de Albertas, tiene cierto gusto parisino. Por otro lado había músicos tocando y mientras los escuchábamos traté de imaginarme a aquel marqués.. Dueño de los palacios que nos rodeaban había decidido demoler todo lo que estaba en el medio para tener un patio interior con una fuente. No estuvo nada mal.....hoy es un imperdible de la ciudad. Llegamos exactamente un jueves día que en verano se puede disfrutar de estos espectáculos en el marco del ciclo." Les Jeudis d Albertas". 
Nos fuimos tarde y rechazamos una invitación a una trasnoche de fiesta y jazz en una vieja casona porque al día siguiente estaríamos temprano en la ruta.....así de amigable es esta ciudad, imposible irse sin sentirse agradecido. 
Les dejo un video de pocos minutos para que caminen por la ciudad junto con nosotros!




Nos alojamos en el Ibis budget Aix en Provence 
10, rue du Lieutenant Parayre / Pole d'activité, Aix-en-Provence



This post first appeared on Cambalache21, please read the originial post: here

Share the post

Aix en Provence: La provenza francesa. Episodio 1

×

Subscribe to Cambalache21

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×