Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Canciones perfectas (II): Love Will Tear Us Apart

El 18 de Mayo se cumplieron 25 años desde que Ian Curtis se quitase la vida, iniciando en ese momento la oscura leyenda sobre Joy Division que ha llegado indemne hasta nuestros días. La historia del grupo de Manchester ha sido analizada y revisada miles de veces, pero aún permanece oculta la razón última que llevó a Ian Curtis a acabar con su vida, el motivo de tanta desolación, de tanto sufrimiento.
“Love Will Tear Us Apart” fue grabada por primera vez en 1979 por John Peel en los estudios de la BBC, Joy Division acababan de publicar “Unknown Pleasures” y estaban embarcados en una extensa gira europea, no obstante el tema no fue publicado como single hasta Abril de 1980, cuando “Closer”, el segundo disco de la banda, estaba ya terminado.
La música de Joy Division se caracteriza por su crudeza, por su violencia, por su caótica contundencia, pero “Love Will Tear Us Apart” es clara, nítidamente, un tema de amor, una descarnada reflexión sobre el amor en la que Curtis se muestra, por primera vez, plenamente vulnerable.
Todos los biógrafos coinciden en que aquellas terribles frases (“And we’re changing our ways, taking different roads. Then love, love will tear us apart again”) iban dirigidas a su mujer Deborah de la que Curtis se sentía cada vez mas distanciado, sintiéndose cada vez mas inmerso en la soledad y en la desesperación.
“Love Will Tear Us Apart” es un tema bastante distinto a todo lo que grabó Joy Division, una canción de corte eminentemente clásico que se abre con una intro de guitarra, bajo y batería bastante dinámica que da paso a esa inconfundible melodía de sintetizador que marca todo el desarrollo de la canción. Curtis, saliendose un tanto de su habitual frialdad y distanciamiento aborda aquí una interpretación treméndamente cálida y dolorosamente humana.
Cuando el tema salió como single de adelanto de “Closer”, fue recibido tímidamente fuera del área de influencia de Factory, aunque meses mas tarde se convertiría en el definitivo testamento de una banda, Joy Division, y de un hombre, Ian Curtis, convertido en símbolo y mártir para toda una generación.



This post first appeared on Computer Age, please read the originial post: here

Share the post

Canciones perfectas (II): Love Will Tear Us Apart

×

Subscribe to Computer Age

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×