Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Duncan Dhu – Entre Salitre Y Sudor (letra en español)

Jeremy Rifkin acuño el término homo urbanus para definir a los miembros de nuestra sociedad actual donde la ciudad es su centro de existencia y que en pocas décadas desconocerán totalmente la existencia del medio rural y el mundo salvaje, lo cual es una verdadera pena en mi opinión. Pero no hace demasiado el ser humano para sobrevivir tenía que luchar a brazo partido con otros depredadores y demás animales por conseguirse el sustento e imponer su dominio. El lobo era un enemigo encarnizado, los pájaros y los insectos asolaban cosechan y en el mar “monstruos” eran al mismo tiempo alimento y verdugos tal y como nos narra la entrada de hoy. No soy animalista como los “iluminados” de PACMAy demás porque tengo claro que el ser humano debe prevalecer, pero sí que creo que debe haber un término medio entre el progreso de la Humanidad y preservar los ecosistemas.

Duncan Dhu (a la que hemos tenido en estas entradas) fue una banda donostierra que se crea en 1984 al juntarse dos miembros de Los Dalton (el bajista y compositor Diego Vasallo y el baterista Juan Ramón Viles) y el cantante y guitarrista de Los Aristogatos Mikel Erentxun (al que hemos tenido en estas entradas), con la idea de mezclar el pop rock con elementos estéticos rockabilly y letras influenciadas por el folk británico. Su primer Disco lo componen, Por Tierras Escocesas, un año más tarde y tiene buena acogida, por lo que en 1986 sacan el segundo, Canciones. En él estarán cuatro de sus grandes canciones Cien Gaviotas, No Puedo Evitar (Pensar En Ti), Jardín De Rosas, y Esos Ojos Negros que les harán enormemente populares y grupo del año. Un año después aumentarán su importancia en las listas con El Grito Del Tiempo que llega al medio millón de discos en España y les abre las puertas a giras por los otros países de habla hispana con sus sencillos Una Calle De Parísy En Algún Lugar. En 1989 dan un giro a su carrera tras la salida del baterista con su disco doble Autobiografía, su sonido se hace cada vez más pop, aunque siguen contando concanciones potentes como esta Entre Salitre Y Sudor, y Diego Vasalloempieza a tener más presencia como vocalista en las canciones como la magnífica Rosa Gris. Tras dos años en los que afrontan proyectos personales, en 1991 editan Supernovamás orientado a la música bailable y las letras desenfadadas lo cual les consiguió buenas ventas pero críticas de los fans. Tras su apoteósico concierto en la Expo, con más de 120.000 personas, se toman un descanso del que salen en 1994 con su personalísimo disco Piedras. En 1996 realizan el disco en directo Teatro Victoria Eugenia que contiene versiones acústicas de sus éxitos y que es toda una maravilla. Y en 2001 sorprenden a todo el mundo con el disco de despedida Crepúsculoque con su tono acústico enamoró a todos sus seguidores. Ambos han seguido colaborando en los trabajos que han realizado en solitario y participado juntos en conciertos, por lo que a nadie sorprendió cuando en 2013 anunciaron que sacaban un nuevo disco llamado El Duelo.

La letra nos habla de los tiempos en que las barcas balleneras se adentraban en el Cantábrico a la caza de los cetáceos en una lucha a vida o muerte.


Enlace vídeo Entre Salitre Y Sudor

La música empieza con unas notas distorsionadas de guitarra eléctrica que dan paso a la graves de contrabajo y al ritmo batería que preceden a la voz clara y cantarina de Mikel Erentxun que nos lleva los estribillos con los coros.

© Mikel Erentxun y Grabaciones Accidentales.

Letra original
Mañana de San Juan
la lluvia que nos quiere mal
el sol ya apareció tras el ratón.

Barcas a la mar
campanas en la gran ciudad
el viento a favor
es hora de marchar.

Y los viejos cuentan con tristeza
que en el mar
hubo mil ballenas, hoy decenas
y Dios dirá...

Ballenas a babor
listos cuerda y arpón
no hay duda que hoy habrá un perdedor.

La caza terminó
entre salitre y sudor
el cielo enmudeció
la lluvia nos dejó.


This post first appeared on Corazón De Canción, please read the originial post: here

Share the post

Duncan Dhu – Entre Salitre Y Sudor (letra en español)

×

Subscribe to Corazón De Canción

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×