Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crónica Low Festival 2016

Todoindie

Crónica Low Festival 2016
Crónica Low Festival 2016

Crónica Low Festival 2016

Los días 29, 30 y 31 de julio, aconteció la última edición, del más que consolidado, Low Festival, ubicado en Benidorm. Calor, playa, humedad, cerveza, cesped, María Jesús y su acordeón solapandose con grandes artístas del festival, son unas cuantas variables que hacen que este festival tenga un encanto especial.

A nivel organizacion creemos que han tenido algún que otro fallo, como el tener un solo un acceso al escenario principal, justo donde más masificación de gente hay, lo que hace que algunas veces provocaba que llegues tarde al concierto siguiente, sea en el escenario que sea. Es cierto que este tema fue aclarado en redes por la organización y según comentaron fue debido a un estricto plan de seguridad, lo que por otro lado nos hace pensar ” que sabemos nosotros de planes de seguridad”,  por ello creemos que no es criticable.

Independientemente de lo expuesto anteriormente, siempre queda la música y el festival ha brindado momentos inolvidables de mano de las bandas del cartel.

Jornada Viernes.

Nuestro festival empezó el viernes,con La M.O.D.A. Tenemos que decir que este grupo no era de nuestro preferidos, hasta que los vimos en directo. Era su primera vez en el Low Festival e hicieron disfrutar a los asistentes con un directo movido, entregado, limpio y cuidado.

Posteriormente, pusimos  rumbo al escenario Budweiser para ver a uno de los grupos nacionales más que consagrados del panorama nacional, Love of Lesbian. Vienen con un nuevo disco, que a nuestro juicio, para algunos es difícil de asimilar y teníamos miedo que tiraran demasiado de su nuevo trabajo y dejaran atrás los clásicos. Nuestros temores se evaporaron al ver que a parte de tocar temas nuevos, nos teletransportaron hacia aquel año, hacia 1999, disco cargado de himnos generacionales y atemporales que dejaron secas las gargantas de todos los asistentes. Una selección muy acertada con los temas y un Santi Balmes en todo su esplendor.

love-of-lesbian
Foto: Javier Rosa

Leon Benavente fueron los siguientes, quizás a nuestro parecer uno de los grandes triunfadores del día. Un set acertado en los que repasaban su anterior disco y temas de su recién estrenado ” 2 “, sin duda consiguieron meterse en el bolsillo a sus fans más incondicionales.

Los siguientes era Belle & Sebastian o lo que es lo mismo, la gran decepción del festival. No nos queremos  imaginar la cara de los fans más acérrimos. Consiguieron aburrirnos y desesperarnos. Un directo totalmente descafeinado.

Los tres grupos que venían después, fueron quizás, lo mejor de la primera jornada del festival. Belako se reafirmó, siendo una apuesta ganadora para cualquier festival. Los bilbaínos con su potente sonido dieron todo un recital de grandes temas, atreviéndose incluso con una versión de M.I.A . Por su parte, Hot Chip llegó con un directo enérgico, eléctrico y muy bailongo. Tiraron de sintetizador y de temas míticos como ‘Over and Over’ o ‘Need you know’.

Por último, llegó el turno de Monarchy, un grupo con una personalidad única, que pusieron patas arriba el Low, con su formato electrónico sutil, pero bailable. La banda sacó todo su arsenal, tocando temas clave, como ‘Disintegration’ su mítica mezcla de ‘The Phoenix Alive’ con ‘Videogames’ de Lana del Rey o su particular fin de concierto con su propia versión de ‘Lithium’ de Nirvana. Hasta aquí llegó la jornada del viernes y para nosotros, los triunfadores con diferencia fueron Monarchy.

Hot-Chip
Foto: Javier Rosa

Jornada de Sábado.

El sábado madrugamos bastante, teniamos una cita en el escenario Matusalem con un grande de la música española, un emblema en todos los sentidos, Antonio Luque, cabeza visible de Sr.Chinarro. Venía con nuevo disco bajo el brazo, El Progreso, con el que deleitó a los fans de ayer y de hoy, pero sin olvidarnos de su largo catálogo de anteriores trabajos, regalando momentos únicos a los oídos de los asistentes. ‘Babieca’ y ‘Una Llamada a la Acción’ pusieron sonrisas en las caras de todos los lowers.

Era el turno de Second, con un Set-list más que acertado consiguieron ser el primer grupo de la jornada en salir por la puerta grande del festival. En su repertorio pudimos escuchar temas de su nuevo disco “Viaje Iniciático” y grandes  hits que hicieron saltar a los presentes como “Rodamos” “2502” o “Muérdeme”. Sin duda los murcianos son unas de las apuestas ganadoras para todos los festivales por su entrega en el escenario, su potente directo y la elección de cada uno de sus temas.

