Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

A los 75 años de John Lennon la paz sigue necesitando una chance

John Lennon pertenece a esa estirpe de artistas que pasaron a la inmortalidad,  ha estado presente permanentemente a lo largo de ya casi treintaicinco años desde que fuera asesinado, con la repetición incesante de sus canciones, esas imponentes canciones,  que reclaman por darle una chance a la paz, a esa paz que se mostró y se muestra  esquiva durante todo ese tiempo como una deuda pendiente. Sus canciones de paz, de amor y esperanza conjugadas con una extraordinaria capacidad de composición musical permanecen indelebles en el tiempo, apasionando y esperanzando a sucesivas generaciones.

Lennon nos dejó un portentoso legado discográfico, en el que brilla su extraordinaria calidad de músico y compositor.

Recordamos a John Lennon a los 75 años de su nacimiento con una acertada nota periodística y algunas de sus canciones que nos entregó a lo largo de su vida.

John Lennon: El mundo necesita un soñador

Hoy el Beatle cumpliría 75 años.Irónico, tierno, vehemente, político, Lennon tenía varias facetas. Y la defensa de la humanidad como meta.


Por Eduardo Barone / Especial para Clarín

A fines de 1940 el bombardeo alemán se intensificaba sobre Gran Bretaña, y la Batalla de Inglaterra desataba un verdadero infierno en plena Segunda Guerra. Julia Stanley sabía perfectamente que el sonido de aquellas bombas, cayendo como una lluvia de muerte y fuego desde el cielo, no eran la mejor canción de cuna para arrullar a un recién nacido.

Pero esa era su realidad aquel 9 de octubre en el Hospital Materno de Liverpool. John Winston Lennon nació en medio de un bombardeo apocalíptico. Lo que se dice un presagio. Pues 31 años más tarde el propio Lennon caía sobre la ciudad de Nueva York (y también sobre el resto del planeta) convertido en una potente bomba humana hecha de canciones de protesta, creatividad, talento, arrogancia y activismo político por partes iguales. Aquel chico, de padre ausente y criado por su tía Mimí, aquel héroe de la clase trabajadora, ese Beatle de humor ácido que irritaba hasta a sus propios compañeros tenía ya forjado un destino ineludible: incomodar a la sociedad establecida, y despertar conciencias.

“Para el último tema me gustaría pedir su ayuda. La gente de los asientos más baratos puede aplaudir. Y el resto de ustedes bastará con que hagan sonar sus joyas”. Espetarle esto en la cara a la mismísima Reina de Inglaterra, en una gala real, podía haberle costado la cabeza a cualquiera. No a Lennon. Para Paul, George y Ringo, The Beatles era una banda de música pop y rock. Para John, en cambio, era un laboratorio ideal donde desarrollar su perfil irresistible de magnetismo seductor y críticas al sistema. Un caldo de cultivo perfecto para su filosofía de vida, siempre al borde del abismo.

“Mi familia eran todas mujeres, cinco hermanas hermosas. Una de ellas era mi madre, que no sabía muy bien qué hacer conmigo, así que terminé viviendo en la casa de mi tía. Y por otro lado los hombres eran invisibles. Podría decirse que tuve una primera educación feminista”.

Tanto fue así que en 1972 Lennon compuso y grabó un desagravio, titulado ominosamente La mujer es el esclavo del mundo. El real y verdadero John Lennon florece como un personaje incontrolable y controvertido a partir de su permanencia en Nueva York: “una ciudad que me encanta, porque tiene toda la diversidad del mundo”.

Con los famosos “bed in”, donde utilizó hasta su propia luna de miel para protestar contra Vietnam (en el segundo de ellos grabó otro gran himno titulado Dale una oportunidad a la paz), las marchas que incluían grandes carteles en las principales ciudades del mundo, con la frase “La guerra se termina si vos lo deseás”, y cuyas facturas por gastos John le pasaba al presidente Nixon, en un brote de sarcasmo libriano admirable, su apoyo a los Panteras Negras, las declaraciones altisonantes, y por supuesto... Imagine. Todo eso y mucho más fue John Lennon. Dentro de varios siglos, la figura de John será estudiada junto a la de los más grandes filósofos, pensadores y pacifistas de la humanidad.

Pero la gran pregunta es si Lennon se hubiera mantenido hoy como aquel personaje mordaz e irreverente, inconformista y luchador que tan bien se las componía para azuzar los usos y costumbres de su época. ¿Hubiese sido tan eficaz ahora como entonces? Difícil saberlo. El mundo ha cambiado drásticamente desde su asesinato en 1980. El fin de las ideologías, las guerras continuas, la multiplicación de nuevas religiones y falsos profetas, el ocaso de la música como la conocimos en las últimas décadas del siglo pasado, la aparición de Internet y las tecnologías. Y sobre todo la exasperante falta de asombro y capacidad de reacción del hombre actual arrojan cierto manto de duda sobre la cuestión. O quizás haya que ir en el sentido contrario, y pensar que lo que el mundo necesita hoy, más que nunca, es un gran soñador. Alguien que nos haga creer que no existe el Paraíso o el Infierno, sólo el Cielo sobre nosotros. Y nada por lo que matar o morir...

Publicado en :http://www.clarin.com/extrashow/musica/John_Lennon-los_Beatles-Imagine-Dale_una_oportunidad_a_la_paz_0_1445255919.html



Este vídeo, nos hace recordar el emotivo homenaje brindado a Lennon en la clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.




