Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica del festival «O Son Do Camiño» 2022

Regresaba este año 2022 el festival «O Son Do Camiño» con el público esperando dos años debido a la pandemia, aunque el pasado año se celebró en formato de conciertos de un solo grupo o artista durante varios días. Con el sold out en los tres días de festival había muchas ganas de ver a grandes artistas como Liam Gallagher, Editors, Nathy Peluso, Chemical Brothers o Jason Derulo entre otros muchos.

Acudimos a la primera jornada del festival bajo un sol infernal en Santiago y llegamos para los últimos momentos del concierto que estaban ofreciendo The Killer Barbies con su vuelta a los escenarios con la eterna Silvia Superstar a la cabeza desgranaron con su actitud punk tanto sus viejos éxitos como los de su último trabajo «Vive le punk!», aunque el festival lo abrieron los jóvenes de The Furious Monkey House. Llegaba el momento de uno de los históricos raperos del pais, el ex Violadores del Verso Kase O, que venía a Santiago con el décimo aniversario de su disco «Jazz Magnetism» y rapeando clásicos de su carrera en solitario como «Repartiendo Arte», «Mitad y Mitad» y la versión de «Ballantines» de su antiguo grupo Violadores del Verso. El momento divertido del concierto se vivió cuando invitó a subirse al escenario al futbolista gallego del Betis Borja Iglesias a cantar con él «Ringui Dingui».

En el escenario «Estrella Galicia» actuaba la gallega nacida en Cedeira Guadí Galego, repasando sobre todo los temas de sus últimos trabajos «Costuras» e «Immersión». Volvíamos al escenario principal, llamado «Xacobeo» en el que actuaba el puertorriqueño Jhay Cortez que hizo enloquecer al público más joven (y numeroso) que no paró de bailar los ritmos reguetoneros de temas como «Ley Seca» o «Christian Dior». Y es que algo a lo que no se le puede pedir a este festival es que sea más ecléctico, ya que juntó en el amplio recinto a público de todas las edades y estilos musicales. El festivalero Carlos Sadness cumplió con su paso por el festival con su pop tropical con canciones como «Isla Morenita», «Te Quiero Un Poco» y «Electricidad».

Llegaba el horario de los platos fuertes del día con los ingleses Foals que llenaron con su indie rock arrancando con «Wake Me Up» con su guitarrista y cantante Yannis Philippakis llevando la cabecera del trío. Aunque en el escenario «Estrella Galicia» actuaba el gallego Sen Senra, la gente ya se agolpaba en el escenario principal intentando coger el mejor sitio para el plato fuerte de la noche, C. Tangana. A las 22:15 y con el impresionante auditorio del Monte do Gozo a reventar de público, se encendían las luces para observar el escenario con forma de bar con varias mesas con mantel blanco y una más amplia en la que se encontraban los guitarristas, La Húngara, y coristas. Una puesta en escena brutal (aunque no llevaba los invitados y todos los detalles que los conciertos de la gira) y un público rendido a sus pies hicieron del concierto un momento memorable cantando todos temas como «Comerte entera», «Tú Me Dejaste de Querer» y la más nueva «Ateo» que cantó a dúo junto a Lucía Fernanda. Un gran show de un artista con nivel internacional que pronto comenzará a mostrar su arte fuera de España.

Tras finalizar C. Tangana, el público corría al otro escenario para ver al colombiano Sebastián Yatra, que presentaba su disco «Dharma» con ritmos de pop latino aderezado con sus románticas baladas como «Devuélveme el Corazón» o «Cómo mirarte», junto con otras llenas de ritmo con bailarines y bailarinas en la nueva «Tacones Rojos», «Traicionera» y «Pareja del Año», ganándose al público con sus bailes, entrega y simpatía. Llegaba otro momento grande de la noche con el concierto de los británicos Chemical Brothers, considerados uno de los grupos esenciales en los inicios de la música electrónica. Formados por el dúo de Tom Rowlands y Ed Simons hicieron bailar de lo lindo a todas las generaciones con temazos como «Block Rockin’ Beats», «Wide Open», «Swoon» y «Galvanize». Para terminar la edición estaba la ex concursante de Operación Triunfo Lola Índigo, con un gran espectáculo lleno de coreografías y ritmos modernos que abundan en sus dos discos hasta la fecha, «Akelarre» y «La Niña», una artista que se escapa de los cánones de triunfita y forja su carrera a base de personalidad y grandes ideas.

A la jornada del viernes no pudimos acudir pero fuimos a la del sábado que prometía grandes momentos. Abrieron la jornada artistas gallegos como Cora Velasco, Pablo Lesuit y el dúo Escuchando Elefantes. En el escenario principal actuaba uno de los grandes del hip hop, Rayden, que con su mezcla de rap y letras poéticas y presentando el disco «Homónimo» se metió pronto el público en el bolsillo. No faltaron temas como «Dios Odio», «Finisterre», «Calle de la Llorería» o la belleza de «Haz de Luz». Tras la gran actuación de Rayden nos trasladamos rápidamente al escenario «Estrella Galicia» en el que ya estaban Miss Caffeína con Alberto y los suyos desgranando el reciente álbum «El Año del Tigre» con temas como «Por Si» o «Me Voy», junto a clásicos del grupo como «Oh! Sana», «Capitán» y la aclamada «Mira Cómo Vuelo».

