Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Hombre del Brazo de Oro

El Hombre del Brazo de Oro
The Man with the Golden Arm (1955)

Director: Otto Preminger
Interpretes: Frank Sinatra, Kim Novak, Eleanor Parker

Hace unos meses vi “Requiem por un sueño”, una película durísima que me impactó profundamente y me puse a buscar atraido por el tema de las drogas películas de corte similar, una noche, en una conversación nocturna de fin de semana, un amigo (saludos Roberto) sugirió un titulo: “El Hombre del Brazo de Oro”, una antigua película protagonizada por Frank Sinatra que según el era de las primeras películas que abordaban con seriedad el tema.
Con la recomendación en mente, pero sin demasiada urgencia se me fue pasando un poco el interes por las “peliculas de yonkis” y poco a poco todo aquello fue cayendo en el olvido.
Ultimamente sacan bastantes promociones de películas clásicas a buen precio, un dia en un Vips, vi que vendian packs de tres peliculas en dvd a 10 Euros, en uno de esos packs venía esta película y picado por la curiosidad lo compré.
Lo cierto es que no esperaba gran cosa, esperaba un acercamiento mas bien anecdótico al mundo de las drogas y una interpretación mas o menos lineal de Sinatra que, no nos engañemos, siempre fue mucho mejor cantante que actor, una vez mas, me equivocaba.
“El Hombre del Brazo de Oro” fue dirigida en 1955 por Otto Preminger, basada en una novela de Nelson Algren el film tuvo que superar bastantes obstáculos para superar la imperante censura del Hollywood de la época, al mostrar en toda su crudeza el descenso a los infiernos de la heroina de un jugador de pocker que vuelve a su barrio tras pasar una temporada en una clínica de desintoxicación y que verá como la desesperante realidad le ira sumiendo de nuevo en su adicción abortando todos sus deseos de empezar una nueva vida trabajando como músico de Jazz.
La vida de Frankie Machine se ve fuertemente condicionada por dos mujeres, de un lado su mujer Zosch (Eleanor Parker), postrada en una silla de ruedas a raíz de un accidente provocado por su marido, al que presiona para que permanezca a su lado, y de otro Molly (Kim Novak), enamorada de Frank y realmente interesada en ayudarle a cambiar de vida.
El entorno juega un papel importante, la adicción de Frank y la necesidad de conseguir dinero provocaran que vuelva a implicarse en las partidas ilegales y que vuelva a depender de la gente de la que quería distanciarse, todo un surtido conjunto de personajes marginales y oscuros.
Sorprende sobre todo la crudeza del film, realmente dramático y duro en muchos momentos, como cuando Frank se encierra para pasar el mono, escenas retratadas en toda su magnitud y con las que Frank Sinatra redondea una actuación realmente sublime, describiendo de forma precisa la degradación física y emocional a la que es sometido a medida que avanza por el camino de la droga.
La película retrata fielmente las condiciones, el caldo de cultivo del yonki: la vida sin expectativas, los personajes miserables sin futuro, la marginación.
Hoy día quizás la película no resulte tan impactante como en el momento de su estreno, pero sin duda sigue resultando un acercamiento realista y nada complaciente al siempre complicado mundo de las drogas, en parte empañado por un final “made in Hollywood” que fue la única concesión que tuvieron que admitir para eludir a los censores, aunque la verdad es que casi lo agradezco, no creo que hubiese sido capaz de soportar otro desenlace como el de “Requiem por un sueño”.



This post first appeared on Computer Age, please read the originial post: here

Share the post

El Hombre del Brazo de Oro

×

Subscribe to Computer Age

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×