Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Controlar en el límite es lo que marca la diferencia

Antes de empezar a escribir he tenido que coger aire ya que el final de MotoGP nos ha dejado sin aliento. Estas son las carreras que quedan grabadas en los aficionados, en las que no hay perdedores porque hasta el vencido gana.

Andrea Dovizioso MotoGP Austria 2017

Andrea Dovizioso Motogp Austria 2017 ©Michelin

Andrea Dovizioso merece ser el primer protagonista. Aunque no tenga un carácter carismático, su marketing no sobresalga ni le vaya el “postureo”, es un señor dentro y fuera de la pista. Ha encontrado la plenitud a los 31 años, con Ducati y ya incluso siendo padre en su vida personal.

Aquí no se cumple la leyenda urbana de que se pierde medio segundo en cada vuelta por hijo. Desde que llegó a MotoGP siempre estuvo a la sombra de los 4 magníficos e incluso esta temporada, que se abría el abanico de candidatos a 5 con Viñales, todos dejábamos a Dovizioso fuera.

Sin ir más lejos el año pasado muchos defendían que Ducati deberían renovar a Iannone, en detrimento de él. Reconozco que defendí su renovación a capa y espada y me enorgullece que este año al fin esté demostrando sus mejores virtudes. Y ganar un duelo a Marc Márquez no está a la altura de un cualquiera.

Andrea Dovizioso Ducati GP Austria 2017

Andrea Dovizioso Ducati GP Austria 2017

En su casco tiene un caballo blanco, que representa a la razón, y un caballo negro, que representa al corazón. Dovi reconocía en una entrevista reciente que por su forma de ser, suele correr con el caballo blanco pero para el Gran Premio de Austria supo combinar lo mejor de ambos.

Apostó por la goma blanda detrás, supo manejar los tempos de la prueba para conservar y para ganar en esa última curva contra un auténtico “pitbull”, no había otra manera mejor. Suma su tercera victoria de la temporada, igualando a Márquez y Viñales, para seguir en la pomada por el título, a 16 puntos. Para quitarse el sombrero.

El otro gran protagonista fue Marc Márquez. Una de las cosas que le hacen grande, grande de verdad, es que si hay una mínima opción de ganar, ya puedes apostar todo a que lo intentará como sea. Había perdido el rebufo en las tres largas rectas al principio de la última vuelta, pero aprovechando las dos curvas a izquierda donde era claramente el más rápido (de eso ya hemos hablado antes…) se pegó y una vez ahí siendo quien es…

GP Austria MotoGP 2017 Dovizioso vs Marquez

GP Austria MotoGP 2017 Dovizioso vs Marquez

¿Cómo no lo iba a intentar? Ni calculadora ni leches, aparte de los números estas cosas son las que engrandecen a un piloto. ¿Por qué muchos creen que Schwantz es uno de los mejores de todos los tiempos con 1 solo título?

Los aficionados nunca olvidaremos esa última curva totalmente desbocado, esa frenada al límite donde parece que les va la vida, donde la gloria o el desastre está en milésimas.

¿Perdió Marc Márquez? Más bien ganó porque aunque llegase segundo a meta, felicitó al ganador y con una sonrisa nos demostró lo mucho que había disfrutado. Si hubiese asegurado el 2º lugar, un resultado que como él mismo dijo hubiese firmado el jueves, no sería él mismo ni nosotros recordaríamos esta carrera en unos años.

No hubiese sido fiel a la esencia de este deporte que sólo reside en los más grandes. Está hecho de una pasta especial, al igual que ahí también lo hubiesen intentado nombres como Rossi, Schwantz o Simoncelli. Hoy gracias a que no supo conformarse, hemos ganado todos.

Dani Pedrosa MotoGP Austria 2017

Dani Pedrosa MotoGP Austria 2017

Pedrosa de nuevo supo estar a la altura, tras un Qualy complicado en el que tuvo que pasar por la Q1, salió en tercera fila para verse en un grupo de 7 candidatos a la victoria. Fue avanzando poco a poco hasta llegar a la tercera posición, luego comprobó que el nivel de riesgo era alto y firmó el podio, el 151º de su palmarés, el español con más visitas al cajón de la historia. A 35 puntos del liderato, aún está en la pomada, pero debe ganar pronto a su compañero si quiere tener opciones.

