Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las canciones para Diego Maradona

Recordando a Maradona con canciones.

"Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero", se escucha en la canción que le dedica Andrés Calamaro a Diego Maradona, que es, sin dudar, el futbolista más importante de todos los tiempos. Esos versos quizá resuman de la major manera, el recuerdo que tendremos de Maradona, el recuerdo del Maradona de los campos de fútbol,  y no el recuerdo del Maradona que  llevaría su vida a transitar, casi siempre  por el extremo más peligros de la vereda.  Fue con la pelota que permitió que los milagros ocurran, fue con la pelota, que lo místico se tornó terrenal, fue la "Mano de Dios", que forjó el mito, con picardía y con falta grave, el inicio de la revancha, pero también un molde que fijaría su vida.   Fue el gol más extraordinario de la historia, en que el "Barrilete Cósmico" se elevó a un extraño Olimpo,  para ser considerado como "el más humano de los dioses", como leí recientemente en el sitio de un medio informativo.  A el 2-0 a Inglaterra en  la Copa del Mundo 1986, Maradona, siempre le dió  una "Declaración de Principios", y casi un Manifiesto político, un "pibe", nacido en la periferia de la gran ciudad, fue el guerrero que redimió una nación, que reivindicó a los fallecidos en una guerra injusta. Eso le suscribió un derecho innegable de tener un discurso político a su estilo, siempre recordando a los desposeídos, como fue él en su niñez.
Maradona entró a la memoria no solo de los argentinos, sino de millones en el mundo, con su juego alegre y vistoso, pero lo hizo por el lado del corazón, por eso es que será difícil que sea borrada la imagen de héroe popular a pesar de las debilidades nefastas de "El Pelusa" .  Que persona puede ser tan profeta, de aseverar casi niño,  que no solo jugaría un mundial, sino que sería campeón, y cumplirlo, ¿quién puede hacer eso?. ¿Qué profética fue esa "Mano de Dios"? normalmente una falta castigable, que le fijarían una vida llena de faltas y excesos.   
Lo recordaremos siempre pero "pegado a la pelota de cuero", como si fuese la absolución permanente a ese vida que muchas veces no quisimos  enterarnos y también lo recordaremos con agrado y nostalgia cuando escuchemos las canciones que le dedicaron tantos compositores y cantantes, de los modestos  y de los famosos, de esos que fueron amigos de "El Diego" y que admiramos con fervor, porque tuvo amigos, y muchos, en todas las ramas de las artes, de la ciencia y de la política y de los etc. y de estos, los del  lado oscuro, muchos, muchos. pero ni de fútbol ni de su vida nos toca hablar aquí, nos toca recordar esas canciones que le dedicaron con pasión, porque la música, como el fútbol, es pasión. 

1. Rodrigo - La mano de Dios.

La canción más conocida y emblemática de las dedicadas a Diego Armando Maradona, se convirtió en un himno para sus fanáticos, imposible no seguir el estribillo "Maradó, Maradó... ". La canción es interpretada por  Rodrigo Bueno, conocido simplemente como Rodrigo,  y también como "El Potro", una canción escrita en clave del género musical conocido como Cuarteta, un ritmo muy festivo y alegre originado en la provincia Argentina de Córdoba, donde nació este  cantante  que lamentablemente  falleció a temprana edad, en un accidente automovilístico. La composición le pertenece a Alejandro Romero, la letra en alguna oportunidad fue adaptada, para que sea cantada en primera persona, por "El 10". La canción fue publicada póstumamente en el álbum, Rodrigo - Su historia (Vol. 1) - En vivo en el Luna Park (BMG Argentina/ Magenta, 2001). La letra de la canción desde la primera estrofa hace alusión al origen humilde y batallador de "El Pelusa": "En una villa nació, fue deseo de Dios/ Crecer y sobrevivir a la humilde expresión/ Enfrentar la adversidad/ con afán de ganarse a cada paso la vida/ En un potrero forjó una zurda inmortal/ con experiencia sedienta, ambición de llegar/ De cebollita soñaba jugar un Mundial/ y consagrarse en primera/ Tal vez jugando pudiera/ a su familia ayudar..." 

2. Las Pastillas del Abuelo - ¿Qué es Dios?

Las Pastillas del Abuelo, es una banda de rock creada en 2002 en Buenos Aires, Argentina. La canción fue publicada en el álbum Crisis (Discos Crack, Argentina, 2008). Con una letra cargada de misticismos y referencias divinas, está contextualizada en el encuentro de la Selección Argentina con su similar inglesa en la Copa del Mundo 1986 y en aquel entonces reciente conflicto de Las Malvinas. La letra pertenece a Alberto Sueiro, un conductor de taxi aficionado a escribir poemas, a quien el líder de la banda conoció casualmente al solicitarle un servicio, en el trayecto al surgir  una conversación relacionada con el rock, el conductor le comenzó a recitar versos de este tema, que posteriormente lo incluirían en el repertorio de la banda.  El compositor-taxista proporcionó también  otras letras, que el grupo las llegaría a interpretar y grabar. 
"Premio nobel de la paz Desde México a Fiorito/ De Malvinas a Inglaterra/ Este loco diez bajito llenó de risas la tierra/ Llantos y risas de madres/ Viendo en el diez al compadre/ Genera risa latente, su risa en todas las fotos/ De los hijos combatientes".

