Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Medidas de seguridad necesarias para navegar en barco

Los aficionados a la navegación saben lo importante que es la Seguridad a bordo de la embarcación. Tanto antes como durante la navegación es importante asegurarse una serie de aspectos que garantizarán una travesía sin problemas.  Hoy en nuestro blog compartimos con ustedes las precauciones que hay que tener para navegar con seguridad y tranquilidad.

10 requisitos clave para navegar seguros

1- Planificar el viaje:

Para evitar incidentes inesperados, es importante realizar una planificación, ya sea para una travesía corta o larga. Así estaremos siempre preparados para cualquier inconveniente que pueda surgir.

2- Tiempo:

No hay que fiarse, siempre se debe comprobar la previsión meteorológica antes de salir a navegar. Para ello los centros de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima transmiten los boletines meteorológicos marinos necesarios.

En nuestro blog “Mapa interactivo de los vientos” te dejamos una herramienta muy útil que permite conocer y visualizar la circulación de los vientos en cualquier lugar del planeta.

3. Radio VHF

Comprobar que funciona sin problema, además de asegurarnos que sabemos utilizar

En nuestro blog “Como pedir ayuda por VHF desde una embarcación” te mostramos todo lo que necesitas saber para utilizarla.

El botiquín es imprescindible en cualquier barco, debe ser localizado fácilmente por otros tripulantes y estar al alcance ante cualquier imprevisto.4- Botiquín y equipo de seguridad:

Para garantizar la seguridad de todos los tripulantes se debe verificar que el chaleco salvavidas está en perfecto estado, además de los arneses, el equipo de seguridad (balsas, bengalas, señales fumígenas, espejo de señales, aros), el sistema contraincendios, etc.

Pásate por nuestro blog “La importancia del kit de supervivencia” para tener en cuenta los elementos prioritarios que hay que llevar siempre en la navegación.

5- Agua y ropa:

Se debe llevar siempre agua potable y ropa de abrigo, preferiblemente impermeable.

6- Orden y limpieza:

El desorden y falta de limpieza pueden ser causas de accidentes y hacen el trabajo más peligroso y desagradable. Las calas y sentinas deben conservarse secas y limpias, sin basura ni aceite. Además, los aparatos y t

uberías tienen que mantenerse constantemente limpios.

7- Combustible:

Asegurar que se dispone de combustible necesario para la travesía, mejor que sobre que no que falte. Conocer la capacidad del depósito de combustible y el consumo medio por hora de navegación. Como medida de prudencia, lleve como mínimo un tercio más de combustible del previsto.

8- Informe:

Antes de salir a navegar se debe informar  a alguien (familiares, amigos, etc.) de nuestros planes de ruta.

En caso de que ocurra algún accidente como un hundimiento o incendio es crucial reportar una alerta de rescate o una señal de auxilio que pueda servir para que las autoridades portuarias conozcan el paradero. De esta manera, se pueda ser rescatado.

Lea nuestro blog “Cómo pedir ayuda en caso de emergencia a bordo” donde les aclaramos las pautas a seguir en caso de casos de que ocurra algún accidente.

9- Cartas/Sonda:

Se emplearán las cartas náuticas para saber por dónde vamos a navegar.

10- Ancla:

Conocer su manejo es fundamental para una navegación tranquila y disfrutar mientras estamos fondeados.

Desde Náutica y Deportes queremos que disfrutes de tu travesía pero siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad para evitar problemas mayores.

Por ello también te recomendamos que le eches un vistazo a este blog sobre “Comprobaciones antes de abandonar puerto”



This post first appeared on Noticias | Náutica Y Deportes Tenerife, please read the originial post: here

Share the post

Medidas de seguridad necesarias para navegar en barco

×

Subscribe to Noticias | Náutica Y Deportes Tenerife

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×