Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Salvador (Puig Antich)

Salvador (Puig Antich) (2006)

Director: Manuel Huerga
Interpretes: Daniel Brühl, Tristan Ulloa, Leonardo Saraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio

Salvador Puig Antich fue el ultimo ejecutado por el régimen franquista en España. Un joven militante anarquista que se convirtió en chivo expiatorio por el magnicidio de Carrero Blanco a manos de ETA en 1974 y que terminaría convirtiéndose en símbolo para mucha gente del fin de la dictadura y de la llegada de la democracia a nuestro país.
Que Salvador Puig fue y sigue siendo un personaje controvertido lo demuestra la cantidad y variedad de opiniones que resultan tras introducir su nombre en Google, opiniones encontradas que proyectan y magnifican aun mas la sombra de un personaje ajusticiado ahora hace 33 años.
Es por esto que el proyecto del director Manuel Huerga de retratar en una película sus últimos años encontró desde el principio igual numero de partidarios como de detractores. Afortunadamente creo que el resultado final, aunque sin duda no acallara las criticas, sin duda merece la pena.
Salvador es una película ciertamente brillante, redonda y cuidada hasta los últimos detalles.
Hemos de empezar hablando de una factura técnica verdaderamente magnifica, con una fotografía oscura, certera y precisa que traslada al espectador a la incertidumbre y el pánico de aquellos años tan trascendentales, y con una musica contundente y evocadora que se ajusta perfectamente a la narración.
La película tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado la narración que hace el propio Salvador a su abogado de los acontecimientos que llevaron a su detención y por otra parte el agónico proceso judicial que termina con su ejecución en una celda de la cárcel Modelo de Barcelona, ambas partes mantienen en todo momento una importante carga dramática que va in crescendo a medida que avanza el metraje.
Cabe destacar el excelente trabajo de los actores protagonistas, en especial el del joven Daniel Brühl encarnando al propio Salvador, quien refleja acertadamente varias de las contradicciones que rodearon al polémico personaje.
Con todo, creo que la mayor virtud del film y de Manuel Huerga es haber sabido aislarse de la innegable carga política de este episodio clave centrándose en realizar verdadero cine, cine con mayúsculas, aquel que cuenta historias sin preocuparse de las consecuencias.
Salvador es una película rotunda, impecable y emocionante, y dados los tiempos que corren, absolutamente necesaria.



This post first appeared on Computer Age, please read the originial post: here

Share the post

Salvador (Puig Antich)

×

Subscribe to Computer Age

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×