Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Honda FCC TSR se impone en las 24 Horas Moto de Le Mans 2018

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Doblete de la marca del ala dorada con Honda FCC TSR y los británicos de Honda Endurance Racing. BMW Penz13 cerró un histórico podio sin equipos franceses en una Carrera marcada por los problemas de los equipos oficiales de Yamaha, Kawasaki y Suzuki.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

Honda France FCC TSR se convierte en el primer el primer equipo japonés en ganar la clásica francesa, dando la 12º victoria de Honda en la carrera. Este triunfo los coloca nuevos líderes del Mundial de Resistencia FIM EWC por solamente 4 puntos sobre Yamaha GMT94.

Una edición de 24 Horas Moto de Le Mans 2018 muy abierta

Los entrenos habían mostrado como las diferencias entre los equipos oficiales eran a la décima. Kawasaki SRC firmaba la pole inicialmente, realizada con la media de tiempos por pilotos, pero la substitución de Fujita por Neukirchner (inicialmente, piloto reserva) en YART, hacía que la R1 austriaca encabezara la parrilla.

La tradicional salida en espiga se daba a las 15.00 horas, bajo un calor inusual para la época y que propició un asfalto con un agarre traicionero que llevó a numerosas caídas durante las horas siguiente. Tras el banderazo, Randy De Puniet (Kawasaki SRC) quiso poner tierra de por medio desde la primera vuelta.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

Los hermanos gemelos Kenny Foray (BMW NRT48) y Freddie Foray (Honda France FCC TSR) impidieron su escapada, seguidos por Julien Da Costa (BMW Tecmas), Broc Parkes (Yamaha YART), David Checa (Yamaha GMT), Vincent Philippe (Suzuki SERT) y Greg Leblanc (Honda Endurance); una cabeza de carrera formada por los ocho equipos con más opciones de podio.

Kawasaki SRC y Yamaha YART al suelo, BMW NRT48 con problemas

La caída del equipo Rac41 propició la salida del primer safety car a los 30 minutos de carrera. La neutralización, que duró apenas unos minutos, agrupó aún más los favoritos antes de los primeros repostajes. Tras estos, Mathieu Gines (Kawasaki SRC) y Niccolò Canepa (Yamaha GMT94) rodaban juntos en cabeza…pero el de Kawasaki perdía el tren delantero en Garage Bleu debido a la alta temperatura del asfalto, dañando la ZX-10RR oficial. Llevar la moto al box y las reparaciones posteriores en boxes les hacían perder cuatro vueltas.

En la segunda hora de carrera un buen stint de Marvin Fritz, YART luchaba en cabeza con GMT94. Detrás Suzuki SERT y Honda FCC TSR rodaba juntos en tercera y cuarta posición. Otra baja entre los equipos puntero se produjo en esa segunda hora de carrera con la BMW de NRT48 sufriendo problemas eléctricos.

Una larga intervención eliminó sus posibilidades de victoria y más adelante los problemas se repitieron hasta su abandono en la séptima hora de carrera. Otra moto con problemas electrónicos fue la CBR SP2 del Honda Endurance Racing: se quedó sin control de tracción y shifter; la reparación les hizo perder 3 vueltas, hundiéndoles a mitad del pelotón pero con la electrónica de vuelta. Tampoco tenía un inicio tranquilo la BMW de Penz13, con dos pequeñas caídas, una para Michael Laverty y otra para Danny Web, este último dañándose el hombro.

La tarde del sábado vio una repetición del duelo de 2017 entre las Yamaha oficiales, intercambiándose la cabeza de carrera según la actuación de sus pilotos. Durante este toma y daca, Broc Parkes marcaba la vuelta rápida en la vuelta 110 con un 1’37.426 y lograba una ventaja de unos 20 segundos…que se perdían en el siguiente pitstop por un error.

Pero la lucha terminó abruptamente cuando Marvin Fritz caía a las 19.30am, destrozando la YZF-R1 justo cuando se había puesto en cabeza de nuevo. Volver al box y rehacer la moto les costaba 33 vueltas (casi 60 minutos) a los austriacos, pero el esfuerzo no fue recompensado: Neurkirchner tomó los mandos y volvió a box certificando daños irreparables en la montura. Era el abandono.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

Una noche tranquila en cabeza y movida para los perseguidores

A partir de este instante, el Yamaha France GMT94 dominó la prueba hasta el domingo, lo que les permitió sumar los puntos extras otorgado en la octava y decimosexta hora. Los franceses tenían a la Honda de FCC TSR a menos de una vuelta a las seis horas de carrera, pero durante la oscuridad atacaron aprovechando la temperatura más baja que beneficiaba a sus Dunlop frente a los Bridgestone de los nipones. Ejemplo del esfuerzo es la vuelta que realizó Mike Di Meglio en plena noche, a apenas 80 milésimas de la vuelta rápida en carrera.

En Suzuki la carrera se complicó. Justo cuando rodaban en tercera posición, problemas de frenos les obligaron a cambiar la bomba trasera. Pero a medida que avanzaba la noche se multiplicaron. Tres entradas consecutivas cerca de las 2.30am les penalizaron, perdiendo hasta una hora en el box.

El equipo de Meliand acabó encontrando la solución al problema y continuaron en carrera a fin de ganar experiencia con la nueva GSX-R pero ya fuera de los puntos para finalizar en una injusta 24º posición. El tercer lugar del podio quedaba en masno de BMW Tecmas, pero en plena madrugada, poco antes de la salida del sol, el motor de la S 1000 RR de Tecmas rendía el alma.

