Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

100 canciones con versos cuestionables (Décima parte)

Como dije en la entrada anterior, los versos de la canción “Por siempre” que interpretan:  Evan Craft e Ingrid Rosario, Isaac Moraleja y Ministerio de alabanza de la IBI, son cuestionables porque en ningún lado de la Escritura se dice que al momento de Jesús morir bajó al infierno. Mira, esta creencia no proviene de adentro del Nuevo Testamento, es externa y se cree que las siguientes dos fuentes pudieron haber contribuido a esto:

1) “El evangelio de Nicodemo”.

Te invito a que vayas a Google y descargues en PDF este libro apócrifo, verás que es allí donde se describe a Jesús bajando al infierno. Y…

2) “El Credo de los apóstoles”.

Un verso del Credo dice: “descendió a los infiernos”. Pero, como muy bien explica el Ps. José Alonso, del programa “De regreso a la Biblia”, las versiones tempranas del Credo de los apóstoles no contienen esta expresión, sino que fue en versiones tardías que se añadió. Te invito a que veas su explicación en el siguiente video: https://goo.gl/57rFbM

Ahora bien, alguien que conoce de este tema preguntará: “¿qué de Mateo 12:40, Efesios 4:9 y 1 Pedro 3:18-19? ¿Qué explicación entonces tienen estos pasajes?” Si no lo sabías, para muchos cristianos esos tres pasajes son la evidencia indiscutible de que Jesús bajó al infierno. Pero, si tú crees en la unidad de las Escrituras y que estas no se contradicen, estos pasajes deberían interpretarse a la luz de lo que enseña todo el Nuevo Testamento y no de forma aislada, ¿verdad? Pero aún si los tomáramos aisladamente, léelos conmigo y verás que por ningún lado dicen que Jesús fue al infierno.

a) Mateo 12:40: “Porque, así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra”. Dime: ¿en qué parte de este verso o de su contexto se hace mención de una visita al infierno? La expresión “las entrañas de la tierra” es una clara alusión al sepulcro. No al infierno.

b) Efesios 4:9: “¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra?” De nuevo: ¿en qué parte se dice que Jesús fue al infierno? Allí dice: “descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra”. Es decir, está hablando de que Cristo vino a la tierra, caminó entre nosotros y luego ascendió a los cielos y repartió dones a los hombres (leer contexto de Ef. 4:9).

Como afirma Hank Hanegraaff: “este pasaje contiene una expresión idiomática refiriéndose a la encarnación de Cristo en la tierra. Como evidencia, David utiliza esta misma expresión («partes bajas» o «profundidades de la tierra») al exclamar: «Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo más recóndito era yo formado, cuando en lo más profundo de la tierra era yo entretejido» (Salmo 139:15-16). Sin duda, ¡ningún seguidor de la fe podría posiblemente concluir que David nació en el infierno!” (1).

c) 1 Pedro 3:18-20: “Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida. Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados que en los tiempos antiguos…” etc. Como explicar este pasaje requeriría mucho tiempo y, además, este espacio no me lo permite, te quiero recomendar que escuches el sermón: “Las consecuencias de los sufrimientos de Cristo”: https://goo.gl/QzHdw4 (min. 6:54 al min. 29:08). En este, el pastor Sugel Michelén, explica magistralmente qué exactamente significan estos textos. Y como comprobarás, por ningún lado se habla de que Cristo visitó el infierno.

Bueno, si después de haber leído estas dos entradas y además, haber estudiado detenidamente los links que recomendé, no estás de acuerdo con mi explicación, no pasa nada. Simplemente estoy compartiendo lo que muchos creemos sobre el destino de Cristo entre su muerte y resurrección.

Mi recomendación con respecto a la canción “Por siempre”, es mejor utilizar la versión de  “En Espíritu y verdad” (ver: https://goo.gl/nJpJea) que, como verás, su traducción al español es mucho mejor que la de los intérpretes que he citado y cuya versión contiene versos cuestionables.

UNA NOTA FINAL SOBRE EL TEMA QUE HE VENIDO HABLANDO.