Regresaban a «O Son do Camiño» Triángulo de Amor Bizarro dispuestos a dejar desconcertados a la juventud que probablemente no los conocía pero que quedaron impresionados con su indie rock noise. Los de Boiro son ya una de las bandas consagradas en la escena, con varios de los premios más importantes de la escena independiente. Dieron un brutal repaso a su discografía con canciones tanto de su último disco como de los anteriores. «ASMR para ti», «El Fantasma de la Transición», «Barca quemada»… sonaron alternando la voz entre Isabel Cea y Rodrigo Caamaño.

La juventud se apilaba en el escenario «Estrella Galicia» para escuchar a uno de sus nuevos ídolos, el argentino Khea, que hizo bailar a todo el público al ritmo de su trap con los temas «Loca», «Cómo le digo» y «Vete». Otra nueva artista que produce locura entre las nuevas generaciones es la argentina Nicki Nicole, quien interpretó temas de sus dos discos publicados que el público no dejó de corear un instante. Así fueron pasando «Mala vida», «Colocao», la versión de «Formentera» de Aitana y su gran éxito «Wapo traketero». Tocaba el turno de ver a un grupo muy querido y que nunca defrauda, hablamos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) que presentaba su disco «Nuevo cancionero burgalés» con la voz rota de David Ruiz a la cabeza entonaron temas nuevo como «La molinera» y «Mañana voy a Burgos» junto a sus éxitos «Vasos vacíos», «Héroes del sábado» y «1932».

El escenario principal presentaba un lleno impresionante para recibir a uno de los grandes del pop rock nacional, el que fuera cantante del mítico grupo El Canto del Loco Dani Martín. Con el público enloquecido hacía aparición la banda y un Dani Martín con cresta teñida de rubio e interpretando el tema «La Suerte de Mi Vida» de su anterior grupo. Continuó con «Volverá» y «Qué caro es el tiempo», frase que llevaba impresa en la parte trasera de su cazadora. Fueron así cayendo éxito tras éxito, tanto de El Canto del Loco como de su carrera en solitario. «Ya nada volverá a ser como antes», «Una Foto en Blanco y Negro», «Cero» fueron cantados a viva voz por las miles de gargantas que se agolpaban para ver uno de los grandes conciertos de la jornada.

En el escenario «Estrella Galicia» la catalana Rigoberta Bandini, montaba una espectacular fiesta convirtiendo su concierto en una de las sorpresas del festival. Acompañada de Juan Barenys a la percusión, Esteban Navarro al teclado y Belén Barenys acompañándola a la voz fueron interpretando sus temas más festivos como «A Ver Qué Pasa», «Julio Iglesias», «Perra» y la famosa «Ay Mamá» con Rigoberta y Belén mostrando libremente sus pechos. Una auténtica locura de show que se convirtió en uno de los mejores del festival. Mientras que en el escenario principal el estadounidense Jason Derulo encadenaba éxito tras éxito como «In My Head» o «Want to Want Me», nosotros esperábamos en el escenario «Estrella Galicia» la aparición del huracán escénico que es Nathy Peluso. Con un griterío ensordecedor cuando se apagaron las luces, se podía vislumbrar la figura de la argentina que salió tras un telón en medio del escenario enfundada en un apretado mono de color rojo con su nuevo look de pelo corto comenzando con «Celebré» y «Sana, Sana». Como es de costumbre en sus conciertos Nathy no paró de moverse durante todo el concierto, con sus movimientos sensuales que enloquecían a sus fans y con temas como «Mafiosa», «Ateo» o «Puro Veneno». Una mujer que nunca defrauda y que se entrega con pasión a su música y a su público.

Se acercaba el final y el escenario principal vivía una auténtica sesión electrónica con Tijs Michiel Verwest, más conocido como Tiësto, que hizo al público derrochar sus últimas gotas de energía bajo una leve lluvia que hacía más épico el momento. Sin duda uno de los grandes festivales nacionales que un año más consiguió un éxito absoluto vendiendo todo y con una gran organización a pesar de tener que trabajar contrarreloj los últimos días debido al incidente del escenario principal cinco días antes del inicio del festival y que causó varios heridos de los cuales solo uno permanece en el hospital.

→GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA AQUÍ←



This post first appeared on Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo..., please read the originial post: here

Share the post

Crónica del festival «O Son Do Camiño» 2022

×

Subscribe to Conciertos En Galicia - Agenda 2016 ® Coruña, Vigo...

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×