Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista a la organización del Festival Ventepijo

Todoindie

Entrevista a la organización del Festival Ventepijo

 

Este sábado 10 de Junio tendrá lugar en Pozo Estrecho (Murcia) la III edición del Ventepijo, uno de los festivales más originales de la Región de Murcia. Música, fiesta y gastronomía se unirán durante más de 12 horas en este festival diurno que ha conseguido hacerse hueco con mucho trabajo, esfuerzo, ilusión y pocos recursos entre grandes festivales. Esta nueva vuelven a apostar por la variedad de estilos y contarán con Nunatak, Noise Box, Aire Canadá, Moody Sake, J Higgz, Alex Orellana, Karmacadabra, La Tribu29, Sin-H, Jaro Desperdizio y Suzukid Dj..

1.¿Cuándo y cómo surgió la idea de montar un festival?

A finales de los 90 empezamos a ir a festivales y nos entraron directamente al corazón.  Pozo Estrecho tiene una banda de música centenaria y un certamen de teatro con más de 25 ediciones. Un festival de música era lo que le faltaba para completar la gran agenda cultural del pueblo. Además siempre tuvimos el sueño de ver en nuestro pueblo el ambiente que se forma en los festivales a los que íbamos.

2.¿Qué os llevó a apostar solo por bandas murcianas?  

Antes hacíamos el 30594 FESTIVAL que siempre juntaba bandas de aquí con otros artistas de fuera. Pero estos no cumplían nunca las expectativas así que pensamos que para darle el dinero a uno de fuera se lo damos a nuestros vecinos y podíamos traer mas bandas. Además en Murcia hay suficiente calidad  como para montar un festival de nivel con grupos de aquí.

3.¿Qué diferencia al Ventepijo del resto de festivales que podemos encontrar en Murcia?

El #ventepijo es único por muchas cosas. Se celebra en un pueblo, se cuida la gastronomía, tiene precios populares, abiertamente eclíptico, adopta el horario europeo de los festival, es un festival independiente de verdad no solo de etiqueta…un tuit nos definía como “Acogedor y brutal a la vez”. La mejor manera de definir la experiencia #ventepijo.

4.¿Qué ventajas tiene un festival diurno?

Más que diurno nosotros adoptamos el horario de los festivales en casi el resto del mundo. Los cuales empiezan a las 12:00 y terminan a las 2:00. Tiene muchas maneras de disfrutarlo: ir por la mañana y quedarte a comer, ir después de comer y echar la tarde, ir a la sobremesa y quedarte, ir a media tarde y quedarte a cenar, ir con los críos, con tu padre/madre…con la ventaja de no acostarte a las mil y ser un zombie al día siguiente. Las fiestas con las gafas de sol molan más.

5.¿Qué festivales tomáis como referencia?

En cuanto programación admiramos mucho La Mar de Músicas. Y por similitudes seguramente el Sonorama.

6.¿Por qué apostáis por diferentes géneros?

La escena murciana no es solo indie. Hay muchos mas estilos que también están haciendo grandes cosas por la música murciana. Sería un error muy grave que un festival que tiene como bandera la música murciana no cuente con raperos en su cartel. Con la impresionante escena que hay en murcia. Además eso también nos diferencia de otros festivales.

7.Este año contáis con un concierto especial, el que ofrecerá Nunatak junto a la SAM Santa Cecilia, ¿cómo nació la idea? ¿cómo están yendo los ensayos?

Es algo que llevamos buscando hace ya bastantes años. Al fin al cabo todo es música Popular para nosotros era un sueño que músicos de nuestro pueblo toquen en el festival. También tenemos la loca idea que algún crío/a que vean en concierto les de por montar un grupo. En Pozo Estrecho hay muchísimos músicos , la banda de música ha formado a padre e hijos durante generaciones ¡Tiene 120 años!!, pero ni una banda. Los ensayos realmente no podemos ser imparciales es algo que directamente nos toca el corazón. Es unir la tierra que pisamos con algo que nos apasiona. Están siendo muy emocionantes. La banda de música le da un plus a la épica de Nunatak muy muy chulo. En un año donde nuestra propuesta cada vez es más difícil sacarla adelante solo por este concierto ya nos merece la pena montar el #ventepijo.

8.¿Qué es más importante para vosotros: ganar dinero con el festival u ofrecer un gran día para los asistentes?

Somos una asociación sin ánimo de lucro, nosotros no ganamos dinero con el festival. Es más el festival nos cuesta el dinero, la salud, broncas con familiares, un largo etc de inconvenientes …. jajaja.  Si te refieres a que primamos el beneficio económico en contra del asistente al festival evidentemente no. Hacemos el festival que nos gustaría ir. Seguro que muchos festivales y discotecas te podrían cobrar menos por las copas y podrían no darte garrafón pero así ganarían menos. Eso en #ventepijo no pasa.

9.¿Creéis que el mundo de los festivales se ha convertido demasiado en un negocio?

Es normal como toda industria o negocio busca ganar dinero. Si es verdad que ahora se ha perdido un poco el espíritu de los festivales de los 90. Aunque hay todavía festivales auténticos y no una sucesión de mismos grupos y un nombre en inglés. Quisiéramos creer que el #ventepijo todavía mantiene ese espíritu.

10.Tres grupos que aún no han pasado por el Ventepijo y os gustaría que lo hicieran.

Pike caballero, Rozalen (la adoptamos como murciana) y Crudo Pimento.

11.Una última frase para invitar a nuestros seguidores a pasar el 10 de Junio por el Ventepijo.

Os podemos asegurar que nos os arrepentiréis de darle la oportunidad a un festival diferente, único y especial. Además nosotros nunca sabremos si habrá otro #ventepijo así que si os lo cuenta un colega quizás vivió el último.

Redacción: Sergio Merka

★ ★ ★ ★ ★
Entrevista a la organización del Festival Ventepijo, 5 / 5 (1 votos)

The post Entrevista a la organización del Festival Ventepijo appeared first on Todoindie.



This post first appeared on Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento, please read the originial post: here

Share the post

Entrevista a la organización del Festival Ventepijo

×

Subscribe to Todoindie - Toda La Musica Indie Del Momento

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×