Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Anton Szandor LaVey

Si a alguien debemos todo lo que hoy en día es el satanismo, ese es Anton Szandor LaVey.

Sus orígenes son bastante desconocidos, lo que agranda aún más su leyenda.

Hasta su fecha de nacimiento ofrece discrepancias, ya que documentos legales afirman que nació el 11 de marzo de 1930, sin embargo su biografía oficial dice que fue un mes antes.

Lo mismo sucede con el nombre de sus progenitores, que difieren entre Joseph y Augusta o Mike y Gertrud.

Ya a los 8 ó 9 años se dedicaba a la venta de licores en San Francisco. En 1945 se traslada a Alemania, donde comienza su afición por el cine fantástico y el expresionismo alemán del terror (quizás sea por esta época de su vida por la que a menudo se relaciona el satanismo con el nazismo).

Tras su época en Alemania regresa a Estados Unidos, donde debe ganarse la vida en los strip-tease y en el circo. Cabe destacar una anécdota en la que el mismo LaVey afirma (aunque con pocas pruebas) que en 1948 conoció a una bailarina de strip-tease que acabaría siendo una famosa actriz conocida como Marilyn Monroe. LaVey siempre fue bastante fetichista, como él mismo reconoce en varias ocasiones, y en aquella época estaba bastante encariñado con Marilyn. Varias veces a mostrado su famoso calendario en el que aparece Marilyn desnuda con una dedicatoria personal: «¡Cuantas veces me has visto así!».

En 1950 LaVey se casa con Carol Lansing, con la que tendría una hija, Karla. En 1951 LaVey conoce a Jack Parsons, discípulo del mago y también satanista Aleister Crowley, que tendría una gran influencia en su filosofía, todavía en crecimiento. Parsons había fundado su propia logia, Agape, así como una librería ocultista de la que LaVey sería cliente habitual. Fruto de estas incursiones en la logia de Parsons, LaVey conoce a Kenneth Anger, el cineasta, que sería fundamental en su salto a la fama.

Foto: Especial. Anton Szandor LaVey

En 1960 Carol Lansing, cansada de las excentridades de LaVey, pide el divorcio. Poco después, LaVey conoce a una jovencita de 17 años llamada Diane Hagerty que se convertiría en su segunda esposa. Diane compartía con LaVey todos sus enfoques de la vida, y no dudaría en sumarse a las charlas que este daba en su casa todas las semanas. Es entonces cuando LaVey ve la luz y se da cuenta de que cobrando por estas charlas podría ganarse la vida. Nace el Círculo Mágico, que posteriormente pasaría a llamarse Iglesia de Satán.

Coincidiendo con la festividad de Walpurgis la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1966, se inaugura la primera sede de la iglesia de Satán, la Casa Negra de San Francisco. Engalanado para la ocasión, LaVey aparece con le cráneo afeitado luciendo su eterna perilla y arropado por una voluminosa túnica que junto a su siniestra mirada, contribuían a insuflar su histriónica habilidad para convertirse en el embajador del infierno.

 «Hemos levantado la primera Iglesia de Satán -declararía a la prensa de la época-, algo que va a romper el clásico concepto de lo que se ha entendido hasta ahora como una iglesia. La Casa Negra aspira a convertirse en un templo para la indulgencia, algo totalmente distinto a las iglesias que se han construido hasta ahora y que se han levantado con el propósito de convertirlos en templos para la abstinencia».

En 1970, Anger, termina de rodar Invocation of my Demon Brother, en la que LaVey hacía el papel de diablo.

En 1971 rueda Lucifer Rising, con una banda sonora compuesta por Jimmy Page, líder de Led Zeppelin y discípulo de Aleister Crowley. Gracias a esta relación con Anger, LaVey fue haciendo cada vez más amistades en el entorno de Holywood, que serían imprescindibles para su salto final a la fama.

En 1985 el matrimonio de LaVey se vuelve a romper, lo que mete a la Iglesia de Satán en una profunda crisis de la que muchos dudaron que saldría.

