Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Toro Salvaje

Toro Salvaje
Raging Bull (1980)

Director: Martin Scorsesse
Interpretes: Robert DeNiro, Cathy Moriarty, Joe Pescy

Jake Lamotta puede ser uno de los mayores cabrones a los que el cine ha convertido en protagonista de una película. LaMotta fue uno de los mejores boxeadores de la decada de los 40 y 50, baste decir que fue el primero en tumbar al gran “Sugar” Ray Robinson. Pero en lo personal Jake LaMotta era un ser agresivo, misógino y egoista que obtenía lo que deseaba a base de fuerza bruta e intimidación.
LaMotta escribio su autobiografía, de la cual se enamoró Robert De Niro y que presentó a Martin Scorsese como un proyecto a desarrollar para una película. Scorsese estaba pasando por un momento personal bastante dificil que sumado a lo esceptico que se mostró United Artists acerca del proyecto hizo que este se retrasara varios años. Solo cuando United Artists quiso hacer la secuela de la exitosa Rocky pudo Scorsese ejercer presión para que tambien se produjera “Raging Bull”. Resulta que el tandem de productores de “Rocky”, Robert Chartoff e Irwin Winkler estaban encantados con la idea de una película de boxeo dirigida por el maestro Scorsese, de forma que se negaron a producir “Rocky II” hasta que el estudio aceptara hacer “Raging Bull”, United Artist dobló la rodilla y acepto las posibles pérdidas que el film pudiera tener. Scorsese consiguio, como favor personal, que el guionista de Taxi Driver, Paul Schrader, se encargara de dar forma de guión a la biografía del boxeador.
De Niro se dedicó entonces a prepararse para el papel, Jack LaMotta fue contratado para preparar fisicamente al actor y lo convirtio en una verdadera máquina de boxear. Esta preparación boxística le sirvio a De Niro para copiar los gestos y actitudes del verdadero LaMotta, convirtiendose en un verdadero calco de este.
Por su parte Scorsese y su equipo se dedicaban a planificar cuidadosamente cada plano. El director se empapó del ambiente de este deporte y decidio que la única forma de realizar esta obra sería rodarla en blanco y negro. El estudio se sobresalto ante la posibilidad de tener que defender ante el público y la crítica una obra que no fuera en color y en la cual no creía desde el principio. La fotografía resultante es una de las más bellas de la historia del cine y ayuda enormemente a centrarse aun más en la magnífica interpretación de los actores. Hay que observar cuidadosamente los cambios de ambiente durante las escenas de boxeo, en estas Scorsese creó una verdadera coreografía, imitando exactamente los golpes dados en las peleas reales.
La actuación de De Niro es inmensa, el retrato que hace de LaMotta, convirtiendolo en un ser inseguro, violento y totalmente creible merecio un Oscar. De Niro tiene verdaderos duelos interpretativos con sus partenaires, haciendo grandes a estos, Joe Pesci y Cathy Moriarty, ambos nominados ese año (1980) por sus papeles al Oscar por actor y actriz secundarios. Pesci te mantiene dudando sobre su bondad o maldad durante toda la película y Moriarty consigue mantenerse arrebatadora y creible en un papel que requiere dosis de femme fatale y de esposa maltratada al mismo tiempo.
El resultado final es que sea considerada como la mejor película de los años 80 y una de las mejores de todos los tiempos, con una producción sólida, un montaje soberbio (Oscar a la edición) y un trabajo actoral simplemente sorprendente.



This post first appeared on Computer Age, please read the originial post: here

Share the post

Toro Salvaje

×

Subscribe to Computer Age

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×