Foto: Javier Rosa

Después fuimos a reponer fuerzas, para lo que era el concierto más esperado del festival, el grupo de nuestra vida, Los Planetas. Sabes que van a salir Los Planetas cuando suena ese himno de feligreses, ese sonido embaucador que consigue ponerte los pelos de punta. Ahí ya estábamos nerviosos. Fue uno de los mejores conciertos que hemos visto de los Planetas. Dividieron la hora y media que tenían para tocar en dos partes. Una primera parte para los auténticos fans de los planetas, con canciones como ‘Ya no me asomo a la reja’, ‘San Juan de la Cruz’ o ‘Si me diste la espalda’. La otra parte del concierto estaba destinada a las canciones míticas ‘Un Buen Día’ ‘Pesadilla en el Parque de Atracciones’ o ‘Reunión en la Cumbre’. Un grupo emblemático, emocionante y que los auténticos planetarios , vivimos sus canciones por dentro y sí, tu estabas allí, conmigo pero sin mi.

Foto: Javier Rosa

Tras recuperarnos del éxtasis de Los Planetas era hora de ver a otros míticos de la escena, La Habitación Roja. Joder, nunca decepcionan, se meten al público en el bolsillo desde el segundo uno hasta el fin del concierto. Da igual cuando toquen ‘Ayer’, “La moneda en el aire” o “Indestructibles”, ese momento sabes que va a ser eterno y nunca será pasado. 

Después tocaba ir a ver a otros grandes, los británicos Suede. Su punto fuerte es el directo, donde Brett, vocalista y líder de la banda no para de menearse y dar acción durante todo el concierto,sin duda todo un frontman. Una banda que esta viviendo su segunda juventud.

Suede
Foto: Javier Rosa

Tras  Suede era el turno de la electrónica y fuimos a ver a Yall. Menuda sesión, mezcla perfecto entre sonido electrónico, nu-disco, house e indiedance, aderezado todo con una puesta en escena espectacular y visuales embaucadores. Aquí se acabo nuesra jornada laboral, nos quedaba el domingo y teníamos que cerrar el festival a lo grande.

Jornada Domingo.

Por desgracia, llegó el último día de festival y comenzamos con un sorprendente eléctrico de Xoel, y decimos sorprendente por su sonido eléctrico, ya que la utlima vez que pudimos verlo en un festival fue en Sonorama del pasado año y allí se planto casi en solitario ante los presentes. Sin duda un gran acierto que consiguió la perfecta comunión entre los fans del gallego y la propia banda, con unas tablas en el escenario solo dadas por su veteranía. No pudo dejar de tocar algunos temas míticos de “Deluxe”. Poco más que decir de uno de los grandes de la escena independiente de nuestro país.

 Xoel
Foto: Javier Rosa

Tocaba el turno de Carlos Sadness y se puede resumir en un concierto agridulce. Carlos siempre consigue contagiar su música cargada de ritmos bailables, pero tenemos que decir que el sonido en este concierto dejaba mucho que desear, y no fuimos los unicos en notarlo..

Momento de retomar fuerzas mientras de fondo podiamos escuchar a Marky Ramone’s, sin duda un concierto solo apto para nostálgicos, en el cual nos incluimos.

Y llego el momento de uno de los grupos mas esperados del festival, llegó la hora de lo que hace tiempo vaticiné como lo que sería uno de los conciertos del Low, la hora de Vetusta Morla. El fenómeno nacional de los últimos años. Un público ‘sentío’ y una banda entregada dan lugar a una simbiosis musical perfecta. La banda cuenta con un directo rotundo, una puesta en escena sensacional y unos fans muy fieles. El escenario lleno hasta arriba, tanto el cesped como las gradas, Pucho, su voz y sus bailes creaban un clima paradisíaco. Su concierto era de una hora y media y les dio tiempo para hacer un repaso por toda su discografía, tocando temas como ‘La Deriva’, ‘Golpe Maestro’, ‘Cuarteles de Invierno’ ‘Sálvese quien pueda’ o ‘Maldita Dulzura’,cerrando con un siempre apoteósico “Días Raros” ….

Vetusta Morla
Foto: Javier Rosa

Vetusta Morla
Foto:Javier Rosa

Miami Horror fue la puta leche. Desde el minuto uno salieron como una bomba de relojería, subiéndose a los altavoces, revolcándose por el escenario, tirándose al foso, saltando al público con guitarra incluida. Miami Horror regaló momentos épicos que se van a quedar grabados en nuestra retina y en nuestros oídos hasta el día que me muera. Montaron una fiesta recordándonos que el Low son ‘Holidays’ y ‘Sometimes’. Juro que si pudieramos, nos quedariamos a vivir en un concierto de estos tíos.

A modo de conclusión, tenemos decir que musicalmente, este festival ha sido una de las mejores ediciones que recordamos, después de aquella de 2011, que está en nuestra retina con mucha nostalgia. Monarchy, Los Planetas, Vetusta Morla y Miami Horror son para Todoindie, los grandes triunfadores de esta edición.

Señor Low, nos vemos en 2017!!!!!

Redacción: Javier Sierra

Valora y comparte esta noticia

★ ★ ★ ★ ★
Crónica Low Festival 2016, 3 / 5 (2 votos)

The post Crónica Low Festival 2016 appeared first on Todoindie.



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Crónica Low Festival 2016

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×