Ya en 1988, en plena crisis de la Iglesia de Satán ,provocada, entre otras cosas, por las numerosas campañas anti-satánicas de los católicos, aparece en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión, una joven llamada Zeena Galatea LaVey, fruto del matrimonio entre LaVey y Diane. Su apariencia atractiva y de persona culta influyó en gran cantidad en los telespectadores, y su propuesta de considerar el satanismo como una filosofía que gozara de los mismos derechos que las demás, siempre y cuando respetara las leyes, fue bastante bien acogida. Tras esta aparición en la TV, Zeena se convirtió en portavoz de la Iglesia de Satan, hasta que apareció en su vida Nikolas Schreck. Schreck tenía ideas algo distintas a las de LaVey, ya que al contrario de él tenía una filosofía neo-nazi (nada que ver con el satanismo).

Así, en 1992 arrastra con él a Zeena fuera de la Iglesia de Satán, es cuando Karla pasa a ser la portavoz. Antes de eso, en 1990, LaVey conoce a Blanche Barton, que se convertiría en su tercera esposa. La buena organización de Blanche, así como su incuestionable inteligencia y sus publicaciones, darán a la Iglesia de Satán un esplendor que nunca antes había tenido.

Debido a una enfermedad que contrajo durante uno de sus viajes a Europa, LaVey sufre un paro cardiaco y fallece la mañana del 29 de octubre de 1997, sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarle la vida. «Solo lamento las veces que he sido demasiado amable«, fueron sus últimas palabras, inmortalizadas en la lapida de su sepultura

Estos son algunos de los momentos más importantes que fueron trascendentes en la historia de la Iglesia de Satán y del satanismo actual.

30 de abril de 1966 – se funda la Iglesia de Satán en la noche de Walpurgis. En su primera etapa pertenecieron a la organización destacadas figuras de Hollywood como Jane Mansfield y Sammy Davis, introducidos por el satanista discípulo de Aleister Crowley, Kenneth Anger.

1967 – empieza a aparecer regularmente en los periódicos.Famosos de distintos campos se hacen casar según el rito Satánico en la «Misión Negra» del 6114 de California Street. 19 de mayo de

1968.- Se estrena el filme «El Bebé de Rosemary» que supone un impulso decisivo para la organización. LaVey ha participado como «asesor técnico» de su director Roman Polanski.

1969.- El asesinato de Sharon Tate, esposa de Polanski, por Charles Manson, supone un desprestigio para la Iglesia de Satán y una traba a la extensión de sus actividades».

1970.- Se establecen los rituales de la Iglesia de Satán editándose para su uso interno. LaVey publica «La Biblia Satánica». La «Iglesia Satánica» se organiza en «Grutas» (logias). 1972.- Se publican los rituales de la Iglesia de Satán en versión depurada y adaptada para un amplio espectro de público.

1973.- Distintas escisiones de la Iglesia de Satán dan lugar a nuevos y mas radicales gropúsculos: «Iglesia de al Fraternidad Satánica», «Ordo Templi Satanics» y «Orden del Cabrón Negro». Todos han sido criticados duramente por la misma Iglesia de Satán.

1974.- Se disuelven las «grutas» y son sustituidas por un vínculo personal y directo de cada afiliado con la central satánica.

1975.- Michel Aquino, brazo derecho de LaVey se escinde y funda El Templo de Set, la principal organización satanista rival de la Iglesia de Satán.

1975/85.– Década de declive de la organización, muy debilitada por la adhesión de sus mejores elementos al Templo de Set y por la separación del matrimonio LaVey. Campaña anti-satánica.

1988.- Momento álgido de la campaña antisatanista. Zeena LaVey aparece en TV en el «Geraldo Show». Relanzamiento de la Iglesia Satánica.

1989.- Se inicia la publicación de The Black Flame, revista oficial de la Iglesia de Satán.

1992.- Zeena LaVey abandona la organización.

1994.- Aparecen las primeras páginas satánicas en Internet. Hoy son varios miles de páginas electrónicas de todas las iglesias, círculos, grupos y grupúsculos satánicos.

1997.- Muere Anton Szandor LaVey.



This post first appeared on Noticias - Atanatos, please read the originial post: here

Share the post

Anton Szandor LaVey

×

Subscribe to Noticias - Atanatos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×