Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

El primer Festival de la Canción de Viña del Mar se realizó en febrero de 1960. Su origen está asociado a la Feria de la Quinta Vergara que se realizaba en el parque del palacio del mismo nombre (que derivó en la actual Feria Internacional de Artesanía), y su importancia no era más que complementar este evento veraniego en la comuna.

La Feria de Viña del Mar, parte de estos eventos de verano, estaba compuesta por stands de beneficencia, una exposición de flores y una tarima de tres por cuatro meros, instalada en el pasto al lado del Palacio Vergara.

En su primera versión se presentaron 91 canciones, con temas sobre Viña del Mar, como exigían las bases del concurso. La canción ganadora se tituló como la ciudad, “Viña del Mar”, y fue compuesta por José Goles y Manuel Lira.
Por el éxito alcanzado, el Festival se prolongó de cinco a diez días y se separó el Festival del resto de las actividades de la Feria. Consecuentemente, se abrió un concurso con nuevas condiciones; ahora la competencia se dividiría entre folklore e internacional.

Para el segundo Festival el Escenario fue traslado hacia el oriente del Palacio, donde se emplazaba una Plaza de juegos infantiles, al sur de donde se ubica actualmente. Un poco más sofisticado, el escenario contaba ahora con una concha acústica de cholguán y ángulos Dexión, estos últimos donados por una empresa a la municipalidad.

Este escenario se mantuvo hasta el año 1964. En esa fecha se aprobó la propuesta del Alcalde Lorca, que consistía en construir un Teatro al Aire Libre. El proyecto fue encomendado al arquitecto Hernando López y el trabajo se elaboró en tres etapas: en la primera se construyeron las plataformas del escenario y los muros laterales; en la segunda etapa, concretizada unos años más tarde, se levantaron las graderías; y, finalmente, la techumbre que simulaba el vuelo de una gaviota, forma tan tradicional reconocida por varias décadas como parte representativa de la figura del Festival.

Los estilos han sido diversos, desde las formas abstractas que representan atmósferas futuristas, a diseños realistas que rememoran antiguas zonas de la ciudad.
En la actualidad, el escenario fue reemplazado por una estructura más futurista y adaptada a los requerimientos de la transmisión televisiva.

G Martell, Escuela de Música y Audio

Fuente: https://culturaenvina.wordpress.com/2014/02/21/origenesfestival/

La entrada Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar aparece primero en G Martell Revista digital.



This post first appeared on G Martell Revista Digital, please read the originial post: here

Share the post

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

×

Subscribe to G Martell Revista Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×