Strawberrie Fields Forever es un Tema compuesto por John Lennon en la etapa con The Beatles. Fue publicado como un sencillo en 1967, este disco tenía en la cara B el tema Penny Lane de McCartney. En la introducción McCartney toca un instrumento denominado Melotrón, Las canciones de este sencillo, describían temas vivenciales infantiles en Liverpool.  Utilizar temas de su vida para sus canciones, será una tendencia que continuará casi en toda la producción discográfica de John Lennon, sus temas tendrían a menudo un carácter autobiográfico y descritos con total honestidad.  El tono surrealista que adquiere el tema se le conocería como rock psicodélico.
The Beatles 1, es un álbum lanzado el 2000 con 27 temas Nros 1 de los Beatles, esta vez se anuncia un relanzamiento del mismo con vídeos restaurados y nuevas mezclas de sonido. Se ha adelantado este video precisamente sobre el tema que comentaba líneas arriba.



Después de su matrimonio con Yoko Ono en marzo de 1969, la pareja que viajó en "luna de miel" a Amsterdam, decidieron aprovechar que los medios de comunicación, los tenía muy pendientes, por lo organizaron el famoso "bed-in for peace" como parte de la campaña contra la guerra en Vietnam. A la prensa se le permitió acceder a la  habitación nupcial del hotel, quienes ingresaron encontraron la habitación llena de pancartas y carteles que promovían   la paz. La pareja repitió esta actividad en Montreal en el "Queen Elizabeth Hotel", donde grabaron  con una cámara de 8mm, casi improvisadamente,  la  ya histórica película en la que se interpreta  la canción Give peace a chance, y junto con otros artistas que en esos momentos los visitaban y frente a numerosa prensa  La creación de este tema, cuenta Lennon,  fue hecha en la cama. La canción  fue publicado como un sencillo en julio de 1969 por Apple Records figurando Plastic Ono Band como interpretes.



Woman is the nigger of the world, que se podría traducir como "La mujer es la "negra" del mundo", una traducción exacta de "nigger", debería asumirse  como "la esclava". "Nigger" es una adjetivo no bien aceptado en USA, es como un insulto, de manera que en el video insertado, John Lennon y Yoko interpretan el tema en el Dick Cavett Show de la cadena ABC en 1972, pero antes de la interpretación, el canal exigió que se hagan las disculpas necesarias y John interviene y hace las explicaciones. John y Yoko son acompañados en esa presentación por el grupo "Elephants's Memory". La frase que dio nombre a la canción fue utilizada por Yoko Ono en una conferencia de prensa para referirse al papel subordinado de la mujer en muchas culturas. El tema se publicó como sencillo en 45' en 1972 y pertenece al álbum Some Time in New York City producido por la pareja y Phil Spector cuando aún producían para Apple Records.



Imagine pertenece al segundo álbum  de estudio de John Lennon como solista. El álbum, del mismo nombre fue publicado en setiembre de 1971 por el sello Apple/ Emi y con la producción de la pareja Lennon-Ono y Phil Spector. Este tema ha sido considerado como un himno de paz y el más popular del artista, contradictoriamente nunca alcanzó el número 1 alcanzando solo el puesto 3 en el Billboard Hot 100. La revista Rolling Stone la ubicó como la número tres de las "500 mejores canciones de todos los tiempos". 



#9 Dream es un tema incluido en el álbum de 1974 Wall and Bridges, publicado por el sello Apple/Emi, que produce John Lennon sin Yoko, pues se encontraban separados. La canción fue liberada como segundo sencillo del álbum en enero de 1975. El  "9" es número cabalístico para John Lennon pues estaría casualmente presente en muchos momentos de su vida, ya había compuesto anteriormente Revolution 9 para The Beatles. El álbum Wall and Bridges se publica cuando John vivía la etapa que el mismo denominó "The lost weekend", periodo que duró  18 meses, alejado de Yoko,y que comenzó con la "fuga" de John con su secretaria y amante May Pang a Los Angeles , 
etapa marcada por el desenfreno pero de mucha libertad creativa.



Watching the wheels, pertenece al álbum Double Fantasy, producido por John Lennon, Yoko Ono y Jack Douglas y qué se publicó en noviembre de 1980 por Geffen Records. Un sencillo del tema fue publicado de manera póstuma. Este disco se publicó para terminar un largo receso en que John luego de reconciliarse con Yoko Ono, se había dedicado exclusivamente  a su hijo Sean que había nacido en 1975. Hacia 1980 Lennon pasaba en su vida una excelente etapa, y se encontraba  ávido de dar cara al mundo y este álbum así lo reflejaba. El mundo perdió a John en su mejor momento. Watching the wheels es una de esas canciones que se debe escuchar con atención, en ella Lennon describe cuales eran sus sentimientos y su necesidad de vida y la extrañeza que causaba en otros su estilo de vivir como tratando de explicar ese largo receso. Un ejemplar de este álbum fue autografiado por John a Mark Chapman poco tiempo antes que este lo asesinara.



(Just like) Staring over pertenece al álbum Double Fantasy, publicado como sencillo antes de la publicación del álbum, precisamente el 9 de octubre de 1980, coincidiendo con la celebración del 40 cumpleaños de John Lennon. En este reencuentro discográfico con sus seguidores entrega una canción en la que narra con claridad fotográfica su vida y sentimientos en esos momentos, de los años que retomó su vida con Yoko.



Woman pertenece al álbum Double Fantasy, es un canto de amor dedicado a su esposa Yoko Ono. En la introducción John susurra "For the other half of the sky". Lennon es totalmente honesto en este álbum, como decíamos, refleja los momentos felices que vivía en su vida familiar. En otro tema del disco hay un tema dedicado a su hijo Beautiful boy un tema sincero y sin cursilería. En esta producción se incluyeron canciones compuestas por Yoko Ono. ¿Era feliz con Yoko?.
Woman se publicó como sencillo, el primero después de fallecido John.






This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

A los 75 años de John Lennon la paz sigue necesitando una chance

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×