También en Kawasaki SRC se vivió una noche complicada. Sus aspiraciones por alcanzar el podio, meta posible gracias al gran ritmo se acabaron cuando se vieron obligados a cambiar el radiador, perdiendo 15 minutos en la operación. De esta manera se veían obligados a realizar una segunda remontada hasta alcanzar la quinta plaza final.

La cara positiva fue el ascenso de Honda Endurance Racing, gracias a un ritmo constante y una CBR SP2 con un bajo consumo, y también de la BMW de Penz13 en una carrera penalizada por la lesión de Webb pero donde Michael Laverty mostró un gran rendimiento en los stints nocturno y del domingo por la mañana.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Caída de David Checa

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Caída de David Checa

La caída de David Checa sentencia la carrera a favor de las Honda

A las 8.45am y con algo más de cuatro vueltas de ventaja, David Checa se caía en Chemin aux Boeufs. El de Sant Fruitó del Bàges se veía a empujar la moto a boxes; el daño en la R1 era considerable y bajaron hasta la 11º plaza de la clasificación.

Una vez en pista, la remontada del trío les llevaba a meterse en el top10 de nuevo…pero una segunda caída a las 11.45am, esta vez de Di Meglio, les hacía pasar por boxes de nuevo. A pesar de estos contratiempos, el equipo finalizaba la carrera en décima posición para asegurar unos puntos que pueden ser cruciales en el campeonato.

Las últimas seis horas de carrera fueron un trámite para la Honda de Freddie Foray, Alan Techer y Josh Hook, ahora en cabeza con 2 vueltas de ventaja sobre Honda Endurance Racing y tres sobre BMW Penz13. En cuarta posición, Bolliger logró clasificarse como mejor equipo privado. Foray fue el encargado de cruzar meta, cumpliendo con la vuelta 843 de carrera.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

Con esta victoria, el TSR se convierte en el primer equipo japonés en ganar Le Mans (aunque cuenta con apoyo de Honda France y de la estructura española Bruno Performance) y también unas 24 horas del FIM EWC. Honda no lograba un doblete en esta carrera desde 1986 (Team Honda France) y su última victoria fue en 2006 (National Motos, con Dani Ribalta). También fue primicia en la historia de la prueba un podio sin equipos franceses.

Doblete Yamaha en Supersock… ¡separadas por 9 segundos!

En Superstock, la carrera se vio afectada desde el inicio por los problemas de las Kawasaki líderes de la clasificación de la Copa del Mundo: Tati Team sufría una caída a los 50 minutos de carrera, mientras que Louit Moto33 lo hacía poco después. A partir de entonces, ambos equipo tuvieron una carrera llena de obstáculos con constantes entradas en boxes.

Inicialmente, Viltaïs Experiences lideró la categoría, pero diversos problemas relegaron a su Yamaha, eliminándola del podio. A partir de entonces, las R1 de Moto Ain y 3ART compartieron las plazas de honor con la GSX-R del Junior Team.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

Tras la noche, los de Suzuki perdieron el contacto con las Yamaha, que se jugaron la victoria mano a mano en la última hora. Finalmente 3ART supo contener el ataque de Moto Ain, a pesar du un último stint de Roberto Rolfo que acortó la distancia final a 9 segundos.

Por parte del resto de españoles, Kike Ferrer finalizó en 15º posición final y sexto en Superstock con el Team 18 Sapeurs Pomiers. Este modesto equipo privado realizó una gran actuación y, a pesar de una pequeña caída de Ferrer, a las 9 de la mañana se colaban en el top10 de la general.

Una rotura de cadena a falta de media hora para la bandera de cuadros empañó su buena actuación. Antonio Alarcos debería haber acompañado a Ferrer en la moto, pero una rotura de escafoides en entrenos le impidió participar en la clásica. Ricardo Saseta (Z Racing) no corrió mejor suerte, firmando su Ducati el primer abandono de carrera con sólo 29 vueltas realizadas.

24 Horas Moto de Le Mans 2018 - Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

24 Horas Moto de Le Mans 2018 – Mundial Resistencia de Motociclismo FIM EWC

El Mundial de Resistencia de Motociclismo 2017-2018 más apretado que nunca

Con 95 puntos, FCC TSR Honda France encabeza el Mundial de Resistencia de Motociclismo a falta de tres pruebas de 8 horas: Slovakiaring, Oschersleben y Suzuka. Yamaha GMT94 salvó los muebles tras la caída, lo que les permite ser segundos con 91 puntos.

Con sendos dobles podios en dos carreras, Honda Endurance Racing y BMW Penz13 disponen de 82 y 81 puntos. En Superstock, la cuarta plaza en su categoría por parte de Tati Team le permite continuar líderes por sólo dos puntos ante el Suzuki Junior Team.

El Mundial de Resistencia volverá a la carga el sábado 12 de mayo para las 8 Horas de Slovakia Ring, que vio la victoria del GMT94 en la pasada temporada.

La entrada Honda FCC TSR se impone en las 24 Horas Moto de Le Mans 2018 se publicó primero en MundoMotero.com.



This post first appeared on Home | Mundomotero.com, please read the originial post: here

Share the post

Honda FCC TSR se impone en las 24 Horas Moto de Le Mans 2018

×

Subscribe to Home | Mundomotero.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×