3. Andrés Calamaro - Maradona 

Esta canción es la nro 10. (no podría ser de otra manera), del álbum Honestidad Brutal (Warner Music Argentina/ GASA, 1999), un disco doble de 37 temas. que también era la edad que tenía Calamaro ese año. Haciendo honor al nombre del disco, los temas se seleccionaron de 100 que ya tenía compuestas, una honestidad verdaderamente brutal, en esos tiempos, todo lo que sentía o se le aglomeraba en la mente, Calamaro lo llevaba inmediatamente a una canción, recordemos que al año siguiente, publicaría El Salmón (Warner Music Argentina/ GASA, 2000) un box con 5 CD's, y en al año anterior le había añadido dos discos a su último trabajo publicado, Alta Suciedad, que lo presentó en una caja  de edición limitada. Parecía que para Calamaro no solo se terminaba el siglo sino la vida misma, atravesaba un periodo existencial y sentimentalmente difícil en su vida, que fue el detonante de un alud creativo, pero genuinamente honesto, algunas de ellas son las más emblemáticas de su carrera y también del rock en español.
En cuánto a la letra de la canción, podemos decir que  incluso Calamaro, no evita atribuir origen divino a las cualidades fuera de serie de Diego : "Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón". 

4. Los Ratones Paranoicos - Para siempre Diego

Esta es otra de las populares canciones dedicadas a "El Pelusa", interpretada por la banda de rock de Argentina, Los Ratones Paranoicos, una banda con mucho recorrido, en el ambiente rockero de dicho país. La canción es publicado en el álbum  Vivo paranoico (Tocka Discos, Argentina, 2000), un álbum grabado en directo, pero al que añaden una versión inédita de esta canción, con el título de Para siempre, a dúo con Andrés Calamaro, que después publicarían como sencillo en un EP titulado Para siempre Diego (Tocka Discos, 2001), que contienen la versión extraída del álbum, una nueva versión de la banda, pero con el título de  Para siempre Diego, además de una versión instrumental  

5. Claudio Gabis con Charly García - Maradona Blues

Charly García se encontraba con Claudio Gabis -un músico guitarrista y compositor, personaje fundacional del rock y el blues en Argentina- para grabar una colaboración con este músico, que estaba grabando un  álbum con diversos vocalistas invitados, justo en el día en que Maradona fue separado de la Selección Argentina en el Mundial de 1994, ese mismo día cuenta Gabis, compusieron espontáneamente el tema, "llenos de desilusión y tristeza". La canción fue grabada inmediatamente después del tema que  estaba acordado como la colaboración de Charly, y sería incluída posteriormente en el álbum Claudio Gabis y la Selección . Convocatoria 2 (WEA/ Warner Music Argentina, 1997). Gabis es autor de la música y toca la guitarra, mientras que Charly García, compuso la letra y ejecuta el piano, Es una de las primeras composiciones dedicadas a Maradona. 

6. Manu Chao - La vida tómbola (Si yo fuera Maradona).

El cantante franco-español, Manu Chao ex-líder de la banda Mano Negra, cierra esta selección de canciones dedicadas a Diego Maradona, creo que es el mejor exponente musical, para hacerlo, él es un compositor que canta los sentimientos de la calle,  siempre contestatario y activista preocupado por las causas sociales. Manu Chao, tuvo presente a Maradona en una de sus composiciones, la tituló La vida tómbola que lo incluyó en su tercer álbum como solista La Radiolina (Because Music, Francia, 2007), un disco con muchas referencias políticas. Si la vida la vemos como un Diagrama de Venn, Chao con Maradona, podrían encontrarse en más de una intersección, sobre todo cuando se trata de tomar posición frente a poderes cuestionables e injusticias aborrecibles. y Manu Chao no tiene problemas en decir "Su yo fuera Maradona, viviría como él", y  agrega con convicción: "Si yo fuera Maradona, frente a cualquier porquería, nunca me equivocaría". Después de todo, dentro y sobre todo fuera del campo, la vida es una tómbola. 
Manu Chao aparece interpretando la canción junto a Maradona en el documental Maradona by Kusturica (2008) del polémico y premiado cineasta serbio Emir Kusturica. El documental narra los humildes orígenes de Maradona y sus momentos brillantes en el fútbol así como sus posteriores problemas existenciales  y recorre junto al astro muchas de sus actividades vividas entre los años 2005 y 2007. 

Bonus Track 

1. Joaquín Sabina 

2. André Calamaro y Fito Páez con Diego Maradona.

Andrés Calamaro y Fito Paez visitaron la concentración de la  selección argentina en la previa del mundial de 1994 

3. Sabina y Charly García con Maradona. 


El Documental 

Maradona by Kusturica (2008).  de Emir Kusturica 



This post first appeared on El Mundo En Una Rockola, please read the originial post: here

Share the post

Las canciones para Diego Maradona

×

Subscribe to El Mundo En Una Rockola

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×