Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gozu

Gozu
Gokudo Kyofu dai-gekijo: Gozu (2003)

Director: Takashi Miike
Interpretes: Hideki Sone, Sho Aikawa, Kimika Yoshino…

Audition era una pelicula extraña, violenta, desagradable, impactante y original, muy original, dirigida por un tal Takashi Miike fue la primera carta de presentación en Occidente para el gran público de este controvertido director japones, pero no era ni de lejos su primera película, ni siquiera la primera presentada fuera de Japón, ya que desde finales de los 80 ha estado implicado en una cantidad inaudita de proyectos de variadas temáticas y técnicas, Miike empezo en el cine a las ordenes de Shohei Imamura con el que trabajo en varias peliculas y del que aprendió las tecnicas cinematográficas antes de dirigir su primera cinta, Topu! Minipato Tai , editada unicamente en video, hasta 1996 no estrenaria su primera película para salas comerciales, titulada Shinjuku kuroshakai.
Miike no es un director al uso, realiza peliculas por encargo de marcado caracter comercial pero también realiza films insólitos tremendamente bizarros y personales, a pesar de lo cual no se considera un verdadero autor tal como lo entendemos.
El incesante ritmo de producción de este director y la escasa distribución de su obra fuera de Japon hace complicado establecer una visión general sobre este autor, pero a tenor de la comentada “Audition” y de “Gozu”, la pelicula que comentaremos ahora, sin duda merece la pena estar pendiente de sus movimientos.
“Gozu”, estrenada en el 2003, es en principio una película de Yakuzas, un relato mas o menos convencional sobre tensiones y venganzas dentro de un clan mafioso de Tokio, que pronto se va complicando con elementos inauditos e insólitos que convierten la película en algo totalmente inclasificable pero altamente recomendable.
Ozaki (Sho Aikawa) es un jefe local de Yakuzas que convoca al jefe del clan para advertirle sobre una supuesta amenaza, cuando todos se reunen en una cafetería Ozaki alerta a los presentes sobre la presencia en el exterior del local de un “Perro Yakuza”, un pequeño chiguagua que según él está adiestrado para matar yakuzas, ante el estupor de lo presentes Ozaki lo aniquila brutalmente, golpeandolo repetidamente contra el suelo.
Convencidos de que Ozaki ha perdido la cabeza, el clan acuerda un conveniente “retiro” para lo cual encomiendan a Minami (Hideki Sone) que se deshaga de él en Nagoya.
En el viaje a Nagoya Ozaki desaparece misteriosamente tras ser dado por muerto, lo que llevará a Minami a iniciar una busqueda con resultados sorprendentes.
Gozu es una pelicula extraña hasta lo insólito, rozando el surrealismo en varias ocasiones, cercana en concepcion a algunas de las obras mas alucinadas de David Lynch o David Cronnenberg, una película ciertamente inclasificable, con elementos de cine de horror, de comedia y de drama psicologico, una película ciertamente divertida y sorprendente, con algunas secuencias de una brillantez simplemente genial.
Gozu quizás no tenga para el espectador occidental la misma categoria de Audition que en principio parece un proyecto mas serio que este, un proyecto mas “exportable”, aunque intuyo que el verdadero Takashi Miike habrá que buscarlo mas bien en producciones atípicas y extrañas como ésta, cargadas de violencia y demencia, me pongo inmediatamente tras la pista de “Ichi The Killer” y la trilogia de “Dead Or Alive” esperando que se confirme la genialidad de este inclasificable personaje.



This post first appeared on Computer Age, please read the originial post: here

Share the post

Gozu

×

Subscribe to Computer Age

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×