Lorenzo, por su parte, confirmó su mejora de rendimiento tras la vuelta de vacaciones. Lo de Brno no fue un espejismo. Tras encabezar al inicio, no se hundió como otras veces al verse adelantado y supo consolidar la cuarta posición delante del bloque Yamaha, a pesar de un problema con el consumo de gasolina en su Ducati, que hizo que tuviese que reducir la potencia. Pese a todo, no puede estar satisfecho, va a seguir trabajando para llegar a lo más alto.

De las tres grandes marcas, Yamaha fue la gran derrotada del fin de semana. El nuevo carenado aerodinámico que homologaron no dio el resultado esperado.

MotoGP Austria 2017 Valentino Rossi Viñales

MotoGP Austria 2017 Valentino Rossi Viñales

Rossi había mostrado mejor ritmo durante los entrenos pero cuando estaba cuarto y preparaba el ataque a Lorenzo, se vio sorprendido por un adelantamiento forzado de Zarco, en el que salieron más lento a la siguiente recta y se vieron superados por Pedrosa.

Al intentar devolvérsela al francés, se salió en la curva 1, quedando ya como último del grupo. El resultado de nuevo no es bueno, lo positivo es que sigue en la pomada a tan solo 33 puntos del líder. A Viñales le pasó algo parecido, se salió en la curva 1 cuando intentaba adelantar a su compañero de equipo y ya no tuvo posibilidad de reacción. Eso mismo demostró que iban muy al límite y que no podían sacar más, un poco como le pasó aquí a los pilotos de Honda la temporada pasada.

Zarco, por su parte, se consolida como el mejor piloto en equipo independiente, aparte de mejor “rookie”. Una temporada para enmarcar del campeón de Moto2, que dará mucho que hablar en el futuro. Sin duda, haciendo oposición para obtener una moto oficial.

MotoGP Austria 2017 Valentino Rossi Vs Zarco

MotoGP Austria 2017 Valentino Rossi Vs Zarco

Yamaha debería reflexionar porque empezó la temporada con la mejor moto y con un Viñales a la que le iba como anillo al dedo. Su dominio en pretemporada y en las primeras carreras, era total. Cambio de chasis, de carenado, de carcasa de neumáticos cuyo movimiento inició Valentino y ahora no sólo mantienen sus problemas de agarre en la rueda trasera, sino que han empeorado el paquete inicial.

Sólo dos podios de los últimos diez posibles para los pilotos oficiales: la victoria del 46 en Assen y el tercer lugar de Viñales en Brno, cuando a principio de temporada llegaban podios, victorias y tenían el liderato. Parecían intocables.

Como mención final, Bautista que remontó hasta la 8ª posición. Baz que finalizó en una soberbia 9ª posición y Kallio, que cierra el TOP 10 con KTM. Magnífico el piloto probador, que parece estar aún para hacer carreras a buen nivel. Por otra parte, Iannone sigue perdido, acabando 11º y con él Suzuki en un pozo donde parece que no pueden salir. Tienen que tomar decisiones drásticas para recuperar el nivel mostrado en 2016.

GP Austria MotoGP 2017

GP Austria MotoGP 2017

El Mundial de MotoGP sigue tan apretado, que arde. La próxima cita es en Silverstone que suele dar un soberbio espectáculo. Marc Márquez llega como líder y con una dinámica peligrosa para sus rivales. Esta vez no estaba para ganar, pero casi lo logró.

En la rueda de prensa tras la carrera, reconoció que está adaptando su estilo para mejorar la aceleración, acercándose un poco a como lo hace Pedrosa y también afirmó que está volviendo a encontrar esa sensibilidad con su Honda en la que siente donde está el límite y puede forzar.

Y ya se sabe, como dijo Freddie Spencer, uno de los pilotos más rápidos y talentosos que hemos visto: “Conservar el control cuando estás al límite es lo que marca la diferencia”. Con un campeonato tan apretado, quien sepa estar al límite más tiempo sin caer… será el campeón.

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

La entrada Controlar en el límite es lo que marca la diferencia se publicó primero en MundoMotero.com.



This post first appeared on Home | Mundomotero.com, please read the originial post: here

Share the post

Controlar en el límite es lo que marca la diferencia

×

Subscribe to Home | Mundomotero.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×