Quiero decir algo más sobre el tema, y es que la creencia de que Cristo descendió al infierno después de morir a veces no se queda hasta allí nomás, sino que se lleva al extremo por predicadores que malinterpretan el texto bíblico y que se dejan llevar por su imaginación. Mira, una cosa es que alguien crea que al momento de Cristo morir descendió al infierno y ya, y otra muy distinta malinterpretar las Escrituras y asegurar que Cristo en el Infierno Fue Martirizado por Satanás y murió espiritualmente. La primera es una creencia, digamos: inocente. La segunda una clara herejía.

Muchos no lo saben, pero hay predicadores norteamericanos de renombre y hasta iglesias en Latinoamérica (entiendo que pocas), que enseñan que cuando Jesús exclamó: “Consumado es” (Jn. 19:39) no completó su obra redentora. No, estos predicadores enseñan que Jesús fue al infierno a terminar de pagar la deuda del pecado contradiciendo así al propio Jesucristo. Además, ellos aseguran de que, muy al estilo de un guion de cine de terror, Jesús descendió al infierno, fue martirizado brutalmente por Satanás y sus demonios hasta que lo mataron espiritualmente. ¿Te imaginas eso? Ellos afirman que Cristo murió en el infierno y que después renació. ¿Sabes lo que significa eso? ¿Sabes las implicaciones de semejante afirmación? Prácticamente eso es contradecir la doctrina de la Trinidad porque están diciendo que en un momento de la historia la Trinidad se disolvió. ¡Mira qué bien! Según ellos, hubo un momento de la historia de la redención donde solo existió Padre y Espíritu porque el Hijo había muerto espiritualmente.

Vamos, afirmar tal cosa es una HEREJÍA (con letras mayúsculas).

Alguien dirá: “¿en serio hay gente que cree eso?” Si no me crees te invito a que leas el capítulo “La redención en el infierno” del libro: “Cristianismo en crisis” de Hank Hanegraaff, donde documenta quiénes afirman esto, los títulos de sus sermones, fechas en que fueron predicados y citas de sus libros donde lo mencionan. Si deseas comprarlo haz clic aquí: https://goo.gl/CTAiUZ. Te vas a ir de espaldas cuando veas los nombres de los predicadores que adoctrinan a sus iglesias de ese modo y bueno, debes saber que algunos de ellos aparecen en Enlace Televisión.

Para terminar, quería aclarar esto porque yo no creo que todos quienes creen que Jesús fue al infierno deban meterse “en un solo costal” (decimos por aquí). Para nada. Estoy consciente de que una cosa es creer que Jesús, entre su muerte y resurrección, descendió al infierno y ya, y otra muy distinta asegurar de que en el infierno el Señor fue martirizado y que murió espiritualmente. Como ya dije, lo primero podría considerarse una creencia inocente, pero la otra es una h-e-r-e-j-í-a con cada una de sus letras y en todo el sentido de la palabra.

En este sentido, supongo que Evan Craft, Ingrid Rosario, el ministerio de alabanza de la IBI, Isaac Moraleja y otros más cantan esta canción de forma inocente. Que yo sepa es así. Sin embargo, si estos cantantes o cualquier cristiano más cree que en el infierno Jesús murió espiritualmente no solo estaría dejándose llevar por su imaginación, sino contradiciendo la Escritura y cometiendo herejía. Y si fuera este el caso, debería ser reconvenido y llamado a corrección.

El punto es que hasta no preguntarles directamente a ellos no podemos saber qué exactamente creen y he allí por qué mi consejo de que, si no entiendes qué cosas estás cantando, escoge mejor cantar la versión en español de “En Espíritu y verdad”.

Francamente es más comprensible y mejor.

Noel Navas.

NOTAS: 

(1) Hanegraaff, Hank. Cristianismo en crisis: Siglo 21, Capítulo: “La redención en el infierno” (Spanish Edition) (Posición en Kindle4325-4328). Grupo Nelson. Edición de Kindle.



This post first appeared on La Aventura De Componer | El Blog De Noel Navas, please read the originial post: here

Share the post

100 canciones con versos cuestionables (Décima parte)

×

Subscribe to La Aventura De Componer | El Blog De Noel Navas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×