Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña libro “Taxi”

Todoindie

Reseña libro “Taxi”

Carlos Zanón

Ed. Salamandra

“Y cada vez, al arrancarme una careta, al derrumbamiento de un ideal, precedía este horrible vacío y quietud, este mortal acorralamiento, aislamiento y carencia de relaciones, este triste y sombrío infierno de la falta de afectos y de desesperanza, como también ahora tenía que volver a soportar.”

Herman Hesse

Este Libro cuenta la historia de Sandino, taxista de la Barcelona contemporánea, durante siete días y seis noches. Hasta aquí, puede parecer una historia más que, según sea narrada, tendrá mayor o menor interés. Pues aléjense de todo prejuicio inicial, la novela de Zanón (por favor, lean toda su obra publicada, no se arrepentirán) además de entregarnos un personaje que se instalara en la cultura literaria de este país por muchos años (el propio Sandino), es una obra que te dejan vacío a la par que te emociona a partes iguales. Un relato de profunda urbanidad contemporánea de una convulsa Barcelona, donde lo subrepticio y la low life se hacen patentes y presentes (como en casi todas las novelas anteriores de Zanón) al igual que un sentimiento de perpetua desesperanza encabezado por el protagonista de la obra, pero que trasciende a muchos de los personajes que pululan por sus página (Ahmed, Sofía, Lola, Héctor, Quim, Helena, Jesús, Fina) quienes componen un coro primoroso en el relato de las historias cotidianas que se quedan fuera del foco de la convención social exigida.

A todo esto, al igual que en anteriores ocasiones, se desencadena un acontecimiento que servirá como hilo conductor de la parte más noir de la novela pero que realmente termina por convertirse en una anécdota (de gran calado eso sí), frente a las vicisitudes y cuestionamientos morales, filosóficos y emocionales de Sandino, un personaje arrasado por sus propias contradicciones, encerrado en un círculo vicioso de infidelidades, donde lo que busca es ser querido sin complejos ni ataduras más allá de las creadas por el mismo. Un relato vital cuya voladura inicial (y que lo persigue durante todo el libro) se desencadena tras la muerte de esa abuela correosa, faltona y de oscura vida, que arroja su sombra en cada una de las carreras que hace ese taxi de Sandino, que camina por los límites de la vida, traspasándolos y sin apenas retorno.

En suma, este va a ser uno de los libros que se va a situar entre lo mejor del año (y de lo que llevamos de siglo sin duda alguna), así que no se lo pierdan. Vayan a su librería de cabecera y háganse con un ejemplar de esta obra memorable donde la pasión, el duelo, los quebrantos, la violencia, la expiación y la redención se concentran en casi cuatrocientas páginas. Como cantaban The Clash:

“Should I stay or should I go now?
Should I stay or should I go now?
If I go, there will be trouble
And if I stay it will be double
So come on and let me know”

 Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

★ ★ ★ ★ ★
Reseña libro “Taxi”, 5 / 5 (1 votos)

The post Reseña libro “Taxi” appeared first on Todoindie.



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Reseña libro “Taxi”

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×